Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • RELACION LABORAL ATIPICA

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #535211  por Saldorada
 
Hola. Trabajo desede hace mas de 20 años en una empresa donde SOLO me pagan comisión, aunque a fin de mes me dan un recibe de sueldo en el que figura un ingreso mínimo para tener acceso a la Obra Social y una posterior jubilación, y también como una forma de "blanquear" la realación laboral. ACLARO: SOLO ME ENTREGAN EL RECIBO QUE FIRMO COMO SI HUBIERA COBRADO pero lo que realmente cobro es la comisión que se liquida semanalmente. Esta comisión puede superar ampliamente el valor del sueldo mensual en los meses de mucho trabajo o no alcanzar ni a la mitad del mismo en los meses de verano. Tampoco recibo un ingreso "extra" en concepto de SAC y cuando me tomo vacaciones, tampoco son pagas, (o sea.. como en vacaciones "no trabaj", no hay comisión para liquidar). Esta forma de relación laboral ha sido aceptada por mi parte dado que es lo habitual en este rubro y además durante mucho tiempo resultó muy beneficiosa economicamente porque la diferencia en los meses de mas trabajo cubria ampliamente el SAC y las vacaciones no pagadas por parte del empleador.
Ahora bien. Desde hace 3 años comencé a estudiar por lo que me ví obligada a reducir de la jornada laboral, tomarme días por estudio, ampliación del período de vacaciones para estudiar y/o por finales en la facultad, etc. Obviamente esto "desestabilizó" a mi empleador quien estaba acostumbrado a que estuviera de 8 a 10 horas en el lugar de trabajo sin que se viera obligado a pagar horas extras puesto que si iba y no habia trabajo él no debia pagarme absolutamente nada, en cambio si habia mucho trabajo (al convenirme economicamente) llegaba a trabajar muchas mas horas de las que corresponden (hubieron dias en los que trabajé casi 14 horas diarias o me he llevado trabajo a mi casa los fines de semana).
Al no ser tan "rentable" para mi emplador y por tener tanta antiguedad en la empresa no quiere despedirme, sin embargo me siento muy presionada (para seguir cumpliendo por lo menos una jornada de 8/10 horas cuando actualmente hago de 6 a 7 horas diarias), tambien existen algunas actitudes de "ofensa" de su parte al no distribuir el trabajo equitativamente entre los demás empleados y yo o negarse al aumento del valor de mercado de algunas de mis tareas para que perjudique mi ingreso económico.
Cerrando el tema: ante toda esta serie de "inconvenientes" y dado lo poco ortodoxa de la relación laboral es que quisiera su asesoramiento para saber que derechos me asisten y cuales son mis obligaciones en una situación como esta.
Muchas Gracias.
 #535238  por lucanor
 
Consulta con un abogado de tu confianza, planteale el caso , existen muchos derechos que te asisten. Trata de ir reuniendo la mayor cantidad de pruebas posibles, principlamente testigos, por las dudas.
 #535416  por Saldorada
 
Acá no hay ningun abogado que me pueda asesorar?
Testigos? Las personas idoneas para testificar esta relación laboral atípica son las que trabajan ahi y no creo que acepten ser testigos mientras aun estan trabajando.
 #535444  por Antares
 
Este es un foro para consultas entre profesionales, comuniquese con un abogado de confianza.
 #535506  por alejandra01
 
realmente tu caso es complicadito para que pretendas cualquier tipo de asesoramiento web, acá o en otro lado. Te recomiendo también que consultes la estrategia con un abogado de tu confianza..este foro es PARA ABOGADOS
 #536033  por Saldorada
 
