Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AVERIGUACION CAUSALES DE MUERTE-PRESENTACION

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #530368  por cristiande

Hola a todos!!! Tengo un problema con una causa q lleva una fiscalia por averiguacion de causales de muerte!! Quiero tener copias del expediente, pero no hay manera de q me las autorizen.

Me dijeron q podria hacer una presentacion pq todavia no somos parte.

Alguien me podria decir en q consiste dicha presentacion??? O como la puedo hacer??? Cualquier ayuda es importante!!!

Saludos, Cristian!
 #530475  por Gorkpa

Buenas Noches cristiande....
En que jurisdicción esta abierta la causa?
cristiande escribió:Me dijeron q podria hacer una presentacion pq todavia no somos parte
Es correcta esa información... Necesitaría la autorización por escrito de la víctima (o en este caso creo entender, que sería necesaria la autorización de un familiar directo que este vinculado a la víctima). Podría presentarse Ud ante la Fiscalía y mediante un escrito fundado solicitar vista del expediente.
Para extraer fotocopias debe estar presentado o ser parte del expediente. Se realiza tambien ese requerimiento por medio de un escrito solicitándolo.
Todo lo comentado es para la Ciudad Autónoma de Bs As o la Provincia de Bs As... desconozco si hay otras particularidades en otro ámbito jurisdiccional.
Quizas otro colega pueda ampliar lo manifestado. Un abrazo
 #531422  por cristiande

La causa la lleva una fiscalia en lomas de zamora.

El problema es q la victima es la parte contraria, por lo cual no nos va a facilitar las copias.

Nosotros las necesitamos pq estamos citados para una mediacion civil, y quizas despues se abra un juicio civil.

Solicitamos tomar vista (lo cual nos permiten) pero necesitamos las copias y eso nos lo rechazan.

En q consiste una presentacion??? Tendrias algun modelo para q pueda verlo y adaptarlo al caso??? Alguien me podria facilitar tal modelo?

Parte en el expediente no somos pq no hay imputacion, y seguramente no la haya. LA VERDAD ES Q ES MUY URGENTE, Y YA SOLICITAMO LAS COPIAS Y NOS LAS RECHARAZON.

CUALQUIER AYUDA Q ME PUEDAS DAR TE LO AGRADEZCO!

saludos, y gracias por responder! cristian.
 #534093  por Pandilla

Hola, hasta donde entiendo, podrían entrar por el lado de la parte imputada (se necesita la autorización de Fiscal o de parte involucrada; La SCBA se expidió sobre ello hace poco, ese escrito esta cargado en uno de los Hilos del Foro, si no mal recuerdo, esta en el Hilo denominado Sentencias de interés, u otro, pero esta). Igual, espere otras opiniones.

Saludos.
 #534123  por Pandilla

O sea, es una simple denuncia, pero, por h o por b, se desconoce a quien vendría a ser el o la imputada....?, ¿es así?

Saludos.
 #534126  por Pandilla

perdone, pero, hoy no estoy de luces. Pero ¿qué relación tendrían ustedes con el finado o la finada?, ¿qué buscan...?

Saludos.
 #534134  por cristiande

hubo una muerte en un hospital, fue accidental, no se imputa a nadie todavia pq por formalidad se esta investigando la causal de muerte. necestiamos la copias, pq los familiares iniciaron una accion civil para obtener reparacion y le tenemos q dar las copias al seguro. no nos dan las copias pq no somos parte. necesitamos hacer una presentacion. necesito un modelo a tal efecto, o alguna otra maniobra q pueda hacer para poder retirar copias!
 #534152  por Pandilla

Ahora, si ya esta determinado que la causal de muerte fue accidental (accidental ¿cómo....?, ¿hay culpa penal, o culpa civil, mala praxis....?
Por otro lado, los familiares directos, esposa o esposo, hijos o hijas, continuan al finado o la finada, o sea heredan la causa. Bien, por ejemplo, y hasta donde entiendo, la esposa o el esposo, los hijos o las hijas, no tendrían que hacer presentación alguna, pues estan, digamos, presentados por derecho y de hecho.
Ahora, si se trata de familiares no directos, ahí si necesitan presentarse en la causa. Donde estoy ahora, no tengo un modelo de escrito, pero, si no mal recuerdo, en el Foro ya han subido alguno que otro, pruebe usando el buscador del Portal, o use el de google (escriba: modelos de escritos penales ).
Igual, espere otras opiniones.

Saludos.
 #534160  por cristiande

nosotros no somos de parte de la familia... seriamos los demandados por la familia.

no esta determinado q fue accidental (nosotros sabemos q asi fue)... pero la fiscalia esta averiguando, para tener certeza de ello.

saludos, voy a buscar modelo, pero seria bueno si alguien lo puede postear aca!!!

muchas gracias, cristian.
 #534250  por Pandilla

bueno, (se va aclarando la cuestión), entiendo que aún no existe imputación alguna ¿de qué se quieren defender...?; además, al estar abierta una IPP, la familia, entiendo, tiene que esperar el resultado de las investigaciones del Fiscal. Pero, eso no obsta a que por temor a la operación de la prescripción, hagan la presentación en Sede Civil (vea los artículos -si no mal recuerdo- del 1101 en adelante del Código Civil).
Ahora, habría que analizar ¿qué originó "el accidente"....?, pues, también existen accidentes entre vehículos, u otros, y se deben a negligencia, impericia o imprudencia, and etcétera. Igual, espere otras opiniones.

Saludos.
 #534258  por cristiande

justamente, nos queremos defender en sede civil

por eso queremos las copias y nos dicen q nos tenemos q presentar... necesito las copias urgentes pq se nos viene la segunda audiencia de mediacion y en base para hacer una estrategia o un ofrecimiento, necesitamos las copias! la defensa no seria en sede penal puesto q ya sabemos q el resultado va a ser favorable. el problema es el reclamo civil.