Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• trabajadores de construcción

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #537363  por siloski

hola colegas tengo un cliente que trabaja bajo el regimen de los trabajadores de la construcción,trabaja para una empresa contratista dentro de la central de atucha,contrajo una alergia como consecuencia del polvillo que aspira dentro de la empresa,estuvo de licencia,en dos oportunidades y la segunda vez que envio certificado médico con un compañero le dijeron que él estaba despedido y le entregaron copia de carta documento,que él nunca recibio por el correo donde, se lo daba por despedido y se lo intimaba a retirar libreta de fondo de cese laboral y se lo intimaba a realizarce examen médico,la copia de cd tenia fecha de un día que mi cliente estaba trabajando,yo le hago enviar tcl laboral intimando a aclarar situación laboral a la contratista y a atucha los cuales no fueron contestado,ahora voy a hacer una segunda intimación reiterando la anterior pero no sé si estoy procediendo bien porque tengo duda con respecto a este regimen,mi cliente me pregunto si podia retirar la libreta de fondo de cese pero yo le aconseje que no lo hiciera sino es como que esta consentiendo el despido y como no estuvo notificado!mi otra duda es si puedo notificar a la ART para que le oorguen las prestaciones que corresponden por el tema de la alergia.
si alguien sabe algo sobre este tema les agredeceria puedan orientarme.
muchas gracias *leo*
 #537940  por CoCous

Antes que nada, soy estudiante todavía.
¿El telegrama de autodespido fue remitido ya? Si ya se dió por autodespedido no veo el obstáculo a la recepción de la libreta. Por otra parte, habría que atender las causales invocadas para el despido para poder saber si queda configurado o no. Lo importante a determinar, creo, es el momento de la ruptura de la relación laboral... según la aptitud del TCL que le hacen llegar por el compañero (si no entendí mal) se configurará el despido o el autodespido (ahora, no se bien si existen motivos para configurarlo).
Por la ART, no sabría decirte.
Espero haberte sido útil. Un abrazo.
 #538009  por ggoldfrois

bueno silozki es un poco vago tu comentario pero creo interpretar algo. En primer lugar lo primero que deberia haber hecho tu cliente es solicitar las prestaciones de la ART, por intermedio de su empleador o personalmente, evidentemente le han dado licencia con fundamento en la LCT y no se dio aviso a la ART. Otro tema a tener en cuenta es el certificado médico, por lo que referis se lo dio a un amigo, habra que ver si dicho amigo tiene un recibo que justifique que la empresa recibio el certificado medico, es posible que hayan planteado un abandono de trabajo. Si acreditas el despido mientras estaba de licencia puede pedir una indemnizacion agravada. Por que no recibio las cartas documentos que envio la empresa??? Fijate si tu cliente no cambio el domicilio.Bueno la verdad que mi respuesta no es muy precisa por que no cuento con muchos elementos, pero te dejo algo para comenzar a estudiar el tema. suerte
 #538150  por siloski

gracias por sus respuestas,pero les comento que la cd de despido mi cliente nunca la recibió,solo le dieron una fotocopia de que la habian enviado a un compañero pude chequear en el correo y fue devuelta al empleador por domicilio inexistente.para mí el despido no esta configurado porque la cominicación de la cd es recipticia y mi cliente nunca la recibió,el domicilio es el mismo de siempre,y en cuanto a la ART mi duda es si enviar tcl al empleador a que denuncie ante la misma o enviarle directamente a la art para que le otorguen a mi cliente las prestaciones que corresponden.
muchas gracias :roll:
 #538595  por ggoldfrois

bueno que raro que figure el domicilio como inexistente si es el mismo de siempre, guardo con esto por que si el domicilio donde se quiso notificar es el que denuncio el trabajador, pueden haber problemas. Que el trabajador denuncie directamente a la art.

un abrazo