Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TELEGRAMA LABORAL CONTRA CARREFOUR

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #531833  por pablointernet

HOLA, LES COMENTO QUE LABORAL NO ES A LO QUE ME DEDICO, PERO ME LLEGO UN AMIGO QUE TRABAJA EN LOGISTICA DE CARREFOUR (LOS QUE HCANE EL DELIVERY DE LAS COMPRAS A DOMICILIO. CHANGARINES QUE SE LES DECIA ANTES) ME DICE QUE QUIERE RENUNCIAR PORQUE LE PAGAN MISERIA Y LO TIENEN TRABAJANDO 6 DIAS A LA SEMANA 12 HORAS POR DIA.

EN EL RECIBO DE SUELDO SOLO LE FIGURAN 8 HORAS POR LO QUE LAS HORAS EXTRAS OBLIGATORIAS ESTAS SE LAS ESTARIAN PAGANDO EN NEGRO.

ME DICE QUE QUIERE RENUNCIAR PORQUE LECONSUME LA VIDA Y NO GANA NI PARA COMER.

LE DIGO QUE ENVIEMOS UN TELEGRAMA INTIMANDOLOS A QUE LO REGULARICEN, ASI CUANDO NO LO HAGAN SE NOS ABRE LA POSIBILIDAD DE DEMANDARLOS POR DESPIDO INDIRECTO Y PEDIR LA INDEMNIZACION.

yO ME DEDICO A ALQUILERES Y CIVIL EN GENERAL Y ESTO SI BIEN LO VEO SENCILLO NO QUIERO EQUIVOCARME.

PENSE EN UN TELEGRAMA QUE DIGA MAS O MENOS ASI:

Intimo plazo 15 días de recibida la presente proceda a regularizar situación de empleo no registrado. A tal fin denuncio que mi real jornada laboral diaria es de 12 horas y no de 8 como consta en liquidacion de haberes desde fecha de ingreso, por lo que intimo abonar liquidacion de horas extras adeudadas hasta la fecha por dicho concepto. En este sentido deberá contestar dentro de las 72 hs. de recibida la presente si procederá a regularizar o no la situación irregular descripta. Todo ello, bajo apercibimiento de lo dispuesto por los arts. 8 y 15 de la ley 24.013 y art. 47 de la ley 25.345 y de considerarme injuriado y despedido por su exclusiva culpa. Formulo reserva de derechos.

AGRADECERIA CUALQUIER MODIFICACION O COMENTARIO AL RESPECTO. GRACIAS
 #531848  por GabrielaMF

Hola,

¿¿como sabes que las hs extras se las pagarian en negro???, se las pagan en negro (porque tu cliente recibe la plata en mano) o no se las pagan directamente????. Mas alla de las hs extras hay alguna otra irregularidad??? (fecha de ingreso mal registrada, salarios que se pagan en negro, diferencias salariales porque esta mal categorizado dentro del convenio que se le aplica)???
En cuanto al telegrama el plazo que se utiliza, en gral, para que el expleador se expida es de DOS DIAS HABILES (art. 57 LCT); que vos quieras poner unn plazo mas amplio no esta mal, pero creo que no satisface quizas las necesidades de tus clientes (tene en cuenta que lo que se reclama es nada mas ni nada menos que el salario). Es aconsejable detallar mas o menos en cuanto exceden la jornada legal y si son al 50 o al 100 (sugiero ver LCT y ley 11.544).
En cuanto a la intimacion de la ley 24.013 a que hagan los aportes y registren el tema de las horas extras, se trato en este hilo.- viewtopic.php?f=9&t=46071. Yo creo que deberias intimar a su pago, en el caso que no lo hayan hecho, e incluir el tema de la 24013. Pero si solo es a registrarlas, trataria de incluir otro motivo mas para justificar el despido. Igual espera alguna rta mas.

Espero que te sirva
 #531970  por amlbulacio

Buenas... mirá según tengo entendido, ante la intimación para la correcta registracion (sea trabajo en negro o en "gris") es de 30 días corridos tanto para contestar el telegrama, como para hacer la registracion. Es decir... el empleador dentro de esos 30 dias tiene plazo tanto para contestarte como para registrarte correctamente. Esto implica que por mas que lo intimes en un plazo menor, el plazo de ley siempre debe respetarse. Te paso un proyecto de modelo que habia hecho:

INTIMO plazo 30 días de recibida la presente, proceda a registrar debidamente el vínculo laboral, inscribiéndome en sus registros y en los organismos respectivos, conforme los siguientes datos: Real Fecha de Ingreso: 03/03/2008; Categoría laboral ................; Lugar de Trabajo: ........................; Salario Mensual de $ ............; 2 hijos a cargo (1 en edad escolar); En idéntico plazo INTIMO a Ud. me haga entrega de los perti-nentes duplicados de recibos de haberes con mi real fecha de ingreso y remuneración. Caso contrario iniciaré las denuncias administrativas y por la Ley Penal Tributaria que correspondan, me consideraré despedida por su exclusiva culpa y accionaré por el cobro de indemnizaciones por despido arbitrario dispuestas por la Ley de Contrato de Trabajo y de las multas contempladas en los Arts. 8 y 15 de la ley 24.013, y ley 25.323 en subsidio. Asimismo, ÍNTIMO plazo de 48 hs. acredite aportes a obra social y previ¬sionales, bajo apercibimiento de lo dispuesto en la ley 25.345. INTIMO plazo 48 Hs. de recibida la presente, indique si procederá a regularizar o no la situación irregular descripta. Comunico que se da cumplimiento conforme lo dispone el Art. 11 de la ley 24.013 (Según ley 25.345), enviándose un telegrama de igual tenor a la Administración Federal de Ingresos Públicos de esta situación denunciada. Formulo reserva de derechos. TODO lo intimado lo es, bajo los apercibimientos previstos por la legislación laboral vigente, el Estatuto del Docente de Establecimientos Privados, la ley 24.013, 25.323 y 25.345, y en caso de incumplimiento de todo lo intimado, silencio, negativa o persis-tencia en su mora, me consideraré injuriada y despedida por su exclusiva culpa. A todos los efectos legales, constituyo domicilio en ............................, quedando debi-damente autorizado el Dr...........
USTEDES DEBIDAMENTE NOTIFICADOS.

Espero que te sirva,
Saludos