Ah!! Entiendo!! O sea que si en vez de escribir la consulta en primera persona hubiera comenzado diciendo: "mi cliente trabajó....." Me hubieran dado bolilla? Estuve leyendo otros posts con diferentes temas y la verdad hay alguno de ustedes "Profesinales" que son DE TERROR!! cómo puedo saber que si consulto a un abogado no se va a equivocar o a "meter la pata" como mas de uno admitio en diferentes post (lo que le costó a sus clientes no poder alcanzar el fin buscado)? ¿Creen ustedes que si yo tuviera UN ABOGADO DE CONFIANZA hubiera posteado acá?
Los abogados a los que consulté sólo me sacaron dinero, no me informaron ni asesoraron, tienen grabada en la frente la palabra JUICIO, JUICIO, JUICIOOOOO!!! y yo.. NO QUIERO HACER JUICIO!! SOLO QUIERO QUE SE ME INFORME ACERCA DE MIS DERECHOS Y OBLIGACIONES.

Caso 1) Concurrí a un abogado que ofrecía "asesoramiento sin cargo" y lo primero que dijo fue JUICIO! como yo no quise juicio ME COBRO LA CONSULTA porque dijo que el asesoramiento SOLO era sin cargo cuando se tomaba el caso (nunca se habia aclarado anteriormente que el asesoriamiento "sin cargo" era bajo ciertas condiciones)

Caso 2) A fin de no pasar por el mismo mal momento que con el anterior, aclaré de entrada que NO ESTABA PENSANDO HACER NINGUN JUICIO POR EL MOMENTO, por lo que ofreció su asesoramiento a cambio de $ 1000 (!!!) hay meses que no llego a ganar esa suma y este "Señor" pretendia que se lo pague por un "asesoramiento" que no le llevaría mas de 2 horas e incluso sin tener yo la PLENA CERTEZA de que me asesorara bien (!?)

Ojo! sintetizo mi "calvario" en estos dos casos que reunen mucho mas de 2 experiencias negativas.

No digo que pretenda un asesoramiento gratis, pero tampoco busco que me estafen o que abusen de mi!! Creí que acá podria encontrar la buena voluntad de una guía honesta y seria pero veo que SON TODOS CORTADOS POR LA MISMA TIJERA.

El ""espíritu de justicia" lo dejemos solo para la facultad no es cierto?
 #536846  por GU
 
Te contesto de dos maneras:

La primera, es que ya te respondieron bien clarito que este es un foro de interconsulta entre abogados. Nadie te dijo que vengas a consultar aca, por lo que nada tenes para reclamar.

La segunda, es un poco mas dura, pero quizas te va a servir un poco mas: Toda la basura moralista que pusiste en tu ultimo post, nos resbala. No nos interesa en lo mas minimo que nos digas que tan mal te fue con otros abogados, ni menos que menos, que nos digas que todos estamos cortados con la misma tijera. Por nuestro trabajo, cobramos. Si el trabajo sale mal, podes hacer el reclamo que quieras. No son solo las 2 horas que le toma tu consulta al profesional, son todos los estudios y conocimientos que respaldan esas dos horas. Algunos cobraran $1000, otros menos, pero tenemos derecho a cobrar.

Por ultimo, si en vez de sentarte comodamente en tu computadora, pretendiendo que en un foro anonimo alguien te resuelvan tu problema, averigua un poquito, y vas a ver que existen muchisimos lugares donde se puede conseguir patrocinio juridico gratuito.

