Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • corresponde despido

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #521607  por alexiavaz
 
Se intimo, despues de 4 dias de faltas, a empleado a presentarse en 48 hs. a su puesto, no lo hizo, corresponde aplicar abandono de trabajo , ya se lo notifico por carta documento.

Esta registrado pero solicita por carta documento se le reconozca un periodo anterior(9 meses en los que no lo estuvo).

Por favor espero respuesta, porque algunos dicen que el empleado mientras este realizando un reclamo puede no concurrir a su trabajo y otros dicen que es independiente la asistencia .
 #521615  por maurodls
 
En el caso planteado es importante saber el rubro del local, la tarea designada al trabajador y la fecha de apertura,
ya que por lo que lei en tu pregunta anterior, la respuesta puede ser variable.

Un empleado puede realizar un reclamo de regularización de su relacion laboral y normalmente seguir concurriendo al
trabajo, es más, la ley le da una proteccion en caso de despido de 2 años luego del reclamo de regularizacion laboral
incrementando las sumas de la indemnización.

Para configurar "Abandono del trabajo" el 244 de la LCT 20.744 dice:
"El abandono del trabajo como acto de incumplimiento del trabajador sólo se configurará previa constitución en mora, mediante intimación hecha en forma fehaciente a que se reintegre al trabajo, por el plazo que impongan las modalidades que resulten en cada caso."

Por lo tanto habria que verificar en el caso en cuestion, cuando se intimó a retomar tareas, y cuando se lo considero despedido por abandono.

Verdaderamente deberias consultar a un abogado pues los casos, normalmente tienen muchas aristas y puntos importantes que surgen en la
entrevista Abogado-Cliente.
 #532554  por malis12
 
Quiero consultar respecto de un tema similar
En realidad, el empleado envio un telegrama por abstencion de tareas debido a que fue transferido de sector a otro con mayor carga horaria; la abstencion de tareas se mantendria hasta que el empleador asegure las condiciones anteriores de trabajo.
El telegrama llega 5 dias despues debido a un error del correo. Lo que motivo a la empresa a enviar una intimacion al empleado para presentarse a su puesto de trabajo.
Mi consulta es si la fecha de envio del telegrama es la valida... o la de recepcion en la empresa.