Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SE PUEDE DONAR LO RECIBIDO POR DONACION??

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #52978  por draclau

Hola chicos : el tema es asi: tres hermanas han recibido en donacion de parte de sus padres ya fallecidos, un importante inmueble, ahora han decidio que solo una de ellas se quedara con ese inmueble; que corresponde hacer un CESION, UNA COMPRAVENTA FICTICIA O UNA DONACION? ( esto ultimo es lo que opino un escribano pero yo no coincido) que opinan???

#52982  por Sailaw

Recibiste por donación y está registrado al dominio?

No veo inconveniente alguno para que puedas transmitir del modo que se te cante la real gana, si queres por venta, por donación, o por cualquier otro valido y legal

#52995  por DAL

Acabo de contestar un post contando las vicisitudes de la donación y las legitimas.

Si estas chicas donan, podrían afectar las legitimas de sus hijos y/o maridos el día de mañana, y perjudicarse la hermana a la que han querido beneficiar. Ojo con la donación.
Cesión de derechos puede ser, me imagino que cesión de derechos hereditarios. Hay compensación por bienes equivalentes porque la cesión gratuita se rige por la donación y otra vez tendremos en el futuro el problema de las legítimas.

Yo haría una venta. Que querés que te diga!!!

#53035  por draclau

DAL escribió:Acabo de contestar un post contando las vicisitudes de la donación y las legitimas.

Si estas chicas donan, podrían afectar las legitimas de sus hijos y/o maridos el día de mañana, y perjudicarse la hermana a la que han querido beneficiar. Ojo con la donación.
Cesión de derechos puede ser, me imagino que cesión de derechos hereditarios. Hay compensación por bienes equivalentes porque la cesión gratuita se rige por la donación y otra vez tendremos en el futuro el problema de las legítimas.

Yo haría una venta. Que querés que te diga!!!
Hola Dal donde contestaste ese post sobre las donaciones, No lo encuentro!!!Si aca hay compensacion; dos quieren "donar" a "C" ese edificio pero ellas a su vez se quedan con otros inmuebles y los familiares todos de acuerdo!Seguis opinando q lo mejor es la venta?

#53036  por Sailaw

Entramos en la falta de información, por supuesto que si con la donación se encontrara afectada legitimas de otros eventuales sucesores, nunca se puede aconsejar ese remedio.

Como hacer puede hacer cualquier cosa, si el bien está registrado a su nombre, pero son distintas las consecuencias según el caso en cuestión,

Si se transmite por donación, el beneficiado de la misma, si fuera heredero forzoso del donante, puede verse afectado por la acción de colación que pueden iniciar los otros herederos afectados, (si es que existen), si no existen la donación no tiene otra consecuencia que haber recibido una herencia en forma anticipada.

#53039  por draclau

Sailaw escribió:Entramos en la falta de información, por supuesto que si con la donación se encontrara afectada legitimas de otros eventuales sucesores, nunca se puede aconsejar ese remedio.

Como hacer puede hacer cualquier cosa, si el bien está registrado a su nombre, pero son distintas las consecuencias según el caso en cuestión,

Si se transmite por donación, el beneficiado de la misma, si fuera heredero forzoso del donante, puede verse afectado por la acción de colación que pueden iniciar los otros herederos afectados, (si es que existen), si no existen la donación no tiene otra consecuencia que haber recibido una herencia en forma anticipada.
Gracias Sailaw! El tema aca es que para ciertos casos recurrimos a escribanos pero la falta de informacion tambien viene de parte de ellos q en este caso aconsejaron a mis clientas DONAR a la otra hermana lo que es de las tres y que recibieron por doncaion de los padres.

#53184  por Sailaw

Se puede hacer una cesión a titulo oneroso, y te evitas los problemas posibles de colación.

