estimados, tengo un cliente que no relaizo muy legal las cosas, paso a explicarles. ella es representante de una señora que era la suegra, cobraba en la caja una pension , la cual previamente al morir deja de apoderada a la nuera, la cual siguio cobrando elbeneficio en la caja de la ciudad de cordoba, yo no se como hacia, imagino que presentaba certificado de supervivencia de la suegra que estaba viva y cobro durante dos año, aunque uds no lo crean, o si, nose. la cuaesiton q ahora llego al estudio y planteo lo que hizo, sion decirme que preaento certificados truchos, es lo que quiero suponer , sino como hacia, ya que la cajja creo que cada 3 o 4 meses lo solicita , para justificar que esta viva la señora. bien , el problema es el siguiente, que me presente a dar de baja el beneficio con la partida de defunsion de a verdadera beneficiaria, ya muerta hace 2 años, y evidentemente , esta mujer, la reperesntante apoderada, realizo una estafa a la provincia. seguramente la van a notificar que devuelva toda la plata, qeu es un imprte , aunquye udsw no lo crean de 20.000 pesos. mi duda es la siguiente, como hacen con la parte penal, imagino que la van a denuinciar por estafa y otra cosa, como le hacen devolver la plata, ya que no titne mas que un sueldo de 1000 pesos. gracias y esero respuesta..saludos.-
Hola: Cuando hay un delito de esa magnitud, una estafa, a ANSES, no le importa que ella no tenga dinero, hay resoluciones en las cuales, los hijos al cumplir la edad, siguen cobrando un tiempito hasta que se dan cuenta, les avisan y por ser inocentes los perdonan, o sea , no les aplican cargos por los haberes mal habidos.
Pero en este caso, la mujer se preparó para el delito, buscó quien le extendiera los certificados, y va a tener que afrontar lo que hizo, un juicio penal, y va a tener que restituir los haberes mal percibidos, salvo que se cambie de domicilio, nunca la encuentren, o la declaren incapaz. El sueldo que percibe, si es en blanco se lo pueden embargar y cobrarle del mismo. Es mejor que le aconsejes que no se escape y que afronte lo que hizo, le dan plazos para pagar, es mejor firmar un convenio y evitar el embargo. Saludos