Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• FILIACION RECONOCIMIENTO DE ABUELOS

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #519691  por Adrisol_o

Hola: Necesito ayuda con lo siguiente.
Madre de una nena de 1 año inicia una filiación contra los abuelos del padre de la menor que falleció cuando ésta no había nacido.
Los abuelos no contestan la demanda y pido se los declare rebeldes. Cuando notifico la rebeldía, me llama la abuela y me dice que ellos no contestaron la demanda porque saben que la nena es hija de su hijo fallecido y que no dudan de nada y que quieren que la nena lleve el apellido del padre. Que ellos no tiene problema de hacer el reconocimiento pero lo único que no desean es la exhumación del cadaver del hijo. Tampoco tiene problema de hacerse cualquier análisis que haga falta (de pertenencia).
Qué debo hacer????
 #519977  por kantaclaro

Dado que la filiación resultaría del hijo fallecido de éstas personas, para no exhumar el cadáver, deberán ellas someterse a un estudio de ADN (prueba que deberías haber pedido) para determinar la histocompatibilidad y permitir que la justicia ordene inscribir dicha filiación. Saludos
 #520032  por Carmen Susana

Ya existen estudios que determinan el "índice de abuelidad", que no es lo mismo que el de paternidad, ya que esas personas pueden tener varios hijos.- No es válido el simple reconocimiento de dos personas que dicen ser los abuelos; hay que acreditarlo.- Si todavía no se abrió a prueba pedí la prueba de ADN respecto del padre fallecido, hay mucha jurisprudencia en virtud del cual sus familiares no se pueden oponer a la exhumación del cadáver, simplemente lo que se le extrae es algún diente u otra parte que de mayores posibilidades de determinar la filiación.-
 #520053  por federic0

Adrisol_o escribió:Hola: Necesito ayuda con lo siguiente.
Madre de una nena de 1 año inicia una filiación contra los abuelos del padre de la menor que falleció cuando ésta no había nacido.
Los abuelos no contestan la demanda y pido se los declare rebeldes. Cuando notifico la rebeldía, me llama la abuela y me dice que ellos no contestaron la demanda porque saben que la nena es hija de su hijo fallecido y que no dudan de nada y que quieren que la nena lleve el apellido del padre. Que ellos no tiene problema de hacer el reconocimiento pero lo único que no desean es la exhumación del cadaver del hijo. Tampoco tiene problema de hacerse cualquier análisis que haga falta (de pertenencia).
Qué debo hacer????
En un caso similar, en el que patrociné a la abuela, la misma se allanó a la demanda, subordinando dicho allanamiento a la realización del examen de ADN, ofreciéndose ella a someterse al mismo a los fines de evitar la exhumación, a lo que el juzgado hizo lugar, y el porcentaje de histocompatibilidad fue superior al 70%, por lo que se hizo lugar a la demanda y se tuvo presente el allanamiento a los efectos de la imposición de las costas en el orden causado.
 #532103  por Mlpino

Hola... tengo una consulta por algo similar.
Es una bb de 1 mes el padre fallecio antes de reconocerla.. hay además un hermano de doble vínculo que tb esta reconocido.
La idea para hacerlo de la manera más rápida es iniciar la filiación contra los abuelos paternos y que estos se allanen sin requerir adn. Tienen idea si los tribunales de flia de la provinica lo admiten??.. gracias