Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• puede tomar un año de beneficio...

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #52572  por silvia222

hola chicos, el caso es de una persona que todavia esta trabajando y va a solicitar la jubilacion... estoy en la duda, de si le corresponde o no un año de benficio si le pongo como fecha de cese 2007 aunque aun siga trabajando....

bueno, desde ya muchas gracias,,,, y saludos, espero respuesta, sil
 #52591  por veral

si le podes dar el año de ddjj, toma como cese la fecha que pedis el turno o haces el sicam

#52616  por ilvinavaleria

ojo, que al momento del inicio te piden el telegrama de renuncia y si podes tomar 1 año de beneficio

#52836  por silvia222

ilvinavaleria escribió:ojo, que al momento del inicio te piden el telegrama de renuncia y si podes tomar 1 año de beneficio
ah, muchas gracias por responderme... entonces si no renuncia, aunque sea al momento del inicio, no puede tomar ese año de beneficio... es asi?

en limpio: la condicion para poder tomar ese año de beneficio es la renuncia al trabajo..?

muchas gracias, sil

#52909  por ilvinavaleria

al momento del inicio te piden el telegrama de renuncia. si o si, sino no te toman el trámite. el beneficio deriva del cese que con la renuncia podés aplicar 1 año

#52957  por silvia222

ilvinavaleria escribió:al momento del inicio te piden el telegrama de renuncia. si o si, sino no te toman el trámite. el beneficio deriva del cese que con la renuncia podés aplicar 1 año
perdon que vuelva a repreguntarte una y otra vez, je.
pero vos me estas diciendo que si no renuncia no le van a tomar el tramite,,, o sea ya no estamos hablando del beneficio,,,,, sino que si no renuncia ni siquiera le van a tomar el trámite???
es asi,,, por favor., aclarame.. muchas gracias! sil

#53024  por ilvinavaleria

a mi entender, necesitas si o si la renuncia, en muchas udai no te lo toman si no llevas el telegrama de renuncia y cuando vas a iniciar te lo piden. Si no lo tene te lo rebotan
 #53057  por veral

nunca me pidieron ningun telegrama de renuncia, lson derechos irrenunciables, lo que podes hacer es solicitar en la spp que no sean tomados en cuenta al momento de realiozar el calculo jubilatorio, ahora no veo cual es el problema porque no los queres usar?
 #53228  por silvia222

veral escribió:nunca me pidieron ningun telegrama de renuncia, lson derechos irrenunciables, lo que podes hacer es solicitar en la spp que no sean tomados en cuenta al momento de realiozar el calculo jubilatorio, ahora no veo cual es el problema porque no los queres usar?
disculpame pero no entendi tu pregunta,,,, lo que yo estoy averiguando son dos cosas:
1) si es necesario, requisito indespensable para jubilarse, dejar de trabajar en relacion de dependencia...
2) en caso de que no sea necesario dejar de trabajar para solicitar la jubilacion consulto: puede tomar un año de beneficio si le pongo cese 2007, aunque no sea cierto.... es decir fecha que envio el sicam o algo asi..
bueno espero haber sido clara y ahora si, espero nueva respuesta. muchas gracias!! sil

#53282  por ilvinavaleria

a mi si me lo pidieron, lo que podés hacer es que la señora hable con el empleador para continuar trabajando pero no en blanco, (ahi aprovechas el cese, y de paso la señora continua trabajando). Espero haberte ayudado. Un beso!

#53302  por Maria C.

disculpen, averigue por un caso que tengo, y no me piden telegrama de renuncia, es más la sra. trabaja como SDM, le deben seguir aportando normalmente hasta el dia que le salga la jubilación, luego se le sigue aportando pero como jubilada, en este caso particular como SDM paga algo de $59 y como jubilada pasa a pagar $35. No hay impedimentos para que siga trabajando, de hecho mi papá esta jubilado y arreglo con su empleador y sigue trabajando, no le aportan a seguridad social
 #53385  por veral

lo que te quise decir es que tomas fecha de cese el mes anterior al del turno por ejemplo setiembre si lo tenes en octubre (al turno), o el ultimo aporte que te figure en sijp, no hay impedimento alguno para que la señora siga trabajndo aun despues de jubilada y en blanco si quiere, la diferencia esta que cuando le hagan el descuento del 11% de la jubilacion eso ingresa al Fondo de Desempleo y nunca para incrementar en un futuro su haber jubilatorio

#53432  por lgaray

Puede seguir trabajando tranquilamente.
Le debe avisar al empleador porque éste la informara como Jubilada en la djurada y porque tiene obligaciòn de hacerlo.-
En el unico caso en que te pueden pedir el cese PARA OTORGARLE y PAGARLE su beneficio es si se jubilara por insalubridad o en un régimen de privilegio ya que no puede continuar en la misma actividad por la que se jubila, pero si el empleador en vez de darle la planilla del cese, le da una certificacion de servicios donde le cambia la tarea, puede seguir trabajando SIN CESE, hasta un insalubre.-
Nunca le van a pedir el cese para iniciar a nadie.-
Y te podés tomar el año de djurada.-