Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Citaron a mi cliente a mediación penal.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #530509  por fabius

Estimados Colegas y Foristas: Mi cliente hace unos meses tuvo un altercado con su ex pareja (porque no le daba el dinero que ella necesitata) y lesiones de por medio, terminaron en la comisaria (pcia de Buenos Aires) y con la iniciación de una IPP, por mis consejos mi cliente instó a la mediación que fué consentida para dentro de dos meses.
Mis preguntas:
Todavía no me presenté en la causa, puedo hacerlo ahora que está en mediación?
Antes de la mediación que le puedo decir a mi cliente (el varón) y de ser posible a su ex pareja (hoy ellos quieren arreglar todo, por todos los disgustos que les trajo esta situación)?
Que rol cumplo en el acto de la audiencia de mediación?
Gracias. Fabius.
 #530546  por drsebastans

HOLA una mediación penal es algo que al menos yo nunca había visto, tenía entendido que no se podía, pero de ser así te podes presentar y que tus clientes manifiesten que tuvieron una reacción impulsiva pero que esta todo solucionado, en el caso que no se quiera reclamar nada.
 #531036  por NIMIUN

Desconozco los pormenores del caso, pero las Fiscalias suelen enviar este tipo de conflictos a mediacion.
Con relacion a tus consultas:
En cuanto a presentarte en la causa, yo lo haria si me citan y, en ese caso mencionaria la intervencion de la Oficina de Mediacion (si es que no lo saben ya, se suelen sacar copias para el expte de mediacion y luego archivar la causa por separado)
Con relacion a lo que se suele aconsejar al cliente, ponderar entre: la gravedad de la posible imputacion con un arreglo que el cliente pueda cumplir (en mediacion penal se suelen acordar temas patrimoniales y "matas dos pajaros de un tiro", no se si el tema patrim es fliar, fijate la ley de Mediacion Penal); por otra parte, yo no hablaria con la mujer, hablaria con su abogado (particular o defensor) no podes patrocinar a ambas partes (Codigo de etica profesional)
Con relacion a tu rol en la mediacion, cerciorarte de que el acuerdo al que arriben pueda ser cumplido por tu cliente y que esté dentro de los parametros legales.
Suerte!!!