Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Sucesión Conyuges

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #535299  por Cabeza
 
Estimados Colegas, buenos días, les comento que tengo que iniciar una sucesión, mi primera, de los abuelos de mi esposa; se que al tratarse de conyuges puedo iniciar en un unico escrito la sucesión de ambos, y que el tema cronologico, o sea, quien murió primero y quien despues, en principio no sería relevante; pero en el caso que me ocupa, creo que no es tan así, ya que las dos herederas (mi suegra y su hermana) son hijas de la misma madre pero no del mismo padre; creo entonces que el tema cronológico adquiere relevante importancia ¿estoy en lo cierto?, digo, en los hechos se tendría que establecer el orden de los decesos para de esta determinar así quien hereda en una primera instancia y en que porción y como sigue despues que muere el conyuge superstite. ¿Ando mas o menos en rumbo o me hice un merengue de novela? :?:
Agradezco desde ya sus respuestas y les deseo buen fin de semana a todos. :P
Saludos.

P.D.: ya se que no debería haber aceptado un caso proveniente de la familia, pero la verdad no tuve salida. :(
 #535392  por chiqui79
 
contanos el orden de los fallecimientos para poder comprender mas lo que estas preguntando.
 #535425  por Cabeza
 
chiqui79 escribió:contanos el orden de los fallecimientos para poder comprender mas lo que estas preguntando.
Primero fallecio el hombre, entiendo que ahí lo heredarían la esposa y la hija de ambos; luego falleció la mujer, y ahí es donde me hago lío, ya que hay otra hija de la mujer cuyo padre no era el que falleció en primer termino. Entonces, primero habría que declarar a los herederos del hombre y luego a los de la mujer........?

Muchas gracias desde ya por comentar y ayudar.

Abrazo.
 #535434  por chiqui79
 
exacto, recorda que la conyuge no hereda de los bienes gananciales pero si de los propios. igual en tu caso queda igual porque solo hay una hija. ya sea que los bienes sean gananciales o propios la herencia del hombre queda asi:
gananciales: Heredera la hija de ambos 50% del padre.
la mujer se lleva el 50% ganancial

fallecida la mujer se reparte ese 50%, en 25 y 25 para ambas hijas.

propios heredera la hija el 50% y la mujer el 50%, luego lo de la mujer se reparte 25 y 25 a cada hija.

lo que difiere en uno y otro caso es la regulacion de honorarios, ya que si es ganancial como solo transmite el 50% la regulacion se hara por ese importe, en los bienes propios se hace sobre el 100%. la hija del matrimonio anterior obviamente no hereda al causante originario.
El tema de quien muere primero: en general se analiza por el derecho de representacion. en tu caso no hay derecho de representacion.

Queda claro??
 #536882  por Cabeza
 
chiqui79 escribió:exacto, recorda que la conyuge no hereda de los bienes gananciales pero si de los propios. igual en tu caso queda igual porque solo hay una hija. ya sea que los bienes sean gananciales o propios la herencia del hombre queda asi:
gananciales: Heredera la hija de ambos 50% del padre.
la mujer se lleva el 50% ganancial

fallecida la mujer se reparte ese 50%, en 25 y 25 para ambas hijas.

propios heredera la hija el 50% y la mujer el 50%, luego lo de la mujer se reparte 25 y 25 a cada hija.

lo que difiere en uno y otro caso es la regulacion de honorarios, ya que si es ganancial como solo transmite el 50% la regulacion se hara por ese importe, en los bienes propios se hace sobre el 100%. la hija del matrimonio anterior obviamente no hereda al causante originario.
El tema de quien muere primero: en general se analiza por el derecho de representacion. en tu caso no hay derecho de representacion.

Queda claro??
Un millón de gracias por tu ayuda, me quedó claro el tema !!!!!!

A disposición para lo que necesites.

Abrazo grande!!!