Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta sobre jubilación ficticia

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #526225  por herreradf

No se me ocurrió un mejor nombre, perdón. Soy nuevo en el tema de las jubilaciones, por lo que necesito una mano.

Hace un año atrás mi clienta le dió todos sus datos a una abogada para que le iniciase sus trámites jubilatorios. Los trámites fueron iniciados supuestamente en UDAI Floresta. Después de reiterados llamados para consultar sobre el estado del expediente, la abogada nunca respondió ninguno de ellos y muestra desinterés.
Paso seguido, mi clienta se presenta para darme su caso. Consulte en la web de Anses y no hay ningun expediente a su nombre, es decir no hay nada de nada. Y entré en SICAM, pensando que quizá la abogada había presentado algún plan de moratoria que aun no había sido aprobado y enviado a Anses, pero ingreso en la opcion de "acceso directo a planes presentados" y allí figura en todas las opciones "no se encontraron datos".
Pero consultando la historia de revista, hay algunos datos ingresados, como el codigo de actividad 307 y el beneficio del art 3 ley 24476, por lo que supongo que algo ha hecho en el sistema su anterior abogada.

No tengo mucho conocimiento de SICAM, pero evidentemente esta doctora ingresó algunos datos pero nunca presentó ningún plan (por ello es que tampoco figura nada en la web de Anses).
Mi duda es si estoy en lo correcto, por un lado. La otra: yo aconsejé a mi clienta que antes de iniciar cualquier diligenciamiento, despida a su anterior abogada, para poder yo tomar las riendas del asunto. Debería hacer que esa abogada labre un poder a mi nombre para poder continuarlo? Además, concretamente, parece no haber ningún trámite formalmente iniciado. Mi pregunta es porque no quiero tener problemas con la otra colega, y no estoy muy al tanto de los procedimientos en el ámbito previsional. La anterior abogada, hizo que mi cliente la acompañe al Colegio de Abogados (???) y que abonara $600 para poder iniciar los trámites... sinceramente, desconozco el motivo de abonar esa suma ANTES de iniciar el trámite, cuando el trámite jubilatorio per se, es gratuito... y mucho mas me intriga por qué la hizo ir a ella. La verdad estoy bastante perdido como verán, soy joven y novato, hice un par de jubilaciones pero ninguna conflictiva como esta por lo que desconozco como proceder. Muchas gracias por cualquier aporte que puedan ofrecerme... abrazo a todos!
 #526245  por hugo2

Si lees los post de este foro te enteraras que en algunos casos el cliente tiene que pagar 2500 pesos o mas segun sea el caso y en eso "no" hay incluido ni un solo centavo para el profesional.
Saludos.
 #526293  por celiaEsc

Hola: preguntaste si deberías hacer que esa abogada labre un poder a tu nombre para poder continuarlo?

-No. Porque si en un año no hizo nada, ella no tiene nada que reclamarte, además si no le atiende el teléfono, es porque no quizo hacer el trabajo ¿cuánto más debería la interesada esperar a esa "profesional"" ?
Seguramente la señora la dio la clave, pero ni siquiera le hizo un poder, además el poder vence a los 3 meses y si se lo dió, ya no le sirve para reclamar nada,
¿al menos le dio factura? o estamos frente a una estafa..? ¿intentaste llamarla?
El código de ética se aplica cuando uno interfiere en la labor de otro profesional, no se aplica en estos casos, trabajá tranquila.. Saludos
 #526592  por noelin

LO Q SI DEBES HACER ES UN PODER DE TU CLIENTA A TU NOMBRE. OTRA COSA;; Y EL COLEGIO DE ABOGADOS, Q FUNCION CUMPLIO EN ESE MOMENTO??? PQ PERMITEN ESAS TRANSACCIONES EN SU SEDE??? PARA SER TAN "LEGAL" LE TIENE Q HABER DADO RECIBO... LO TIENE?????
 #526597  por hugo2

Porque nos estamos preocupando en responder algo de alguien que solo realizo esta consulta, no agradecio a nadie y se borro,
 #526745  por hugo2

celiaEsc escribió:jaja Hugo, tenés razón, pero es que somos así, haz bien .. sin mirar a quien.. y no miramos ¡¡¡
Tienen ganado el cielo chicas, felices pascuas.
 #528110  por herreradf

Hola gente, como están? Antes que nada, mil gracias a todos por tomarse el tiempo de leer mi post. no soy un chanta, lo que pasa es que al enviar el mensaje al foro habilité la opción de reibir email al reibir respuesta y nunca recibí nada, por lo que asumí que nadie me había respondido, hasta hoy que pude entrar al foro para corroborar. Así que mil disculpas a todos, no fue mi intención ofender.

* Hugo2: $2500 y ni un centavo para el profesional?? En concepto de qué se abona esa suma??
* Cristina D.: esa es la pregunta del millón Cristina, no sé por qué motivo la abogada le solicitó a mi clienta esa suma de dinero, cuando en realidad salvo por el trabajo del profesional, el gestionamiento de una jubilación es gratuito. Ya sé que el Colegio nada tiene que ver con trámites previsionales. Sinceramente, supongo que la habrá llevado a mi clienta para hacerse ver (quizá fue a hacer algun trámite particular) aprovechándose del desconocimiento de mi clienta.
* CeliaEsc: muchas gracias por tu respuesta, es lo que suponía, pero quería estar seguro de eso antes de hacer macana. Jamás le dió ningún comprobante del pago, es decir, ni siquiera existe evidencia tangible de que alguna vez esta mujer fue abogada de mi clienta, salvo la tarjeta personal, es lamentable. Intenté comunicarme millones de veces. La primera de ellas, escuchó todo mi speech y me cortó al nombrar a mi clienta. Evidentemente además de poco profesional, también es maleducada.
* Noelin: ya contesté parte de tu pregunta en puntos anteriores. Desconozco el papel que jugó el Colegio en este asunto, y no hay comprobanmtes de ningún tipo. Obviamente, no fue algo muy legal, y nos encontramos ante una estafa. Lo cómico de todo esto, es que sé que en algun momento esta mujer va a dar señales de queriendo cobrarle a mi clienta por un trabajo que jamás hizo, y ahí las va a ver.

Para finalizar, muchas gracias a todos una vez más, espero hayan tenido una muy feliz Pascua, en compañía de sus respectivas familias y amigos, y mil disculpas por el desencuentro, no fue intencional. Un abrazo a todos y mil gracias por los consejos, me han sido de muchísima ayuda.

Daniel.
 #528119  por hugo2

Que tal daniel, superado el desemcuentro te digo que una persona que cumple los 60 en este año y no tiene aportes tendria que pagar 5 años de servicio domestico a razon de 516 pesos por año, es decir mas de 2500 pesos y de los cuales cero pesos son para el profesional.
 #530555  por herreradf

Hola Hugo muchas gracias por la data, la verdad uno en la facultad conoce muchos profesores y aprende mucho, pero el aporte que me están dando no tiene comparación. Les estoy a todos muy agradecido!! Saludos...