Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ABANDONO DE LA MADRE. ABANDONO DE PERSONA??

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #534719  por dariomike

Estimados,
RESUMEN: La madre de dos hermanas está con cáncer, sola, le rematan su departamento por un juicio mal llevado y corrupto en el que perdió, tiene más de 75 años y es divorciada. Una hija preocupada la envia dinero que ella no acepta porque sabe que tampoco tiene para ella (vive en Europa) y la otra que vive en Capital no la asiste en nada (aclaremos que la segunda hija tiene una solvencia economica muy importante mientras que la que se preocupa no). Se configura el abandono de persona del 106? Como inicio procesalmente?

MIL GRACIAS
 #534879  por Pandilla

Hola, si no mal recuerdo, en el Fuero Civil, hace un par de años (Amparo mediante) se obligo a los abuelos a hacerse cargo de la mantención de sus nietos, pues (no recuerdo ¿por qué?) los padres no podían hacerlo. Acá se trataría de obligar a los hijos a sostener, mantener y dar abrigo a su Madre. Tal vez, un Amparo sea la medida de más pronto despacho, más si la situación es como Usted dice (un juicio penal demandaría cierta cantidad de tiempo que, entiendo, no lo hay). Igual, espere otras opiniones.

Saludos.
 #535148  por poorlaw

Hola,
dariomike escribió:Se configura el abandono de persona del 106?
El tipo que más se ajustaría es el del art. 2º, inciso a), ley 13.944 de incumplimiento de los deberes de asistencia familiar.

Pero una denuncia no soluciona el problema de la falta de prestación de alimentos.

Mejor sería promover juicio de alimentos: los ascendientes y descendientes se deben alimentos, CC art. 367; tanto el ritual civil de Nación (art. 638 y ss) como el de Prov.Bs.As. (art. 635 y ss.) regulan el procedimiento de manera similar.

Saludos.
 #535154  por Pandilla

poorlaw, buena información. Igual, yo plantee lo del Amparo pues me pareció que podría ser algo así como una "especie de novedad jurídica".

Saludos.
 #535202  por dariomike

Muchas gracias a ambos. El amparo significaría algo muy interesante es cierto. De todas maneras (justamente lo hablé con otro colega también lo que me contestan aqui) es acertada la propuesta de los alimentos. Creo que en caso de solicitar el amparo lo rechazarían alegando que hay otra vías judiciales más idoneas como la que plantea el colega. Que opinan? Además, lo medité y concuerdo con lo que dice, la denuncia solo funciona más como una amenaza, dar prisión no ayudaría al enfermo.
 #535224  por Pandilla

Claro, igual habría que tener en cuenta la urgencia del caso, pues las otras opciones, también podrían implicar cierta demora de tiempo.

Saludos.