Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ESTOS SUPERMERCADOS CHINOS...

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #535355  por alejandra01

hola chicos. tengo un caso en que mi cliente trabajó casi 2 años en un supermercado chino. En negro. Nunca lo quisieron blanquear. El tipo tiene 8 hijos, y ahora lo dejaron sin trabajo, y encima para pagarle lo mandaron al correo a que envie un telegrama de renuncia. Sino, no le daban un peso...obvio, el tipo fue al correo y lo envió.
ahora bien...puedo intimar todavía como si nada hubiera pasado por la 24013, o ya no?...estoy en duda, porque renuncia sin estar en blanco???..nunca me tocó.
Ahora lo que no sé es si le harán firmar un recibo encima...pero bue.
a alguien le pasó...?
 #535377  por chiqui79

si, pero si es trabajo totalmente en negro nunca va a poder presentar el telegrama porque implica reconocer todo la relacion no registrada, menos aun el recibo de pago. No te enrosques y despues que cobre manda toda la intimacion y listo omitiendo lo del telgrama como si nunca hubiese pasado.
hacen eso para generar en el trabajador el convencimiento de que no puede reclamar nada, pero asesorado, no lo pueden utilizar.
saludos ale.
 #535501  por alejandra01

gracias chiqui!!!. me imaginaba que igual podía, porque me acordé de que los chicos siempre hablan de la irrenunciabilidad de los derechos. Lo que no estaba segura es de reclamar la 24013 porque ese telegrama ya indicaría que la relación laboral no estaba vigente...
 #535528  por chiqui79

PERO NO LO PUEDEN PRESENTAR!!!!!!!!!!!!!!
ojo que el telegrama si indica renuncia de derechos, pero en tu caso particular al haberse hecho por trabajo en negro no lo va a poder presentar como prueba porque es lo mismo que reconocerte toda la relacion laboral. se entiende????
 #535530  por chiqui79

y si lo presentan mejor para vos, la tenes ganada. Igual siempre pedi aplicacion supletoria de la ley 25323 por cualquier eventualidad. yo siempre reservo derechos y listo. intimo por 24013 y reservo derechos.
 #536031  por doctordoctor

mmmmm... yo no se eso de la renuncia.
Supangamos que realmente yo nunca trabaje para una empresa y se me ocurre mandar un telegrama de renuncia.
La renuncia no requiere aceptación porque es un acto unilateral. Si yo no respondo ese telegrama no significa que este aceptando la renuncia de esa persona.

Ahora.. si del otro lado presentan en juicio un telegrama de renuncia como prueba de que corresponde una indemnizacion menor, entonces ahi si prueba la relación.

Que opinan??
 #536043  por agentil

Bueno obvio que el chino no va a presentar el telegrama de renuncia en el expediente, eso solo lo hace para que le paguen algo y luego mete la intimación a registrar. por lo menos eso es lo que entendí. saludos!!
 #536436  por DoctorJavier

Y si el chino presenta el telegrma?? Por ahi le conviene reconocer la relacion laboral y si le pagó algo tendra el recibo y con el telegrma de renuncia esta extinguida la relacion laboral y cae la 24013. Quizas al abogado del chino le convenga mas reconocer la relacion laboral que correr el riezgo de negar todo y que le pruebes la relación y le entren todas las multas mas indemnizaciones de ley
 #536545  por chiqui79

si, pero eso le implica no poder pelear ningun concepto de la indemnizacion, por lo cual pierde mas plata que lo que pretenda hacer valer por el recibo, se entiende??? seguro que las multas (24013 o 25323) no se las debe haber pagado, entonces presentar la renuncia implicaria reconocerle eso. se entiende??? yo no creo que lo presente.
 #537150  por agentil

CHIQUI PERO SI RENUNCIA NO LE TENDRÍA QUE PAGAR LA INDEMNIZACIÓN POR ANTIGUEDAD... COMO SERÍA ESO? SOLO LE PAGA SUELDO DEL MES Y VACACIONES PROPORCIONALES Y SAC PROPORCIONAL. PORQUE LA INTIMACIÓN A REGISTRAR SERÍA POSTERIOR. AHORA ME ENTRO LA DUDA...
 #537306  por chiqui79

si pero le tendria que pagar multa por art. 80, diferencias salariales, horas extras, vacaciones no abonadas, sac por todo el periodo laboral, asignaciones familiares caidas y seguro de desempleo. podes reclamar el sueldo de todos los periodos porque no tiene recibo.
 #537349  por alejandra01

Y RECUERDEN EL PRINCIPIO DE IRRENUNCIABILIDAD DE LOS DERECHOS. LO OBLIGAN A ENVIAR EL TELEGRAMA PARA PAGARLE...AMBOS TIENEN O DEBEN TENER LA MISMA FECHA (TELEGRAMA Y RECIBO), POR ENDE, SE SUPONE QUE ESTO SI SE DENUNCIARA ES CIERTO. Y OBVIO, EL TRABAJADOR LO VA A DENUNCIAR, PARA RESGUARDAR SUS DERECHOS A RECLAMAR TODO...
 #537416  por chiqui79

igual vos no hagas mencion del telegrama. reclamas como si nada y si dicen algo ahi vemos. manda intimacion normal ley 24013 que incluya todo lo que le deben.
 #540040  por alejandra01

MODALIDAD DE LOS MERCADOS CHINOS.
chicas. les consulto a ver que les parece a Udes.
Mi cliente es contratado por un carnicero, cuya carnicerìa o puesto funciona dentro de un supermercado chino.
Entonces: el reclamo a quien se le hace???...dice mi cliente que los chinos alquilan el lugar, y chusmeando por todos lados, todos hacen lo mismo. Le alquilan el espacio fìsico al carnicero que monta la carnicerìa...
Ahora bien...el local es uno solo, aunque el carnicero hizo hacer sus propios almanaques con su nombre: ej. carnicerìas Ruben. Y los chinos se llaman que se yo, chinatown por ej.
A quien intimarìan udes por trabajo en negro?'. al carnicero que lo contratò, o a èste y a los chinos?
Hay que entender tambièn que si bien hay un "supuesto" contrato de alquiler, en lo que respecta a local y habilitaciones, luz, etc. tenemos un solo comercio que es el supermercado...NO?
El contrato de alquiler deberìa ser inoponible al trabajador???...
por favor, pongan sus opiniones que no sè a quien notificar todavìa... :?