Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda Despido

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #529395  por ROCHIZZA

Estimados foristas los consulto me llego un cliente que en febrero de 2009 asesorado por el anterior letrado intimo a la regularización del contrato de trabajo debido a que lo habían despedido, despido indirecto atento que trabajo 10 años en negro. En respuesta, niegan todo y continua unas 6 veces más intimando hasta marzo del 2009, en la redacción su letrado nunca se consideró despedido. Esta persona confiaba en el anterior colega, remitiendo cada telegrama que este le entregaba... Otro tema es analfabeto no sabe leer ni escribir.
El colega le decía que estaba en tratativas, al tiempo dejo de atenderlo, por ello, fue y retiró los telegrms entregados y carta documento recibidas.
Pregunta que puedo hacer, no se había cerrado el intercambio telegráfico ni se consideró despedido, que me aconsejan que haga porque del último telegrama ya paso un año....
Ayuda por favor aguardo consejos
 #529567  por doctordoctor

y... tirate y cerra el intercambio total... no perdes nada. Sortea seclo y cruza los dedos...
 #529761  por ROCHIZZA

Gracias, entonces envió ultimo telegrama considerandose despedido y cerrando intercambio? gracias
 #529772  por GU

ROCHIZZA escribió:Estimados foristas los consulto me llego un cliente que en febrero de 2009 asesorado por el anterior letrado intimo a la regularización del contrato de trabajo debido a que lo habían despedido, despido indirecto atento que trabajo 10 años en negro. En respuesta, niegan todo y continua unas 6 veces más intimando hasta marzo del 2009, en la redacción su letrado nunca se consideró despedido. Esta persona confiaba en el anterior colega, remitiendo cada telegrama que este le entregaba... Otro tema es analfabeto no sabe leer ni escribir.
El colega le decía que estaba en tratativas, al tiempo dejo de atenderlo, por ello, fue y retiró los telegrms entregados y carta documento recibidas.
Pregunta que puedo hacer, no se había cerrado el intercambio telegráfico ni se consideró despedido, que me aconsejan que haga porque del último telegrama ya paso un año....
Ayuda por favor aguardo consejos
O hay algo que explicaste mal, o no estan claros los conceptos de despido directo e indirecto. Fue despedido o no? Si fue despedido, no se puede considerar despedido, por lo que la via para el reclamo es mediante la 25323 y no hace falta efectivizar el despido indirecto.

Aclara y lo vemos.

Salutes!
 #529806  por ROCHIZZA

Fue despido indirecto, se hallaba en negro y de palabra le dijeron que no trabajara más.
 #529851  por GU

Para que halla despido indirecto, es el empleador quien debe posicionarse en esa situacion, y efectivizar el apercibimiento. Sino se efectivizo el apericibimiento, no hay despido indirecto.

Aun en las relaciones laborales en negro, existe el despido cuando verbalmente se lo realiza. Lo que se complica es la prueba, pero el despido existe.

En tu situacion, y atento al plazo que paso, no creo que sea conveniente hacer efectivo el apercibimiento de considerarse despedido 1 año despues del ultimo TCL.

Aclara a tu cliente que tiene todo en contra, y fijate como remontarlo. O bien intimas nuevamente a que registren la relacion laboral y despues te consideras despedido, o manifestas que ante despido verbal de fecha ... intimas pague indemnizacion y bla bla bla. Otra opcion seria decir que con posterioridad al intercambio, "arreglaron" y continuo trabajando en las mismas condiciones, y hacer aparecer el despido como actual, pero... Vas a tener que tomar una decision, no hay una unica solucion practica.

Y preparate para conciliarlo.

Salutes!

Pd: Como llega a enviar 6 misivas en una relacion laboral en negro sin considerarse despedido? Que le respondia la empresa?
 #529887  por ROCHIZZA

Muchas gracias! me sirve tu opinión, la empresa respondió solo 2 de los tantos telegramas que el anterior colega le hizo remitir, rechazando telegrama, negando la relación laboral, intimandolo a que cese de promover infudados reclamos....
el tema es que luego de esa CD el ex letrado le hace mandar otros telegramas en los cuales continua intimando a la regularización, e intima al pago de la indemnización, cualquier cosa le redacto, y desde marzo de 2009 no le hizo mandar nada más ni inició demanda.
Lo que no manejo es el tema que es en pcia. hay algúnn ente siilar al SECLO?
Creo que lo más conveniente sería la alternativa que me diste de manifestar que la relación laboral continuo.
 #529897  por ROCHIZZA

Más aún al rechazar el telegrama el empleador lo intima al cese de promover infundados reclamos de carácter laboral bajo apercibiento de promover las acciones penales por Art. 172 y 173 del C Penal.
Eso es la unica CD que remite la empresa...
 #529902  por ROCHIZZA

Me lle´gó asi de complicado porque desde Marzo de 2009 que es el último TLC hasta hoy no hizo nada a mi me vino a ver la semana pasada y le dije que lo iba a analizar porque luego de 1 año de inactividad, me resulta dificil encaminarlo correctamente. Más aún que laboral no es mi especialidad!
 #529999  por GU

ROCHIZZA escribió:Muchas gracias! me sirve tu opinión, la empresa respondió solo 2 de los tantos telegramas que el anterior colega le hizo remitir, rechazando telegrama, negando la relación laboral, intimandolo a que cese de promover infudados reclamos....
el tema es que luego de esa CD el ex letrado le hace mandar otros telegramas en los cuales continua intimando a la regularización, e intima al pago de la indemnización, cualquier cosa le redacto, y desde marzo de 2009 no le hizo mandar nada más ni inició demanda.
Lo que no manejo es el tema que es en pcia. hay algúnn ente siilar al SECLO?
Creo que lo más conveniente sería la alternativa que me diste de manifestar que la relación laboral continuo.
Fijate si a este pedido de indemnizacion lo podes hacer interpretar como extintivo de la relacion laboral. En una de esas te facilita el tema, aunque esta dificil.

Salutes!
 #530042  por ROCHIZZA

Estoy perdida Gu!
Lo voy a seguir analizando y te vuelvo a molestar
Gracias