Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• sucesion - concubinato

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #53300  por pkliberto

hola a todos. Tengo un Sr. que vivió mas de 20 años en concubinato con una señora y ahora falleció. No tienen hijos y tampoco familiares. Hay una propiedad a nombre de la causante. Se puede iniciar una sucesion a los fines de que este Sr. herede ese inmueble como si fuera el cónyuge y evitar que la sucesión quede vacante.??

#53323  por DAL

no!!!!!!!!!!!!!!

el concubinato no da derechos hereditarios!!!!!!!! que horror!!!! seguro que no hay sobrinos ni ningun pariente con derecho ab intestato???????????

Pero bueno, revisando bien la casa, seguro seguro encuentran algun testamento olografo, dejandodela a la concubina la casa . . . revisen bien la azucarera, la gente suele poner papeles importantes ahí . . .

#54329  por Pato272727

De última no hagas sucesión y dejá que pase el tiempo para hacer una prescripción. Ella podría tener derecho a pensión.

#64178  por abogadoG

Pato272727 escribió:De última no hagas sucesión y dejá que pase el tiempo para hacer una prescripción. Ella podría tener derecho a pensión.
Me parece absolutamente desarcetada esta respuesta, como es eso de esperar un tiempo para plantear prescripcion????

Si dejas que pase el tiempo la herencia queda vacante y se lleva el acervo el Estado. No tiene ningun sentido practico dejar que pase el tiempo no se que opina otro.-
Saludos

#64187  por abogadoG

DAL escribió:no!!!!!!!!!!!!!!

el concubinato no da derechos hereditarios!!!!!!!! que horror!!!! seguro que no hay sobrinos ni ningun pariente con derecho ab intestato???????????

Pero bueno, revisando bien la casa, seguro seguro encuentran algun testamento olografo, dejandodela a la concubina la casa . . . revisen bien la azucarera, la gente suele poner papeles importantes ahí . . .
Dal, tampoco es para que respondas diciendo QUE HORROR!!, no todos saben de todas las materias y menos cuando en este pais hay proyectos de ley sobre este tema todos los dias.-

Por otro lado el "Horror" es que todavia no se le haya reconocido vocacion hereditaria al concubino, yo tengo una persona que vivio en concubinato 6 años y cuando murio su pareja no pudo reclamar nada y aparecio el sobrino 5to que practicamente en su vida lo vio y tiene vocacion hereditaria.-
Sinceramente sin entrar en debates doctrinarios esto me parece nefasto, mas alla que habria que defender la institucion del matrimonio porque para eso esta justamente, pero a veces la gente no llega a casarse y se muere antes de tener el divorcio hecho.-

La unica ventaja por ahora es previsional para la concubina, pero seria bueno que esto cambie algun dia.-
Saludos
AbogadoG

#64192  por Sailaw

Sin embargo no es tan desacertado lo que dice Pato, porque si no habia testamento, no hay descendientes ni ascendientes ni colaterales con vocación hereditaria, la propiedad se la lleva el Estado.

Si se calla la boca, y espera los términos de prescripción obrando a titulo de dueño, cuando llegue el momento serà posible obtener el dominio por usucapión.

Lo de herencia vacante, tiene lugar cuando se abre la sucesión y no se acredita por nadie vocación hereditaria, si no se abre nada, nadie se entera, se siguen pagando los impuestos, y la propiedad finalmente serà de la mujer (si es que llega a vivir lo suficiente), o en su defecto de alguien que la continue en la habitación de la misma.

Desagravio al PATO!!!!!!!!!!!

#64197  por jpkrajacic

a mi moo de ver la sra pude iniciar ya un juicio por escrituración, de seguro tiene los impuestos pagos, que se truchee un boleto y ya, total el concubino no va a aparecer (excepto mediante sesion de espiritismo) se lo otendrá por rebelde y el juez firmará la escritura.

Recuerden que tiene posesión desde hace 20 años, digamos que podemos poner cualquir fecha desde ayer hasta 10 años para atras que no va haber problemas, testigos (si los necesitara), bueno usen la imaginación, parientes que jodan no habrán. Ecuación perfecta

#64220  por Sailaw

Juan con tus recetas, vamos todos en cana!!!!!!!

#64395  por jpkrajacic

Sailaw escribió:Juan con tus recetas, vamos todos en cana!!!!!!!
Es la única salida o la uscapión larga, no hay otra, si es que quiere hacerce del dominio registral. Si esto ultmo no le interesa, que no haga nada, no hay nadie, en principio, que le vaya a reclamar. eso sí que se page todos los impuestos.

#64396  por jpkrajacic

no es que quiera alentar que cometa algún delito, pero es una gambeteada que se ampara en esos derechos no tutelados de las personas. Todos sabemos muy bien el vacio legal y las verdedras injusticias que existe para los concubinos (al margen que haya aprovechados)

#64644  por DAL

Abogado G yo no dije: QUE HORROR QUE NO SEPA QUE EL CONCUBINATO NO DA DERECHO HEREDITARIO.
Yo dije QUE HORROR, NO HABRÁ SOBRINOS PARIENTES ETC. el horror es que quede vacante la sucesión, no que pregunte si el concubino tiene algun derecho.

Lo de encontrar un olografo en la azucarera, me parece más posible que un boleto, porque no hace falta que circule dinero, se entiende....

Y entrando en lo doctrinario el concubinato no debe nunca asimilarse al matrimonio en los derechos patrimoniales porque nuestro sistema patrimonial no es disponible para las partes. Por lo tanto la unica forma de sustraerse al sistema de ganancialidad forzosa es no casandose. Y si a los que optan por excluirse de la ley de sociedad conyugal no formalizando una, se la vamos a aplicar de prepo . . . no estamos respetando los derechos individuales.

#64798  por barney

jpkrajacic escribió:a mi moo de ver la sra pude iniciar ya un juicio por escrituración, de seguro tiene los impuestos pagos, que se truchee un boleto y ya, total el concubino no va a aparecer (excepto mediante sesion de espiritismo) se lo otendrá por rebelde y el juez firmará la escritura.

Recuerden que tiene posesión desde hace 20 años, digamos que podemos poner cualquir fecha desde ayer hasta 10 años para atras que no va haber problemas, testigos (si los necesitara), bueno usen la imaginación, parientes que jodan no habrán. Ecuación perfecta
Lo importante es que tiene la posesion, lo de la herencia vacante solo cobra entidad si es denunciada de ese modo por alguien, aparte no hay legitimacion para iniciar la sucesion.
El tema de la usucapion es el mejor consejo que se le puede dar a esta señora.

#64919  por Ishtar

Lo importante es que tiene la posesion, lo de la herencia vacante solo cobra entidad si es denunciada de ese modo por alguien, aparte no hay legitimacion para iniciar la sucesion.
El tema de la usucapion es el mejor consejo que se le puede dar a esta señora.
[/quote]

Hola, opino como Barney, y si hace 20 que vivia ahi...ya la podría iniciar... :roll:

#64936  por Sailaw

Que horror, por tus horrores!