Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Divorcio, particion de bienes con hipoteca

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #529630  por lizmaria
 
Hola todos:

Necesitaba evacuar algunas dudas antes de presentar mi primer divorcio por presentación conjunta (215c.c) jurisdicción Buenos Aires competencia: La matanza.

Están de acuerdo con todo pero no estoy segura de cómo encararlo y que no tenga consecuencias desventajosas para el futuro.
Cuestión del conflicto:
Ellos adquirieron durante el matrimonio un inmueble, el cual se encuentra gravado por hipoteca (falta abonar 96 cuotas aun), ellos no quieren particionar el bien hasta que no se pague el crédito y además será destinado como hogar para las hijas menores.

Dudas:
1) Se puede realizar un acuerdo estableciendo que ambos siguen siendo copropietarios del inmueble hasta que se cancele? Y luego ver el futuro del mismo y así brindarles estabilidad de vivienda a las menores?

2) Si se puede esto se pone como acuerdo privado como el de tenencia, alimentos y régimen de visitas entre partes o se establece en el punto de partición?

3) El bien posee un espacio destinado a cocheras de vecinos el cual no esta registrado como tal pero es dinero que percibe la esposa y es destinado a cubrir los alimentos de las menores pero no se como declararlo ya que el marido(mi cliente) abona una cuota alimentaría de $2500 mensuales, paga obra social de 3 menores y a dicha monto hay que sumarle este rubro que son unos $1500 no se si declaro una cuota mas elevada o si se admite este estilo de ingreso?

Ah! Ultimo dato todos los gatos y honorarios los afronta mi cliente xq su ex mujer no trabaja y el cree necesario regular su situación actual.

Anticipadamente agradezco sus respuestas.
Liz
 #529787  por ricardito21
 
En el ACUERDO PRIVADO, además de establecerse el régimen de tenencia y visitas de las hijas menores, puede también establecerse que las partes convienen no proceder a la liquidación del bien inmueble conyugal hasta tanto no se cancele el crédito con garantía hipotecaria (detallar las cuotas faltantes, sus importes y quien se hará cargo de su pago) y -por ejemplo- que aún cancelado el crédito el inmueble no se liquidará hasta tanto las hijas alcancen la mayoría de edad, a fin de otorgarles estabilidad en su vivienda. En mi opinión, en el ACUERDO PRIVADO de alimentos puede dejarse constancia que la esposa percibe ese ingreso EN SU TOTALIDAD en concepto de alquiler de espacio para cocheras, imputándose a alimentos, detallándose aparte el monto que por tal concepto abonará el conyuge padre, detallando de que rubros se hace cargo.