Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MADRE RECIENTE TERMINA LICENCIA. VACACIONES O EXCEDENCIA?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #528846  por Amorina

Trabajadora agota próximamente licencia por maternidad. No quiere reintegrarse ahora. Pero quiere, antes de la excedencia, ver si puede pedir la licencia por maternidad. Fernández Madrid dice que no debería haber inconveniente alguno en que se tome las vacaciones anuales y posteriormente la excedencia. Uds. qué opinan?
 #528934  por Romina34

entiendo que la excedencia se debe optar al terminar la licencia por maternidad, o sea, considero que no podría terminar la licencia por maternidad, continuar con la licencia por vacaciones y luego pedir la excedencia.
espera otras opiniones.
saludos,
 #529067  por mangem

No existe inconveniente en que luego de la licencia por maternidad, continúe con su licencia anual ordinaria y posteriormente haga uso del estado de excedencia, toda vez que el art. 183 de la LCT, no establece ninguna condición con respecto a cuando debe comenzar a gozarla.
 #529168  por Amorina

mangem escribió:No existe inconveniente en que luego de la licencia por maternidad, continúe con su licencia anual ordinaria y posteriormente haga uso del estado de excedencia, toda vez que el art. 183 de la LCT, no establece ninguna condición con respecto a cuando debe comenzar a gozarla.
Yo también entiendo lo mismo, y Fernández Madrid "coincide conmigo" jaja, consultaba por si alguno había tenido algún casito real y no de libro, y para conocer opiniones.
Muchas gracias!
 #529911  por mangem

Vos indicás lo siguiente .. " Trabajadora agota próximamente licencia por maternidad. No quiere reintegrarse ahora. Pero quiere, antes de la excedencia, ver si puede pedir la licencia por maternidad"..
En esta última parte supongo que quisiste decir "Licencia por vacaciones".
Mi respuesta fue acerca de la peticion de la trabajadora ..."quiere, antes de la excedencia, ver si puede ", indicándote que puede, que no veía inconveniente.
Ahora bien, es muy normal que una empleada finalizada su licencia por maternidad (dentro del período vacacional) solicite la excedencia y posteriormente las vacaciones, aquí tampoco existe prohibición alguna.
En resumen, creo que no vas a encontrar opiniones fundamentadas que excluyan una u otra posibilidad.
Por las dudas aclaro que me tocaron ambos "casitos reales".
Saludos
 #529939  por Amorina

Muy amable por tu respuesta. Ja! Suerte que se entendió que preguntaba si podía primero sacar las vacaciones, antes de la excedencia, porque por apurada (para variar) escribí mal la pregunta.