Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Jubilación de Extranjera

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #534484  por alcirana
 
Quisiera una opinión del foro acerca de la documentación necesaria para la acreditación de entrada al país. Este es el caso de una persona nacida en Bolivia en el año 1929 y que habiendo ingresado al país sin la documentación correspondiente, posee certificado de nacimiento de su hijo en la provincia de Salta en el año 1960.
Mi pregunta concreta reside en saber si dicho certificado es válido para acreditar el año de ingreso al país. Aclaro que ya realicé la consulta también a la Dirección Nacional de Migraciones, pero confío mucho en la experiencia de ustedes. Gracias!
 #534514  por Graciela Perez
 
alcirana escribió:Quisiera una opinión del foro acerca de la documentación necesaria para la acreditación de entrada al país. Este es el caso de una persona nacida en Bolivia en el año 1929 y que habiendo ingresado al país sin la documentación correspondiente, posee certificado de nacimiento de su hijo en la provincia de Salta en el año 1960.
Mi pregunta concreta reside en saber si dicho certificado es válido para acreditar el año de ingreso al país. Aclaro que ya realicé la consulta también a la Dirección Nacional de Migraciones, pero confío mucho en la experiencia de ustedes. Gracias!
Ademas fijate en el certificado de nacimiento que documento de ella esta apareciendo, ya que tuve un caso que en vez del DNI estaba el numero de la cedula boliviana en la partida de nacimiento, y logicamente me la pidieron para el ADP y luego al turno tuve que volver a llevar todo en original.....DNI, cedula boliviana y partida de nacimiento.......todo bien ahí......espero te sirva
 #536256  por alcirana
 
Se está complicando la situación: Tengo una fotocopia (certificada por el Juez de Paz de Salta) de un Acta Especial de Inscripción de Nacimiento de la hija de mi clienta, hecha el 21-07-69, pero ocurrido el 16-12-60.
No se si servirá esta constancia ya que la encargada del Registro Civil, de puño y letra escribió: "...esta inscripción no implica reconocimiento ni filiación". Tampoco consta número de documento de mi clienta, sólo que es boliviana, edad, doméstica, domicilio. También el nombre de su marido, padre de la criatura. Pero lo que me preocupa: está realizada según declaraciones prestadas por el tío y con dos testigos. Por lo cual, ellos mismos firmaron el acta, ni siquiera mi clienta.
A alguien le sucedió esto? Gracias por la colaboración
 #536285  por EDUARDO SUAREZ
 
alcirana escribió:Se está complicando la situación: Tengo una fotocopia (certificada por el Juez de Paz de Salta) de un Acta Especial de Inscripción de Nacimiento de la hija de mi clienta, hecha el 21-07-69, pero ocurrido el 16-12-60.
No se si servirá esta constancia ya que la encargada del Registro Civil, de puño y letra escribió: "...esta inscripción no implica reconocimiento ni filiación". Tampoco consta número de documento de mi clienta, sólo que es boliviana, edad, doméstica, domicilio. También el nombre de su marido, padre de la criatura. Pero lo que me preocupa: está realizada según declaraciones prestadas por el tío y con dos testigos. Por lo cual, ellos mismos firmaron el acta, ni siquiera mi clienta.
A alguien le sucedió esto? Gracias por la colaboración

No creo que ese documento tan irregular sirva lamentablemente.
Que fecha de entrada al pais tiene en el DNI ?
Si no la tiene vas a tener que conseguir algo en migraciones.
 #536833  por fabidoc
 
Parte pertinente de la circular 07/07, tendrá que indagar a tu clienta, siempre aparece algo.


