Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • ¿Conviene rentar local a otro monotributista?

  • Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #535639  por Alex2009
 
Soy monotributista voy a alquilar como locatario un local comercial. Entiendo que si el precio supera lo $1500 me conviene como locatario alquilarle a otro monotributista, ya que en el importe del alquiler no me incluirá el IVA.
Es decir, si lo alquilo (como locatario) a un responsable general este en un ejemplo por alquiler de $2000 me emitirá factura "B" por $2420 (2000 + IVA 420) y tendré que pagar ese importe mensual. En cambio si lo alquilo (siempre como locatario) a otro monotributista, como este no ve el IVA me facturará como factura "C" $2000.- ¿Estoy en lo correcto?
 #535763  por DRCE
 
A ud. no le interesa que condicion frente a los impuestos es su locador, tengase presente que el costo de locacion viene dado por el mercado. Si bien el ejemplo puede darse en la realidad, el inconveniente que puedo vislumbrar es como averiguar a priori si su potencial locador es RI o monotributista, que de acuerdo a mi experiencia profesional un local comercial en la mayoria de los casos es administrado por un intermediario inmobiliario ( RI por excelencia). Espero que pueda dilucidar su inquietud. SALUDOS
 #535833  por GyD
 
Normalmente al reservar informan como va a salir el recibo en caso en caso de necesitar el locatario el comprobante, ergo, una persona física es probable que no tenga mayores requerimientos respecto a su facturación.
Saludos.