Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• EJECUCION de CUOTA ALIMENTARIA... ayuda!

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #528921  por RocioG

Hola a todos!, soy de la provincia de cordoba
mi consulta es la siguiente:
llego una cliente al estudio, la misma esta divorciada, tiene tres hijos menores, su ex esposo, padre de los menores, nunca cumplio con la cuota alimentaria que se habia fijado judicialmente... hay homologacion de por medio, todo esto desde 1999, la cuota en ese entonces era de $200 pesos.
tengo entendido que se puede reclamar hasta cinco años atras...
quisiera saber que me conviene hacer.. ya que tengo que pedir tanto la ejecucion por incumplimiento como el aumento de la cuota, las dos se inician en el juzgado donde se tramito y homologo la demanda de alimentos..mi duda es primero denuncio el incumplimiento?? y despues pido el aumento de la cuota? o se puede hacer las dos cosas a la vez?
el incumplimiento se que se tramita en el mismo expediente.. la cuota es por cuerda separada?
con el escrito del incumplimiento tengo que acompañar algun informe del banco?
El padre de los menores trabaja en blanco para caminos de las sierras, cuando denuncio el incumplimiento pido que se libre oficio de embargo en el mismo acto o se lo cita previamente a esta persona?
desde ya gracias a todos!! soy nueva en esta rama, espero sus consejos!!!
 #528952  por AbogadaLS

ROCIOG, UD. DEBE INICIAR LA EJECUCION POR INCUMPLIMIENTO DE CONVENIO HOMOLOGADO Y SE PIDE EN EL PRINCIPAL, SALVO QUE SE ESTILE SOLICITAR LA MISMA MEDIENTE INCIDENTE. A VECES POR ECONOMIA PROCESAL, TRAMITA TODO JUNTO.
DEBE HACER MENCION DEL INCUMPLIMIENTO TOTAL, AUNQUE LA PRESCRIPCION OPERA A LOS 5 AÑOS (LA CONTRAPARTE PODRA OPONERLA). SI LA CUOTA ALIMENTARIA DEBIA ABONARSE EN CUENTA JUDICIAL, ACOMPAÑE LOS TICKET BANCARIOS DONDE FIGURE EL SALDO.
COMO MEDIDA, PIDA QUE SE TRABE EMBARGO POR LA SUMA RECLAMADA.
COMO SUGERENCIA, PARA EL PEDIDO DE AUMENTO DE CUOTA, YO SOLICITARIA PORCENTAJE Y NO MONTO FIJO, ASI SE ASEGURA QUE LA CUOTA SE ACOMODE DE ACUERDO CON LAS VARIACIONES QUE TENGA EL SALARIO DEL ALIMENTANTE Y, OBVIAMENTE, QUE SE LE EMBARGUE DEL SUELDO. ASI SE ASEGURA EL COBRO.
PIDALO, LO ANTES POSIBLE PORQUE, MUCHAS VECES LOS ALIMENTANTES PREFIEREN RENUNCIAR AL TRABAJO REGISTRADO ANTES DE PAGAR CUOTAS ALIMENTARIAS. yO TUVE UN CASO CON UNA CLIENTA.
 #530444  por RocioG

AbogadaLS escribió:ROCIOG, UD. DEBE INICIAR LA EJECUCION POR INCUMPLIMIENTO DE CONVENIO HOMOLOGADO Y SE PIDE EN EL PRINCIPAL, SALVO QUE SE ESTILE SOLICITAR LA MISMA MEDIENTE INCIDENTE. A VECES POR ECONOMIA PROCESAL, TRAMITA TODO JUNTO.
DEBE HACER MENCION DEL INCUMPLIMIENTO TOTAL, AUNQUE LA PRESCRIPCION OPERA A LOS 5 AÑOS (LA CONTRAPARTE PODRA OPONERLA). SI LA CUOTA ALIMENTARIA DEBIA ABONARSE EN CUENTA JUDICIAL, ACOMPAÑE LOS TICKET BANCARIOS DONDE FIGURE EL SALDO.
COMO MEDIDA, PIDA QUE SE TRABE EMBARGO POR LA SUMA RECLAMADA.
COMO SUGERENCIA, PARA EL PEDIDO DE AUMENTO DE CUOTA, YO SOLICITARIA PORCENTAJE Y NO MONTO FIJO, ASI SE ASEGURA QUE LA CUOTA SE ACOMODE DE ACUERDO CON LAS VARIACIONES QUE TENGA EL SALARIO DEL ALIMENTANTE Y, OBVIAMENTE, QUE SE LE EMBARGUE DEL SUELDO. ASI SE ASEGURA EL COBRO.
PIDALO, LO ANTES POSIBLE PORQUE, MUCHAS VECES LOS ALIMENTANTES PREFIEREN RENUNCIAR AL TRABAJO REGISTRADO ANTES DE PAGAR CUOTAS ALIMENTARIAS. yO TUVE UN CASO CON UNA CLIENTA.
GRACIAS ABOGADALS!!! DESPUES LE CUENTO COMO ME FUE. SALUDOS!
 #530551  por antihique

Coincido con el consejo de la colega y seria conveniente primero iniciar la ejecuicon de alimentos .Este es un nuevo proceso de las caracteristicas de una ejecucion,notificaran al padre y despues se procedera segun comparezca o no.Con la sentencia fijando la deuda total ( que seguro le reconocera 5 años el juez) se notificara al Sr. y luego se hace una liquidacion que tb se le notifica. A partir de del incumplimiento (no pago), se pide se oficie a la empleadora para que retenga los % de ley por el embargo.-
Luego iniciaria el incidente de aumento.-
 #531845  por bettuche

ME SUMO A ESTA CONSULTA, PERO EL COBRO DE CUOTAS ATRASADAS LAS PIDO EN EL MISMO EXPEDIENTE QUE YA ESTA???NO POR UN INCIDENTE???

antihique escribió:Coincido con el consejo de la colega y seria conveniente primero iniciar la ejecuicon de alimentos .Este es un nuevo proceso de las caracteristicas de una ejecucion,notificaran al padre y despues se procedera segun comparezca o no.Con la sentencia fijando la deuda total ( que seguro le reconocera 5 años el juez) se notificara al Sr. y luego se hace una liquidacion que tb se le notifica. A partir de del incumplimiento (no pago), se pide se oficie a la empleadora para que retenga los % de ley por el embargo.-
Luego iniciaria el incidente de aumento.-
 #589202  por RocioG

gracias a todos por su ayuda!!! Despues de ir mas seguido a familia admiro los que hacen y se especializan en ese fuero.. realmente en cba los juzgados de flia son terribles y me saco el sombrero con todos uds!! jaja
bettuche... en cba, en el mismo expediente cuando denuncias el incumplimiento y pedis la ejecucion..
saludos!