Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ayuda!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #533160  por Romina34

Hola estimados colegas, les quiero transmitir mi inquietud dado que estoy un tanto trabada y quizas sus aportes me ayuden.
Me llegó en consulta una señora que trabajo para una cadena de peluquerías muy conocida, que en octubre de 2009 le mandaron notificación de despido (sin causa) pero a la fecha no le abonaron nada ni le dieron los certificados.
El tema es que (si bien siempre se trato de la misma cadena de peluquerías) la relación se inició en el 2001 siendo el empleador una SH (compuesta por 2 personas físicas), luego en el 2002 hasta el 2003 comenzó a emitirle los recibos de sueldo una persona física (distinta de las 2 personas de la SH), hasta que en marzo de 2003 le exigen enviar telegrama de renuncia a esa persona física y la registro uns SRL (compuesta en principio por los mismos socios de la SH, debo confirmarlo pero estoy casí segura, además coincide con lo relatado por la empleada), manteniendo la relación laboral hasta octubre de 2009 (fecha del despido).
El tema me vino ahora, antes fue manejado por otro abogado, quien intimó el pago de la indemnización, liquidación, horas extras impagas, denunció los pagos en negro que le hacían, e intimó la entrega de los certificados, todo solo a la SRL. Requiriendo a conciliación solamente a la SRL.
Como fueron las cosas estimo que debieron haber sido requeridos también los demás sujetos (incluidos los socios gerentes de la SRL a título personal), para ello entiendo que debería pedir nueva conciliación citando a los otros involucrados. Están de acuerdo?
Por otro lado, la demanda debería ser una y dirigida contra todos, correcto?
Ahora la gran duda, la responsabilidad de todos en que la debería encuadrar? fraude hubo obvio, pero se los puede considerar como conjunto económico? o una sucesiva transferencia de contrato de trabajo (según art. 229).
Desde ya cualquier aporte y recomendación será muy agradecida.
Muchas gracias!
Saludos!
 #533229  por LauraS

A ver si te sirve:

1.- si la Conciliacion no cerro hace mucho y tenes posibilidades de contactarte con el Conciliador, solicitale una reapertura a los efectos de ampliacion de los que te quedaron colgados. Hay conciliadores copados que te lo admiten. Si te toco uno de los no tanto... inicia otro SECLO como vos decis, por los no citados en esa 1ra oportunidad.-

2.- La demanda iniciala contra TODOS, invocando que hubo Fraude Laboral evidente,haciendo un breve relato de los hechos tal como lo mencionas en tu post y trata de verificar si lo que se hizo fue transferencia de fondos de comercio con los efectos del 229 LCT como bien decis, porque si es asi, y no publicaron edictos, responden todos solidariamente...

Muchos exitos!!

Atte
 #533275  por Romina34

LauraS, muchas gracias por tu respuesta!!
Tal cual estoy tratando de hablar con el conciliador para ver si me hace reapertura o no.
En realidad sospecho que lo que hubo fue transferencia/cesión de personal en los términos del art. 229, la transferencia de establecimiento surge del 225 y eso creo que no ocurrió.
Igualmente voy a ir al BO a pedir todos los antecedentes publicados de la SH y de la SRL.
Graias por la confirmación, avanzo en una sola demanda contra todos, explicando como fue la participación de cada uno en la relación laboral con mi cliente.
Nuevamente muchas gracias por tu ayuda!
Quedo a disposición para lo que necesites.
Saludos!