#53222  por DAL

Dra. clau: si las hermanas y ella son las unicas forzosas y además todas recibieron valores equivalentes no tendrás problemas con la reducción ni con la colacion. Todo esto documentalo ahora que hay buena fe y buena memoria y guardalo en una carpetita para los días por venir.
Entonces es aconsejable la donación porque así el inmueble queda propio de esta hermana sy no tiene problema con su conyuge, o con la AFIP, que deben ser los temas que el escribano esta tratando de cubrir.

El otro post es tu caso pero ya de viejitas!!!! lo vi en jovenes abogados y se llama algun escribano sabe de esto?? o algo así, pero es el futuro de tu caso, no el presente.

Ah!!! que las hermanas han recibido valores equivalentes y demás es algo que ellas deberían hacer constar en la escritura. Que todo el que pueda tener algo para decir en le futuro que lo diga ahora, en la escritura, y luego . . . calle para siempre!!!!

#53315  por draclau

DAL escribió:Dra. clau: si las hermanas y ella son las unicas forzosas y además todas recibieron valores equivalentes no tendrás problemas con la reducción ni con la colacion. Todo esto documentalo ahora que hay buena fe y buena memoria y guardalo en una carpetita para los días por venir.
Entonces es aconsejable la donación porque así el inmueble queda propio de esta hermana sy no tiene problema con su conyuge, o con la AFIP, que deben ser los temas que el escribano esta tratando de cubrir.

El otro post es tu caso pero ya de viejitas!!!! lo vi en jovenes abogados y se llama algun escribano sabe de esto?? o algo así, pero es el futuro de tu caso, no el presente.

Ah!!! que las hermanas han recibido valores equivalentes y demás es algo que ellas deberían hacer constar en la escritura. Que todo el que pueda tener algo para decir en le futuro que lo diga ahora, en la escritura, y luego . . . calle para siempre!!!!

BUENISIMO lo tuyo mil gracias DAL ! Recien vengo del escribano y me dijo de hacer la venta como bien vos dijiste el tema es que esa escritura saldria alrededor de $50MIL , osea q es bastante saladita asi q en definitiva todavia no se que van a hacer estas mujeres!!!!
Pero yo sigo sosteniendo q ahora q estan todos de acuerdo como decis vos les conviene DONAR.

#53322  por DAL

CINCUENTA MIL MANGOS LA ESCRITURA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

PERO QUE LES DONA???????? LA CASA ROSADA????????????????????????

#53329  por draclau

DAL escribió:CINCUENTA MIL MANGOS LA ESCRITURA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

PERO QUE LES DONA???????? LA CASA ROSADA????????????????????????
El escri dice qu cobra el 10% del valor fiscal del inmueble saca la cuenta cuanto sale el famoso inmueble que no es la casa rosada, es un edificio en la costa !!!!

#53439  por Sailaw

Doctora Claudia, si no existe problemas y no puede haberlos entre las herederas forzosas, andá a la donación, que sale dos mangos con cincuenta, pagar 50 lucas en una escritura es de locos!!!!

#53606  por DAL

Con inmuebles de tanta importancia no conviene andar haciendo lio.
Imaginate cualquier juicio, te salga a favor o en contra, las regulaciones serían altisimas.
Mejor gastar ahora y cubrir todos los frentes necesarios.
Saludos!!!!

#53711  por draclau

DAL escribió:Con inmuebles de tanta importancia no conviene andar haciendo lio.
Imaginate cualquier juicio, te salga a favor o en contra, las regulaciones serían altisimas.
Saludos!!!!
Lastima para mi que ese inmueble no entro en el sucesorio, sino hubiera sido "la sucesion de mi vida"!!!!!

#53743  por Sailaw

draclau escribió:
DAL escribió:Con inmuebles de tanta importancia no conviene andar haciendo lio.
Saludos!!!!
Lastima para mi que ese inmueble no entro en el sucesorio, sino hubiera sido "la sucesion de mi vida"!!!!!

Pero niña!!!, cobra sobre esto que estas haciendo tambien!!!, no regales nada!!!