Salutes!
 #539609  por Saldorada
 
GU:
Me parece lógico que cobren por su tarea Y NO ES PRECISAMENTE DE ESO DE LO QUE ME QUEJE. Pero el hecho de "saber" no te da derecho a la pedantería.
Si entré a este foro a consultar es precisamente PORQUE NO SE y para que me orienten. O sea, PARA SABER. Podrías haberme respondido mucho mas amablemente diciendome que me dirija a tal o cual lugar donde podría obtener asesoria gratuta. Igualmeten Gracias. (Pero no a ti, sino a otros abogados de otros foros que me demostraron REALMENTE que NO TODOS ESTAN CORTADOS CON LA MISMA TIJERA) y me indicaron MUY AMABLEMENTE a donde podría dirigir mi consulta, sin sentirse "ofendidos" por que "me meti" donde "no me corresponde". NO HAY NINGUN LUGAR DONDE DIGA EN EL MOMENTO DE INSCRIBIRME QUE ESTE ES UN FORO EX-CLU-SI-VO PARA ABOGADOS!!!!
Existe foros "exclusivos" para médicos por ejemplo, donde para entrar es necesario colocar el numero de matricula o algun otro dato específico de quien tiene el título habilitante.
Yo pude entrar acá porque no me pidieron ningun dato que no pudiera dar o que no tuviera a mi alcance, asi que eso de que "no me corresponde" tendrias que reclamarselo a los administradores del grupo.
Nada mas!
 #539881  por profe10
 
Hola,
Dado que no cobrar la consulta es ilegal (aunque algunos lo hagan) y nuestro trabajo debe ser remunerado como el de todos, no sería correcto, ni ético para con nuestros colegas, crear un grupo online de abogados que respondan consultas de este modo a particulares.
El PORTAL DE ABOGADOS, es sólo para abogados

Igualmente, aunque pienso que deberías ver a un abogado de confianza, me permito decirte que "tu jefe" está incumpliendo la ley y violando tus derechos, porque donde lo mires. Y cuando se trata de reclamar tantas cosas, a una persona como él, es imposible hacerlo y garantizar que vas a conservar el trabajo. Vas a mandar una CD y no vas a tener respuesta alguna, ya que es evidente que no quiere regularizar la situación, obviamente llegado el caso, hay que darle la oportunidad... QUizá funcione una intimación, quizá no... pero el riesgo siempre está.
Porque todos fuimos o somos empleados, aunque seamos abogados, te digo que la mejor manera de pelear contra estas situaciones, es RECLAMAR aunque nos cueste el trabajo, si nuestra vida nos lo permite obvio. Porque vendrán trabajos mejores.
Cuando este Sr, tenga que contratar a otra persona, . va a pensar dos veces de que modo lo hace.

Los abogados, con todas nuestras "cosas crticables" te estaremos esperando para pelear contra estas injusticias que vivimos los trabajadores.

Saludos
 #539946  por Romina34
 
Saldorada: tanto alejandra01 como antares te respondieron amablemente que hagas la consulta con un abogado de confianza, luego vos te desubicaste diciendo todo lo que dijiste que sinceramente nos tiene sin cuidado. Si recibiste tan mal trato en lugar de hacer catarcis aca, hace la denuncia en el colegio de abogados.
Por otro lado, tales respuestas no son caprichosas, sino que sería una irresponsabilidad de nuestra parte darte asesoramiento con los datos de un simple post de no mas de 30 renglones... es lo mismo que pretendieramos que un médico nos de un diagnóstico o su opinión médica según el relato de un cuadro febril relatado en un correo, sms, chat o post en internet... ninguno lo haría y no porque piensen en el dinero, sino porque no es posible hacerlo, la fiebre pueder ser por 1000 factores!!.
Sin duda la situación laboral que estas atravesando no es correcta ni se ajusta a derecho, teniendo la LCT que respaldaría tu reclamo... pero que esperas que te digamos que hagas? reza un padre nuestro y el empleador modificará todo? NO, irremediablemente deberás iniciar el reclamo formal, el cual desde luego implicará la terminación de la relación laboral (con un eventual acuerdo conciliatorio o juicio, sino se llega a tal acuerdo), porque no conozco ningún empleado que este en juicio (o reclamando formalmente) con su empleador y trabajando a la vez.
Si es como decis que no queres juicio, entonces, seguí como estas, no digas nada y busca otro empleo.
Y si tenes tan mal concepto de los abogados entonces no acudas a ninguno, ni entres a ningún portal de abogados a buscar soluciones con nosotros.
Saludos,