Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DUDA CON DOMESTICOS, LIQUIDACION, RUBROS

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #529214  por yobren

HOLA!!! MI DUDA ES LA SIGUIENTE:
planteo ala inconstitucionalidad del decreto de servicio domestico y desp?? hago la liquidacion segun el decreto o segun la lct????? perdon si es muy basica pero me resulta contradictorio pedir la inconstitucionalidad y sin embargo hacer la liquidacion segun el decreto..
saludos
 #529252  por laurag

estaba en negro? asi podes pedir multas 24013, planteando la inconstitucionalidad de su aplicacion al caso de domesticos.
Si es asi te paso jurisprudencia.
norificaste a afip'? contanos un poco mas el caso.
 #529431  por gabrielamr

Colegas:
Perdon por mi ignorancia, pero porque piden la inconstitucionalidad del dto.? por otro lado, la ley 24013, 25013, 25323 no se aplican a empleados domesticos, agrarios y publicos porque aquellas leyes se refieren a la LCT, y estos empleados tienen un regimen propio de aplicacion, al margen de todo esto, la 24013 solamente tiene aplicacion para aquellos casos en los que el TCL se mando durante la vigencia de la relacion laboral, en su defecto cuando se pretende multiplicar las indemnizaciones una vez extinguida la relacion se aplica la 25323, saludos......
 #529479  por yobren

justamente por eso se plantea la inconstitucionalidad del decreto! porque los empleados domesticos estan excluidos de la lct, porque quedan en una situacion menos favor que cuaq otro trabajador.
Algunos autores sostienen que el Estatuto del Servicio Doméstico es ajeno al derecho laboral porque quien recibe el trabajo no es empresario, esta postura diferencia empresario y empleador, como si los únicos empleadores fuesen los primeros.
en mi opinion, una norma que excluya a cualquier trabajador de la actividad privada, está evidentemente en contradicción con un sistema constitucional que garantiza la protección de los trabajadores
y si, estaba en negro, pero como dice la colega, no puedo pedirlo sin solicitar la inconstitucionalidad, y si, previa notificacion a afip, etc,

bueno, gracias! a su disposicion! saludos
 #529692  por gabrielamr

Colega:
La verdad que es razonable el planteo, lo voy a estudiar mas a fondo para prepararme por si el dia de mañana se me presenta la oportunidad de tener que defender a una empleada domestica, y para la colega que planteo la duda, si necesita un modelo de telegrama, o lo que sea estoy a su disposicion, saludos...