Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ¡Auxilio colegas!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #535795  por Sydalg

Hola:
Me gustaría que algún colega experimentado me diga si estoy bien encaminada.
En una subasta el martillero retuvo del comprador, según consta en el boleto, la suma de 12.000 pesos y cuando selló el boleto sólo pagó 1.200 o sea que se comió nada menos que un cero.
Mi cliente se dio cuenta cuando un año después fue a vender el bien y el escribano le volvió a retener los 10.000 pesos que faltaban porque rentas lo iba a reclamar.
No sólo creo que no fue un error sino que cuando mi cliente empezó con los reclamos verbales y telefónicos, el martillero empezó a sufrir de sordera, es mudo y digamos se hace el tonto.
Algo me dice que no tiene nada a su nombre, por eso es un vulgar estafador.
Tengo la carta documento preparada, no sólo con intimación por el reintegro del dinero sino advirtiéndole la denuncia a Rentas por haber tenido el dinero que era del Estado a su disposición siendo él agente de retención y al Colegio de Martilleros.
A alguién se le ocurre que otra cosa puedo hacer.
El boleto se encuentra en el expediente de Ejecución Hipotecaria, reservado en sobre en Secretaría, pero considero que si pido algo ahí me van a contestar que vaya por la vía pertinente. Ya que la ejecución está terminada.
En su momento tampoco en el Juzgado se dieron cuenta que el sello del banco dice 1.200.
Les voy a agradecer si me dan una idea.Sydalg
Miembro

Mensaje privado
 #535851  por Pandilla

Hola, hasta donde entiendo, en principio, tendría que consultar en el Foro de Derecho Civil - Comercial del Portal.

Saludos.
 #536425  por Claudialo

Lo encaminaría por dos lados. Si junta los elementos requeridos para la denuncia de estafa, encaminaría ello por alli. Sin perjuicio de las obligaciones frente a Arba, por ser agente de retención. Por cuanto aquí no hay un erro de "un cero", al martillero le sobraron 10.000 al momento de efectivizar dichas obligaciones. No nos olvidemos de la calidad del sujeto activo, es. profesional3 y con matricula publica.

En eso le sugiero que lea las obligaciones de los martilleros, como agentes en las transacciones inmobiliarias.-
En este sentido, la viabilidad de la cuestión penal charleló con los colegas penalistas, aquí hay varios y muy idóneos.-

Se me ocurre que si la ejecución está terminada, y a su cliente correspondía el titulo causal ( boleto), pida le sea reintegrado el mismo, por cuanto la reserva es solo a los efecto de su conservación.-

Luego en la viá civil tendía -al menos- dos acciones, que según su tramite podrían acumularse.daños y perjuicios y un cobro sumario por los 10.000 o... repetición, ( lo encararía por una de estas dos. Ud. evalúelo) Saludos.- :wink:
 #539974  por Sydalg

Muchas gracias colega. Demoré en contestarle porque aunque vieja en la vida soy nueva en el portal, y me da mucho trabajo manejarme aquí adentro.