Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PIDO AYUDA A DAL MORGAN Y OTRAS EMINENCIAS

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #295462  por gabicordobesa

COLEGAS DE ESTE FORO: Podrian ayudarme? Tengo 5 clientes que trabajaron 3 años para una cooperativa de trabajo minera ltda. en cordoba, totalmente en negro, en la mina. A fines de diciembre verbalmente les dicen que no trabajan mas. Mande carta documento pidiendo aclaracion relacion laboral (no dije nada de despido verbal) e intimacion x 24013. Me contesta el adminstrador de la cooperativa que no corresponden mis intimaciones x que la relacion habida se habia extinguido en dic/08. Mando carta doc dandolos x despedidos en forma indirecta. Me contestan que no corresponde mi cd porque eran trabajadores contrato de trabajo eventual y el mismo se habia extinguido dic/08. Que hago? Como lo encaro? Ayuda please Muchas gracias.
 #295540  por matiassergio

Esta segura que sus clientes estaban totalmente en negro? Dado que en caso de que esten completamente en negro la respuesta dada por la empleadora implica el reconocimiento de la relacion laboral en negro.

Saludos
 #295560  por Dario52

Vos decís que estaban en negro, pero la firma alega que tenían contrato de trabajo eventual, lo que podés hacer es pedirle la clave fiscal y fijarte en que situación estan en la AFIP, con eso te vas a dar cuenta en que situación estaban
 #295699  por gabicordobesa

A QUIEN DEBO PEDIRLE LA CLAVE FISCAL?? Nunca se les entrego recibo de haberes ni pago de SAC ni vacaciones. La empleadora esuna cooperativa y en las planillas de horarios que pegaban semana a semana en la puerta de ingreso ala mina figuran en el listado como "CHANGARINES". Que pueden decirme de eso??
 #295727  por matiassergio

Es sencillo, con la clave fiscal que la tienen que solicitar los trabajadores vos controlas si estaban en negro o no, en base a eso se ven las diferentes opciones que existen.
Si estaban en negro y te contestaron que la relacion de trabajo se extiguio mucho mejor para vos porque la estan reconociendo.

Saludos
 #295764  por mariaana

La clave fiscal se pide en afip. Deben pedirlas tus clientes llevando su DNI. Sin clave fiscal podés consultar si tienen aportes el último año en la página de AFIP accediendo a través de una consulta básica e ingresando el cuil de los trabajadores.
 #295785  por DAL

Bueno, veo que te han auxiliado bien!!!
Fundamental entonces ver la situación en AFIP.
Tene en cuenta que el contrato eventual se ataca facilmente ya que primero debe estar documentado, es decir debe haber contrato firmado, y además es para actividades puntuales y extraordinarias y no para labores ordinarias de la explotación. Aun en su caso puede atacarse por fraude.
 #295822  por gabicordobesa

Podrian pasarme algun modelo de demanda laboral x fraude? Justamente x esto de que estoy segura no va a haber ningun contrato de trabajo eventual x que los empleados juran que nunca firmaron nada
 #531529  por JoMarch

SIGUE VIGENTE LA CONSULTA QUE PUEDE HACERSE CON CUIL Y QUE INDICA SI HAY APORTES SIN INDICAR QUIEN ES EL EMPLEADOR?
DE ESA FORMA SE CONSULTABA SI EL TRABAJADOR HABIA COTIZADO A LA SEGURIDAD SOCIAL. LOS PERIODOS POR LOS CUALES ALGUNA EMPLEADOR LE HABIA DEPOSITADO FIGURABAN EN VERDE Y LOS QUE NO EN ROJO?
CON ESTA CONSULTA SE EVITA EL TEMA DE LA CLAVE FISCAL.
 #531550  por Sandraks

HOLA COLEGAS!!!
TIENEN IDEA SI SE PUEDE CHEQUEAR SI UN EMPLEADO ENVIO EL TELEGRAMA A LA AFIP CUANDO INTIMA A LA EMPLEADORA PARA QUE LO REGULARICE O LO REGISTRE CORRECTAMENTE??

SALUDOS!!

SANDRA.
 #531800  por monicat

Hola!!
Alquien me puede decir como liquidar sueldos a los empledos ayudantes, medio oficial y oficial electricistas..
He liquidado otros convenos pero de esto ni idea, por donde empiezo?
Mil gracias

Moni