Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• La prueba en el fraude laboral.

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #526446  por loladol

Hola..... tengo una demanda laboral, la empresa demandada alega locacion de servicios, lo hicieron inscribirse como monotributista. Mi pregunta va, obvio deberán probar lo que dicen, la locación de servicios en principio no debe ser por contrato escrito, que además no lo tienen, porque nunca mi cliente firmo nada de eso, lo único que tienen son las facturas que éste emitia a la empresa, Obviamente correlativas porq en el periodo que laboro con ellos solo facturo a ellos. Estoy adelantandome a la prueba y eso? Como lo ven? seguro han tenido un caso de estos, de fraude laboral, tengo que tener en cuenta alguna cosa. Alguna orientación. Desde ya gracias.
Cualquier comentario me ayuda..... para pensar gracias.
 #527246  por agentil

Bueno en principio las caracteristicas de cualquier relación laboral, si tenia un horario, si tenia dependencia economica: es importante lo que recalcas que solo le facturo a ellos en ese periodo. saludos!!!
 #527667  por loladol

Seguro no me estoy dando a entender..... La empresa alega locación de servicios, si fueras el abogado de la empresa de que forma lo probarías??????????..................
 #527812  por JoMarch

loladol :
SI FUERA ABOGADO DE LA EMPRESA Y QUISIERA PROBAR LA RELACION LABORAL APUNTARIA A PROBAR:
1) INSCRIPCIONES IMPOSITIVAS: AFIP, INGRESOS BRUTOS, HABILITACION MUNICIPAL (ESTO ES MUY IMPORTANTE)
2) NO CORRELATIVIDAD DE LAS FACTURAS.
3) NO SUBORDINACION ECONOMICA NI TECNICA: NO CUMPLIMIENTO DE HORARIOS.
4) NO SE QUE CLASE DE SERVICIOS SON, NECESITA ALGUN MINIMO CAPITAL PARA PRESTARLOS? ESTO APUNTANDO A DEMOSTRAR QUE ERA UN EMPRESARIO, UNA UNIDAD ECONOMICA.
5) NO PAGO POR CUENTA SUELDO. ORDENES DE PAGO EMITIDAS POR LA EMPRESA COMO CON TODOS LOS OTROS PROVEEDORES. HACIA RECIBO? O LAS FACTURAS C QUE EMITIA ERAN DE CONTADO?
6) REGISTRACION EN LA CONTABILIDAD DE LA EMPRESA.

ESPERO TE SIRVA.
 #528178  por loladol

Agentil y JoMarch muchas gracias a los dos, por ahí va mi pregunta, estoy entrenandome de antemano, es mi primer laboral y estoy pensando un poco en lo de la prueba, para que no me tomen tan de sorpresa, de seguro el abogado de la empresa es alguien con experiencia. Gracias por su colaboración. Saludos.
 #528221  por lucanor

Como seria un hipotetico caso, en donde la empresa alega prestacion de servicios, pero no tiene ni recibos ni facturas del empleado, le pagaba totalmente en negro. Es un presuncion en contra del empleador si no puede presentar ninguna documentacion. Saludos.
 #528396  por lucanor

Si no tiene nada, ni recibos ni facturas del supuesto prestador de servicios, es una presuncion en contra del empleador ???????? es peor que si le hubiese facturado ????????
 #529048  por lucanor

Necesito aclarar este punto de la discusion, si la demandada alega locacion de servicios y no tiene en su poder ni recibos ni facturas del supuesto prestador, es peor como presuncion en contra para el empleador ????????
 #529352  por LauraS

Probando los 3 tipos de subordinaciones: Tencnica, juridica y economica probas RELACION LABORAL y VINCULO DE DEPENDENCIA.-

El hecho de que el sea monotributista, es un artilugio para eludir normativas laborales.
Un monotributista que factura mes a mes facturas correlativas y a un UNICO CLIENTE...mmm...es una clara presuncion de fraude laboral.-

Intenta probar las 3 subordinaciones mediante todos los medios de prueba que puedas valerte (testigos que te puedan aportar que entraba y salia todos los dias a la misma hora, comprobantes de peaje, boletos de transporte de muchos dias en una franja similar, percpecion de remuneracion a cambio de su trabajo y soetimiento de directivas en la forma de realizar su labor, sin poder disponer de modo autonomo la forma de llevarlas a cabo).

Con eso, creo que super contundente como para crear la presuncion en el juez
Y no te olvides, que rige el in dubio pro operario, y que la apariencia presume contrato de trabajo en rel de dependencia. quien quiera alegar lo contrario, debera probarlo....

Estas muy bien posicionada, mucha suerte y dale para adelante!!

Saludos
 #529487  por lucanor

Que pasa si no hay facturas ni recibos del "monotributista" peor para el empleador, no ???

Saludos y Gracias.
 #529563  por LauraS

Estariamos hablando o de una relacion registrada deficientemente, o no registrada. Cualquiera de ambas situaciones tambien constituyen fraude laboral, en la medida que se tratan de artilugios tendientes a disfrazar bajo una apariencia determinada la realidad de los hechos, con el fin de eludir la ley.

Saludos!
 #534610  por nosoyabogado

buneos dias............nuevito aqui.........pero no soy profesional.....pero mi abogada........si ella es toda unaprofesional.......estoy muy bien representado...................................mi empleador contrto mis servicios de cocinero durante ocho meses me ofrecio 2500 de sueldo.....luego en el lapso que duro nuestra union me obligo a trabajar feriados sin pago....tres horas mas del convenio sin abonar.....no reconocio S.A.C. NI LAS VACACIONES proporcional..tampoco me pago los francos trabajado.....porque para tener franco debia trabajar todo un dia entero para devolverle el dia al cocinero que me reemplazaba cuando estaba de franco respectivamente......en negro siempre una vez cayo el ministerio de trabajo a hacer un relevamiento en el cual me incluyeron ami......me obligaron a decir una falsa fecha de ingreso...a la cual debido a mi necesidad de trabajar era prioritaria.....luego cuando reclamo el blanqueo ante la A.F.I.P. INMEDIATAMENTE ME DESPIDE. y a partir de alli niega todo relacion de trabajo......reclamos .DE TCL. ETC........TENIENDO CONSTANCIA QUE SI HUBO RELACION LABORAL. eso es fraude laboral
 #534617  por nosoyabogado

si hubo fraude laboral comprobado........se envio T.C.L. INTIMANDO 48 HS PARA EL PAGO DE MULTAS LEY 24.013 ART 15 BAJO APERCIVIMIENTO DE APLICAR MULTAS ESTIPULADAS EN LA LEY 25.345 Y ART.2 DE LA LEY 25323..ES POSIBLE COBRAR LAS MULTAS.........CUANTO TIEMPO DEBERE ESPERAR EFECTIVAMENTE PARA RECIBIR ESE DINERO....SI INTIME 48 HS.........