Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda urgente

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #530131  por estudiosalazar

estimados, tengo un cliente que no relaizo muy legal las cosas, paso a explicarles. ella es representante de una señora que era la suegra, cobraba en la caja una pension , la cual previamente al morir deja de apoderada a la nuera, la cual siguio cobrando elbeneficio en la caja de la ciudad de cordoba, yo no se como hacia, imagino que presentaba certificado de supervivencia de la suegra que estaba viva y cobro durante dos año, aunque uds no lo crean, o si, nose. la cuaesiton q ahora llego al estudio y planteo lo que hizo, sion decirme que preaento certificados truchos, es lo que quiero suponer , sino como hacia, ya que la cajja creo que cada 3 o 4 meses lo solicita , para justificar que esta viva la señora. bien , el problema es el siguiente, que me presente a dar de baja el beneficio con la partida de defunsion de a verdadera beneficiaria, ya muerta hace 2 años, y evidentemente , esta mujer, la reperesntante apoderada, realizo una estafa a la provincia. seguramente la van a notificar que devuelva toda la plata, qeu es un imprte , aunquye udsw no lo crean de 20.000 pesos. mi duda es la siguiente, como hacen con la parte penal, imagino que la van a denuinciar por estafa y otra cosa, como le hacen devolver la plata, ya que no titne mas que un sueldo de 1000 pesos. gracias y esero respuesta..saludos.-
 #530154  por celiaEsc

Hola: Cuando hay un delito de esa magnitud, una estafa, a ANSES, no le importa que ella no tenga dinero, hay resoluciones en las cuales, los hijos al cumplir la edad, siguen cobrando un tiempito hasta que se dan cuenta, les avisan y por ser inocentes los perdonan, o sea , no les aplican cargos por los haberes mal habidos.
Pero en este caso, la mujer se preparó para el delito, buscó quien le extendiera los certificados, y va a tener que afrontar lo que hizo, un juicio penal, y va a tener que restituir los haberes mal percibidos, salvo que se cambie de domicilio, nunca la encuentren, o la declaren incapaz. El sueldo que percibe, si es en blanco se lo pueden embargar y cobrarle del mismo. Es mejor que le aconsejes que no se escape y que afronte lo que hizo, le dan plazos para pagar, es mejor firmar un convenio y evitar el embargo. Saludos
 #530175  por estudiosalazar

celia, muy amble, si no es en anses, es en la caja de la provincia, pero es lo mismo. si, la verdad es esa, imagino que la caja le dara un plazo o un plan de pagos. y con respecto a lo penal , le pintaran los dedos y nada mas, o la pena es mayor,, ya qeu no tengo idea de penal. noses si presento ccertificados trucho, lo quier'o imaginar, sino como puede ser, o puede pasar q la caja no los pida y nunca se de cuenta, puede pasar eso..?, q no pida los certificados y siga pagando? muy amable y gracias.
 #530178  por celiaEsc

Bueno, aunque ella no hubiera presentado certificaciones falsas, sabía que no le correspondía porque la titular murió, no tiene escapatoria. Aunque no creo que le pinten los dedos.. Saludos.
 #738616  por carlaquilmes

Alguien sabe que paso con este caso?
Le he mandado mp a estudiosalazar pero no contesta y veo que hace desde febrero que no entra al foro.
Alguien tendra un mail o una web para ver de contactarlo?
Desde ya muchas gracias.