Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSION PARA HIJO DISCAPACITADO

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #533898  por machu

Hola a todos! Mi consulta está dirigida a saber qué es lo que tengo que hacer para iniciar una pensión para un hombre de 55 años, tiene curador que es el hno. Su madre era pensionada, murió en el año 2005. En primer lugar debo acreditar sus datos y la defunción de la madre. Pero no se después como sigue el tema. Alguien me puede ayudar?
 #533923  por celiaEsc

Hola: en primer lugar tienes que aclarar desde qué fecha está incapacitado, porque las condiciones que te ponen son que estuviera a cargo de la madre o el padre antes de fallecer. Pero no importa si no estaba cobrando asignación por hijo discapacitado ni la madre lo tenía, en los papeles, incluído. Podría intentar probar que a la fecha de fallecimiento de su madre, ya era discapacitado. y así acreditar los datos personales con un acta de nacimiento,y todo lo que acredite la relación familiar, todos los papeles que acrediten la tutela y todo lo que acredite la discapacidad del hijo, también la partida de defunción, el nº de cuit de la fallecida, y el nº de expediente, con eso se hace una carpeta y se presenta como una pensión derivada común, con una nota relacionando los hechos, elderecho, y solicitando la pensión derivada del fallecimiento de la madre, haciendo incapié que el inacapaz estaba a cargo de ella, así te van a solicitar que coincidan los domicilios, de la madre, hijo y partida de defunción. Le van a pagar sólo de un año hacia atrás. Saludos
 #533948  por machu

Hola Celia! Para iniciar el trámite tengo que solicitar turno como cualquier otra pensión? Además, quién me firma el poder? El tutor?
 #533990  por celiaEsc

Todas las derivadas van por trámite cuando se hace el adp, del discapacitado se entregarían todos los papeles y entra directo, pero al haber pasado tantos años, y porque el muchacho no figuraba para anses, supongo , que cuando vayas a realizar ADP, con todo eso, te firme el poder el tutor, te van a decir que saques turno, porque va a ir a verificación. ojo, por ahí, te lo toman en ese mismo momento, por eso es importante tener bien todo ordenado en una carpeta, Preguntá cuando vayas, por ADP e INICIO de derivada.
Saludos.
 #534556  por machu

Hola! de nuevo con mis dudas. Ya acredité datos, solicito turno, y qué formularios debo presnetar, además de la solicitud y la carta poder?
 #534794  por celiaEsc

Mirá como es una derivada, no hay que presentar otras cosas que toda la probatoria donde acredites esas cosas que ya mencionamos. Creo que no falta nada. saludos
 #535277  por machu

puede ser que sea así! sinceramente no recuerdo con exactitud lo que presenté en otras, pero me parece que el anexo sobre la eventual percepción...., el de la asignación de obra social, y ...
 #535616  por mariae

al comenzar este tema decis que su madre era pensionada, quizas te expresaste mal y era jubilada, porque si era pension, no hay pension derivada de otra pension
 #535637  por celiaEsc

Hola: Puede ser, pero yo lo veo desde otro punto de vista:
si el hijo era incapacitado a la fecha de fallecimiento del padre, le hubiera correspondido una parte, pero si el hijo se incapacito con anterioridad al fallecimiento de la madre, y ésta lo tenía a cargo, y en la H.C. se acredita que la enfermedad era contemporánea a la vida de la progenitora, entonces, debe probar esa circunstancia, porque si bien no le correspondía por el padre, sí porque la madre lo tenía a cargo, aunque no recibiera asignación por hijo incapacitado.
Para mi no es una pensión derivada de otra derivada, sino el caso de una recomposición de un beneficio que por las condiciones particulares del caso: UNA VIUDA Y UN DISCAPACITADO, nunca acreditaron la incapacidad por ignorancia, hay fallos donde se da preminencia a la incapacidad, al tiempo en la cual ésta se produjo, Esto está reiterado en fallos de la corte, donde se hace lugar a la solicitud debeneficios aunque no cumplan con todos los recaudos de la ley.
¿cómo le van a exigir un trámite a una señora que ya tenía tantas cargas?, y van a seguir castigando a quien merece la tutela del estado para que pueda ejercer sus derechos, ¿ porque siendo incapacitado tampoco lo pudo hacer?. Saludos