Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Obra social en Monotributo

  • Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #532874  por rayana
 
Hola, les cuento lo que me pasó (soy nueva en estos temas), una vecina tiene un almacén y tuvo la visita de un inspector de la AFIP, por lo que me pidió ayuda para anotarse como monotributista urgentemente. Le hice la inscripción el 8 de abril de este año, en la parte de obra social ella optó por OSECAC y hoy me llama por teléfono diciendo que le cambie la obra social a Construir Salud. se puede cambiar desde el sistema? puedo modificarlo? cómo?, gracias.
 #533546  por DRCE
 
Te paso a comentar sobre el particular: De acuerdo a la normativa vigente una vez que el monotributista-afiliado opte por una obra social, deberá permanecer como mínimo un año en ella, vencido ese plazo, podrá ejercer el derecho de opción.
Espero que te haya ayudado. SALUDOS
 #533570  por rayana
 
Gracias por responderme DRCE, te cuento que lo del año de espera ya lo sabía, el tema es el siguiente: una vez realizada el alta de monotributo por internet, haber elegido la obra social y luego de haberse enviado la misma por sistema, existe la posibilidad de modificar la elección de obra social realizada desde el sitio con clave fiscal?, gracias
 #534380  por JoMarch
 
MMMM NO SABIA QUE LOS DEL MONOTRIBUTO TENIAN QUE ESTAR UN AÑO.
DE HECHO HE TENIDO CASOS EN QUE SE CAMBIARON ANTE UNA RECATEGORIZAN QUE IMPLICA TENER QUE REPETIR LOS DATOS DE PARTE PREVISIONAL TAMBIEN.

TENE EN CUENTA QUE EL HECHO QUE VOS HAYAS COLOCADO ESA OBRA SOCIAL NO IMPLICA QUE TENGA YA LA AFILIACION. YA QUE ELLO IMPLICA UN ACTO DE PARTE DEL MONOTRIBUTISTA QUE DEBE CONCURRIR A LA OBRA SOCIAL EN CUESTION A CUMPLIMENTAR LOS REQUISITOS Y OBTENER SU NUMERO DE AFILIADO.
ASI QUE TODAVIA AFILIADO NO ESTA.
POR ELLO ES QUE SI NO REALIZO TAL TRAMITE ENTIENDO QUE PERFECTAMENTE PUEDE CAMBIARSE.

EN TODO CASO PROBA LLAMAR AL 0800 DE LA SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE SALUD O DE OBRA SOCIALES Y HACE LA CONSULTA CORRESPONDIENTE.
 #534394  por rayana
 
Muchísimas gracias JoMarch por la información, voy a llamar a los lugares que me dijiste.
 #535728  por DRCE
 
Hola: estoy de acuerdo con jomarch, aun no esta afiliada a la obra social, por lo tanto, ingresa con clave fiscal y modifica los datos:
1 "Sistema Registral", opción "Registro Tributario/ Monotributo"
2 "Modificación de datos" allí deberá seleccionar su CUIT y presionar el botón "Generar declaración jurada"
3 "Obra social" , luego el sistema te generara una nueva credencial de pago.
SALUDOS
 #537081  por rayana
 
Hola, les cuento que he ingresado varias veces para modificar la ddjj de monotributo y justamente la pestaña de opción de obra social no se abre, se pueden realizar otros cambios pero la obra social no. Fui a la dependencia de la AFIP y me dijeron que deberá esperar a la recategorización, recién cuando se recategorice podré cambiar la obra social. Gracias a todos por su colaboración.
 #537152  por JoMarch
 
CLARO, ERA LO QUE TE DECIA EN MI POST ANTERIOR.
HE CAMBIADO EN OPORTUNIDAD DE LAS RECATEGORIZACIONES.
GRACIAS POR LA CONFIRMACION DE TU CONSULTA.

SUERTE