Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • REAJUSTE ESTIBADOR

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #530816  por Dra. Marita
 
Hola, colegas! Quisiera consultarles, por si se me escapa algo, respecto de un reajuste de estibador, resolución que otorga el beneficio Diciembre de 1993 (Ley 18037).-
Porque una abogada de las grandes, me dijo que hay algo especial respecto de "las pruebas", no pude preguntarle más, y decidí acudir a este Foro que tantas veces me resolvió inquietudes. Alguien sabe? Porque no es ley especial, en que se distinguiría de un reajuste común?
 #534300  por Dra. Marita
 
Hola?? Alguien por ahí? Alguien que conteste? Alguien sabe? :)
 #534302  por noelin
 
REALEMNTE TE DIJERON Q VALE LA PENA EL REAJUSTE???? CON HABERES TAN ESPORADICOS???
 #534371  por celiaEsc
 
Hola Doctora Marita Noelín:
justamente , por el carácter privilegiado de los aportes, no importa que sean esporádicos, sino que se puede solcitar el reajuste utilizando Sanchez / Badaro, según la época en que trabajó el solicitante..
- Servicios de estibadores está regulado por el Decreto 5912/72 y Resolución 10.359/88-CNPICAC
- codigo sica estibadores 217

Para realizar el cálculo para saber los años de servicio tienen en cuenta que:
360 hs trabajadas como estibador corresponde a = 1 año de servicios
Menos de 360 hs, cada hora trabajada equivale a 1 día
60 díastrabajados como estibador corresponde a = 1 año de servicios
Menos de 60 días, se multiplican los días x 6

no es posible computar con tiempo bonificado más de un año de servicio dentro de cada año calendario. Según los arts.15 y 16 de la Ley 18.037:

En estibadores: las certificaciones de servicios emitidas a favor de Estibadores (AVALADAS POR EL RENATRE). TIENENE VALIDEZ DE DOCUMENTO PUBLICO. (Según Art. 1.1. 4 resol. 524/08). De esta manera, estos servicios no requieren mayor verificación. Es decir que ambos certificados equivalen a reconocimientos de servicios de ANSES, y de otras Cajas.
Ahora queda un poco más claro, pero o no lo sabía lo investigué.. si hay alguno que pueda aportar otros detalles, todos estaremos agradecidos ¡¡.. Saludos

.
 #534374  por celiaEsc
 
Me olvidaba consulta las circulares 10/07y 25/07, saludos
 #534763  por Dra. Marita
 
Gracias!!!!!!!!!!!!! Voy a analizar los papeles de mi cliente con lo que vos me decís.-