Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta por la administracion en una sucesion

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #534131  por Dr. Junior

Hola a todos, el tema es: estoy haciendo una sucesion en donde la relacion entre los herederos es pesima, se trata de 3 hermanos y la viuda del causante.
Mi clienta vive en EEUU, yo estoy actuando con poder, y me comunicó que la viuda junto a uno de sus hijos esta alquilando 1 de las propiedades y administrando los frutos de una fabrica que conforman el acervo. Ella, junto a uno de sus hermanos, no perciben una moneda por estos frutos.
Como en teoria todos serian beneficiarios de estas rentas producidas por parte de los bienes que componen el acervo, mi idea es pedir que se designe un administrador judicial con caracter provisorio (todavia no hay declaratoria de herederos) para que rinda cuentas de estos movimientos y que estos frutos los perciban todos los herederos, no solo dos.
La verdad es que, es mi 2da. sucesion, la primera que hice fue sencillisima y nunca hice un planteo asi en un juicio sucesorio, no se si la rendicion de cuentas es un juicio aparte a la peticion de un administrador y si mi pensamiento al respecto es correcto.
Le agradeceria a alguien que conozca el tema o haya tenido algun tema parecido me de su opinión al respecto. Muchas Gracias y saludos cordiales.
 #534257  por ANAMARIAP

Hola, cuando no hay acuerdo podes solicitar -luego de la DH- una audiencia con el juez para designar un administrador definitivo (antes de la DH podes solicitar se designe un administardor provisorio). Durante el tramite muchos hacen in incidente de canon locativo, para que todos esos frutos que esta percibiendo algun coheredero del acervo hereditario, se comparta con el resto.
Al haber designado un administrador, este deberá rendir cuentas -cada tres meses o periodo que se designe- de todo lo realizado, y además se le fijará un monto por las tareas realizadas. Generalmente se designa a un coheredero para tal fin.
Igualmente, espera otras respuestas, un saludo
 #542331  por estujudra

Yo mas que dar una respuesta necesito que me la den tengo una sucesion que aun no se abre pero en el cual uno de los herederos le esta sacando de prepo la administracion del unico bien al otro que la estaba ejerciendo porque segun el nunca le pago un peso pero el tampoco se lo reclamo ahora lo hace por carta documento dicendo ademas que le inicia causa por retencion indebida en los terminos del articulo 173 inc 2) del CP pero resulta que es solo el beneficiario de un 30% y ademas un delincuente por lo que si le saca la administracion del bien a mi cliente el destino de esos frutos seguramente no sera feliz para la sucesion ademas tengo un problema porque quiero abrirla en comodoro rivadavia que es donde esta el unico bien y este heredero que acciona pero el causante fallecio en rio colorado (rio Negro) intentaba pedir una prorroga de jurisdiccion pero no se si me haran lugar asimismo estoy intentando una prohibicion de innovar para que el no agarre la administracion del mismo que en realidad no le corresponde sino al conjunto prosperara la cautelar??? como prorrogo la competencia??? SOCORROOOOOOOOOOO!!!!!!!!!! ademas quiero saber como pararlo para que deje de percibir los alquileres de los departamentos en que esta dividido el bien por la fuerza, con la cautelar puedo lograrlo?????????? gracia espero respuesta urgente!!!!!!