“COMPR. FECHA INGRESO PAIS”: deberá seleccionar el comprobante de donde se obtuvo la fecha de ingreso al país, de la lista de valores posibles que se despliega presionando F1:
⇒ PASAPORTE
⇒ CERTIFICADO DE MIGRACIÓN
⇒ CED. IDEN. SUDAMERICANA DEL MERCOSUR
⇒ DU ARGENTINO P/EXTRANJEROS
⇒ PART/ACTA/CERT NAC HIJOS: Partida, Acta, Certificado de Nacimiento ocurrido en Argentina de hijos del titular
⇒ PART/ACTA/CERT MATRIM TIT: Partida, Acta, Certificado de Matrimonio celebrado en Argentina del titular
⇒ CONTRATO DE LOCACIÓN: suscripto por el titular con fecha cierta (con sello de pago de la tasa respectiva)
⇒ CITACIÓN COMO TESTIGO: en actuación judicial o administrativa
⇒ CONST AFIL MUT/SIND/OS: Constancia de afiliación a una mutual, sindicato, servicios médicos.
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
"2007 - Año de la Seguridad Vial"
⇒ BOLETO DE COMPRA-VENTA: de inmuebles con fecha cierta (con sello del pago de la tasa respectiva)
⇒ CONSTANCIA BANCARIA: de apertura de cuenta o del otorgamiento de un crédito.
⇒ ESCRITURA PÚBLICA: de compra de inmuebles o que acrediten otros actos civiles o comerciales cumplidos por el titular.
⇒ CERTIF. FIRMA ANTE ESCRIBANO: constatación de firma ante escribano público
⇒ CONSULTA SIJP
⇒ AFILIACIÓN DE AUTÓNOMOS (AUT1)
⇒ CERTIF. SERVICIOS: Certificación de servicios acreditado por ANSES
⇒ CERTIF. POLICIA con detalle de la fuente documental (prontuario, acta de constatación, documento acreditante, etc)
⇒ CERTIF. ESCOLARES: certificados escolares y/o certificados de estudio de alumno regular, en tanto se encuentren extendidas por autoridad escolar competente.
 #537246  por alcirana
 
Gracias por tanta colaboración! Agrego a continuación lo que me respondieron de Migraciones, respecto de la acreditación de entrada al país

Documentación para iniciar el trámite
Tiene que solicitar su número vía Web o telefónicamente al (011) 5222 – 7117 PREVIAMENTE luego debe concurrir de 8 a 13:30hs. De lunes a viernes a Av. Antartida Argentina 1355 edificio N º 3 Certificaciones, solicitar numero para ser atendido, informar al pedir el numero en que localidad esta viviendo ya que algunas localidades cercanas a Capital Federal se tramitan en la Delegación de Burzaco
Documento que acredite identidad: VIGENTE Y EN BUEN ESTADO ( DNI, Pasaporte, Cedula de Identidad, Cedula de Policía Federal, Cedula de la Provincia de Bs. As. Certificado de Nacionalidad del consulado del País de origen, Partida de Nacimiento legalizada y traducida)
El trámite es Personal, pero lo pueden realizar:
1- Familiar directo (hijo/a, esposo/a, padre, madre) presentando Acta de Nacimiento, (para comprobar vinculo familiar), en caso de estar fallecida la persona por el cual tiene que realizar el tramite traer partida de defunción
2 - Poder ante escribano publico
El valor del trámite es de $50 pesos.
En caso de no tener completo los datos en nuestro sistema el tramite tardara mas de 15 días, ya que se debe buscar el expediente en el Archivo de Migraciones, de no encontrarse los datos en Migraciones, se enviara un pedido de informe al Registro Nacional de las Personas o a la Policía Federal y/o Provincial, lo cual el tramite tardara mas de 2 meses
En caso de que su fecha de ingreso declarada por usted al momento de radicarse no le sirva para su jubilación deberá presentar documentación fehaciente que acredite su estadía anterior a la fecha de radicación, como ser partida de nacimiento de un hijo, acta de matrimonio, pasaje y tarjeta de migraciones cuando ingreso al país, el mismo tardara mínimo 1 mes ya que el mismo será enviado a la Dirección de jurídicos para determinar si es posible el cambio de fecha
TODA LA DOCUMENTACION PRESENTADA DEBE SER ORIGINAL Y COPIA
Dpto. de Certificaciones
Dirección Nacional de Migraciones
 #537450  por karurede
 
Hola les consulto tengo una clienta donde la fecha de radicacion es posterior a la real cin hijos de 40 años asrgentino donde hago ese reconocimiento de fecha en migraciones o me lo toma anses ¿ se entendio?
 #537454  por fabidoc
 
La UDAI te puede modificar la fecha que figura en DNI con las pruebas pertinentes. Si lo cree conveniente ellos mismos te mandan a pedir el Certificado de Migraciones.
 #537503  por karurede
 
Muchas gracias por responderbnya q la mande a pedir un certificado de ingresa al pais y se lo dierosn con fecha 1972 como diez años posteriores a la real. gracias