Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUBILACION no figuran montos de aportes en sijp

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #535474  por SIL_27

hola: no pude ingresar una jubi porque no llegaba con los servicios poruqe le tome años de aportes que figuraban en sijp de los cuales:
95 a 98 figura en remuneraciones y aportes 00
del 99 al 07 trabajo en la municipalidad figura en sijp pero me dicen que para tomarlo debo tener la certificacion del ips que no tengo.
Hale con el sr. y prefiere que haga una moratoria y le complete los años que faltan, mi duda es que si lo de la municipalidad no lo toman y lo de los aportes 00 tampoco le tomo como cese el ultio mes anterior o sea 12.94 ? porque en realidad por sijp como dije figura al 2007.
Que tomo como fecha de cese para aplicar art. 3???
 #535548  por SIL_27

yo le consulte a el y me dijo que lo hagamos asi porque la iniciadora me dijo "hacele la jubi y dps tranqui haces el reco y lo agregas a traves de un reajuste" porque tengo entendido que tarda mucho el reco y no tengo idea jamas lo hice
 #535551  por chiqui79

bueno, asi si, en definitiva se los vas a agregar despues. Eso si es correcto, pero le tendras que comprar por moratoria periodos que ya tiene aportados. no le veo el sentido, aparte con aportes autonomos te va a bajar el promedio de salarios!!!. pero si es lo que decidió....
y la fecha de cese, yo pondria 2007, porque para rechazarte jubis son mandados a hacer. sino consultalo en la udai para ver como te lo van a tomar.
sigo insistiendo en que haria el reco primero.
 #536113  por lgaray

Sil: no tiene declaración jurada si ceso el el 2007.
MAl te asesoro la chica de Anses si te dijo eso.
Como te dice Chiqui le estarás comprando aportes que ya tiene que le van a incrementar la cuota inutilmente. Pensa que ya perdio la DJurada 8 años es un montón de plata multiplicada por 60 cuotas
Explicale al Sr. que no le conviene, inicia el Reco, y presenta la Jubilación en Anses con la constancia del inicio del Reconocimiento y el Sicam.
Si el queda con la idea que después va a tener un reajuste y el reajuste resulta 0 $, y sigue cobrando lo mismo con el mismo descuento de cuota, va a decir que lo asesoraste mal.
 #538330  por SIL_27

ok pero uds dicen que con la constancia de inicio al ips ya lo toman.
Como nunca lo hice no tengo idea de como hacerlo, me dirian los pasos a seguir por favor
 #538632  por lgaray

Primero pedi la certificación de servicios para asegurarte que el tiempo que vas a declarar sea el que te van a reconocer y no haya ninguna licencia sin goce de haberes ni nada que baje la cantidad de años y meses que vas a tomar por el IPS.
Liquida el Sicam y tene en cuenta la fecha del turno del RECO, para no pasarte de los 45 días
Inicia el Reco en el IPS. Te darán una constancia (onda el Anme (estado de expediente de Anses)).
Vas al turno de Anses con el Sicam, la cuota paga y la constancia del IPS del inicio.
Listo, le corre el retroactivo desde la liquidación del Sicam, tarde lo que tarde el Reco.