Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSION POR INCAPACIDAD?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #53491  por GEO

TENGO UN CASO DE PENSION POR INCAPACIDAD, EL SEÑOR TIENE APORTES COMO AUTONOMO Y EN IPS, POR CUAL DE LAS 2 ME ES MAS CONVENIENTE TRAMITAR? Y SI ES POR ANSES COMO HAGO PARA QUE LE DEAN EL TURNO PARA LA JUNTA MEDICA? NUNCA LO HE REALIZADO A TRAVES DE ANSES ESTE TIPO DE BENEFICIO
 #53548  por Soniaabril

[quote="GEO"]TENGO UN CASO DE PENSION POR INCAPACIDAD, EL SEÑOR TIENE APORTES COMO AUTONOMO Y EN IPS, POR CUAL DE LAS 2 ME ES MAS CONVENIENTE TRAMITAR? Y SI ES POR ANSES COMO HAGO PARA QUE LE DEAN EL TURNO PARA LA JUNTA MEDICA? NUNCA LO HE REALIZADO A TRAVES DE ANSES ESTE TIPO DE BENEFICIO[/quote]
,
Hola, en principio te aclaro que no se que es IPS, es la Caja de Bs. As.? yo estoy en Cba., por lo demas, si tiene incapacidad superior al 66%, hecho que en 1 instancia se corrobora privadamente con el medico de cabecera, y es aportante regular o irregular con derecho, puede hacerse via anses. Osea habria que ver que aportes tiene, la diferencia en que sistema te convendria es por los montos que el pudiera cobrar. Por ejemplo en Cba. la Caja de jub. provinciales paga mas.
Por lo demas se hace adp, se presenta al turno el sicam (si es autonomo ya, podes comprar los años que te falten) junto con los certificados medicos que establesca la incapacidad, el form. 6.18, todo lo demas, carta poder, etc., de ahi despues te notifican cuando es la Junta Medica, donde emiten dictamen de incapacidad, la cual es provisoria, si da mas de 66%, le otorgan el Retiro Transitorio por Invalidez, si no llega al porcentaje, podes apelar, y va a la junta medica central, quienes tambien emiten un dictamen, el cual tambien se puede apelar. ( me fui...ja)
Si tiene afjp, el tramite se divide generalmente en dos etapas, en la primera te reciben todo y fijan fecha de junta medica, y en la segunda ven el tema de los aportes y la regularidad.
No se si te sirve la info, espero que si, suerte!
 #53564  por adriana

hola, tenes que ver en que caja tiene mayor cantidad de aportes si la mayor parte esta en ips es por ips... en cuanto altramite de ips yo no inicie nunca ahora estoy empezando con una clienta q tiene algo de 19 años en ips...
asi q cualquier cosa nos consultamos...
suerte adriana