Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• consulta para laboralistas

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #532109  por yolola

hola laboralistas!! Les comento que no hago derecho laboral, no tengo experiencia, pero tengo que ayudar a un amigo y necesito de su colaboracion.
esta persona tiene que despedir a un empleado, causales tiene de sobra, pero es muy poco probable que arregle con una liquidacion normal. lo mas probable es que vaya a juicio. y quiere saber mas o menos cuanto puede salirle en el peor de lo casos...
el punto es que no se nada como es el tema!!! en un juicio el juez se limita a practicarle una liquidacion de ley o tambien le determina algun otro tipo de indemnizacion por daños??... como son los honorarios y quien debe pagarlos???
yo lo voy a derivar a un abogado laboralista para el caso de que vaya a juicio, pero quiere que le de una aproximacion de gastos...
le marco solo la liquidacion que le corresponde por ley?
 #532112  por yolola

ahhh otra pregunta la persona esta en negro por lo que cabria la registracion... le conviene hacer la registracion retroactiva antes de despedirla ,no??
 #532174  por dhabogada

y si esta en negro, depende de la antiguedad que tenga el trabajador, que tipo de pruebas pueda llegar a tener... pero si lo tiene en negro, quiero imaginar que Ud. no estará pensando en mandarle CD de despido...porq sino ahi si le va a complicar un poco las cosillas a su cliente...
 #532222  por yolola

no no por supuesto que no!! eso jugaria para reconocer una relacion laboral, y obviamente no es la idea.

alguien sabe como es el tema de la moratoria para registrar trabajadores en negro?
 #532407  por Romina34

si esta totalmente en negro, y dependiendo de la antiguedad, puede salirle muuuuuy caro, dado que además de la liquidación final e indemnización por antiguedad, se le podrán aplicar las multas de la ley 24013 o 25323 (dependiendo de que haga el empleado no registrado), más los intereses.
si el empleador resulta vencido, será condenado en costas (tasa de justicia, honorarios de peritos y del abogado del actor), la regulación de los mismos saldrá de la sentencia.
te recomiento que trate de arreglar, para ello lo mas conveniente sería celebrar un acuerdo por ante conciliador laboral.
saludos,
 #532558  por yolola

si Romina yo le dije lo mismo pero queria sacar cuenta para saber en el caso de ir a juicio cuánto sería mas o menos lo que podrá salirle porque que lleva las de perder no quedan dudas... buscaremos la conclusion del conflicto de la manera menos gravosa para el, pero que debe pagar ya lo sabe!!
Muchas gracias por su ayuda!!!
 #532903  por GU

Estimado, te recomiendo que lo derives con el laboralista lo antes posible. Negociar a tiempo puede significar un ahorro considerable.

Vamos por partes. En primer lugar es imposible decirte cuanto le va a salir. No das ni sueldo ni antiguedad, por lo que es imposible hacer un calculo aproximado.

Segundo: El hecho de que este en negro, no implica per se que le va a costar mas caro. Si se concilia, normalmente las multas se dejan de lado, por lo que el costo seria el mismo que una relacion en blanco (sin contar lo que se ahorro de aportes y contribuciones).

Tercero: Para decir si conviene o no regularizarlo, nuevamente, no hay datos suficientes. La realidad es que son muy pocos los casos en los uqe la regularizacion es una opcion potable. En la mayoria de los casos, es mas conveniente utilizar los importes que se abonarian por este concepto para llegar a un buen acuerdo.

Cuarto: La moratoria se acabo.

Quinto: No, no le conviene hacer la registracion antes de despedirlo. No representa ningun beneficio concreto en este caso. Lo que si le conviene, es buscar la extincion antes de que lo intime a regularizar.

Salutes!