Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Cúando prescribe una sentencia?

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #534504  por Nali

Perdón mi ignorancia, tengo una sentencia de alimentos del año 1996, el alimentante jamás pagó un peso, ahora viene la mujer y quiere pedir nuevamente alimentos para sus tres hijos de los cuales uno ya es mayor (19), si no me equivoco la sentencia tiene vigencia por 10 años, entonces ahora debo iniciar un juicio nuevo como si aquél no existiera?. Es decir me sortean cualquier juzgado?. Y otra duda, puedo pedir que me fijen cuota retroactiva? por cúantos años hacia atrás?
Creo que son muchas preguntas, desde ya muchas gracias por su timpo y ayuda, un beso.
 #534530  por Lizzie

Si tenés una sentencia podés solicitar su cumplimiento retroactivamente a la fecha de la misma.
Presentarte en el expte. y solicitar la ejecución de la misma conjuntamente con su correspondiente aumento.
Saludos.
 #534585  por viko

la actio judicata, es decir la accion que emerge de una sentencia para ejecutarla, esta sometida a prescrpcion decenal. Sin embargo, la prescrpcion no opera de pleno derecho, sino que es una defensa que la otra parte puede plantear o no.
es decir: puedes ejecutar, corriendo el riesgo que sea interpuesta defensa de prescrpcion y prospere.
saludos
 #534893  por diegogvillamayor

comparto con el colega anterior y te aclero que los alimentos se deben hasta los 21 y no hasta los 18.
La ley modificio la mayoria de edad pero aclarando este tema de alimentos hasta los 21