Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• diferencia: recl. adm. y demanda?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #533956  por PAPUCHITA

HOLA A TODOS , NO SE ASUSTEN POR MI PREGUNTA, NO ES EN CUANTO A LA CUESTION PROCESAL QUE PREGUNTO SINO EN CUANTO A LA REDACCION, ESTOY CONFUNDIDA PORQUE VEO QUE EN AMBOS SE EXPONEN LAS MISMAS COSAS, ES ASI TEXTUAL?
 #534015  por celiaEsc

Hola: los reclamos administrativos carecen de formalidades, lo que pasa es que deben contener ciertos fundamentos que luego nos servirán como base de la demanda. Pero puede ser más sencillo sin olvidarte nada de lo que vas a solicitarle después al juez. saludos
 #534420  por noelin

YO LAS PLANTEO MUY SIMILARES EN LAS CUESTIONES, PARA Q NO ME PLANTEEN EN LAS EXCEPCIONES JUSTAMENTE Q ESO : Q LA DEMANDA CONTIENE COSAS Q NO HABIA RECLAMADO EN LO ADMINISTRATIVO, Y LO HAGO PQ ME PASO.
 #536945  por anarelle

Yo sí me atrevo a hacer la pregunta estúpida: ¿cómo hago el reclamo administrativo? Es decir, más allá de que carezca de formalidades, supongo que algo mínimo debe haber (dudo que pueda poner "che, máquina, vo', el que atiende en ANSÉ").
En primer lugar, ¿va dirigido al jefe da la UDAI? Y en el cuerpo del escrito debo aclarar cuánto pretende cobrar la persona, no?
¿Para todo esto también necesito que el interesado me firme una carta poder de las que usualmente se otorgan en ANSES para el trámite de beneficios previsionales?
No se me ocurre qué otra cosa preguntar, pero seguro que todas las dudas bobas me van a caer juntas cuando tenga que hacer el primer reclamo.

Gracias!!
 #537153  por celiaEsc

Hola: hay varios modelos de reclamos administrativos en el foro, busca: modelo reclamo administrativo y te van a salir varios.
es como una demanda: en los hechos le relatas qué fue lo que ANSES, liquidó mal. según vos.
Para todo necesitas el poder .. Saludos
 #538003  por anarelle

Muchas gracias!!
¿Para el poder hay alguna especie de modelo, como la "carta poder" que se usa para tramitar los beneficios previsionales? ¿O debe ser obligatoriamente un poder hecho ante escribano? La persona esta estaba bastante reacia a hacer cualquier trámite, pero la convencí de que debíamos aunque sea intentar hacer el reclamo ante ANSES y después ver qué pasaba... si le llego a decir que tiene que pagarle a un escribano, chau cliente :mrgreen:
Por las dudas, aclaro que vivo (y tramito todo) en la provincia de Buenos Aires, lejos de Capital.

Gracias nuevamente!
 #538054  por pablobahia

anarelle escribió:Muchas gracias!!
¿Para el poder hay alguna especie de modelo, como la "carta poder" que se usa para tramitar los beneficios previsionales? ¿O debe ser obligatoriamente un poder hecho ante escribano? La persona esta estaba bastante reacia a hacer cualquier trámite, pero la convencí de que debíamos aunque sea intentar hacer el reclamo ante ANSES y después ver qué pasaba... si le llego a decir que tiene que pagarle a un escribano, chau cliente :mrgreen:
Por las dudas, aclaro que vivo (y tramito todo) en la provincia de Buenos Aires, lejos de Capital.

Gracias nuevamente!
Hola anarelle, yo me saqué las mismas dudas que vos hace poquito. Para el reclamo administrativo, usas el mismo Fromulario PS.6.4. de ANSeS que es gratuito y se firma en cualquier UDAI. Va dirigido según lo tengo entendido (sino que alguien me corrija) al Sr. Director de la Administración Nacional de la Seguridad Social. Para el reclamo judicial, le das a tu cliente para que firme en un Juzgado de Paz si no vive en tu ciudad, o lo acompañas a firmar a la Cámara de Apelaciones Federal de tu jurisdicción un Acta Poder (pedí el formulario tipo en Receptoría) ante el Secretario de la misma. Con ese Acta Poder ya podés representarlo en juicio como apoderada.
Espero te sirva la información. Atte. Pablo.