Hola a todos los colegas: Hace unos dias se presentaron en mi estudio cuatro jovenes, el que mandaba la batuta me planteo haber acordado un pago por la construccion de una casa, tenia en su poder los planos, y habia recibido cuatro mil pesos el primer fin de semana de trabajo, solo que; cuando habian llegado a la altura de dintel y en el cuarto fin de semana y ...... a la espera de la suma de pesos once mil, el caballero se presento muy campante, y le dijo que era mucho lo que le cobraba, y se fue.(a mi cliente le agarro un ataque de histeria y le rompio parte de lo construido) Este señor no vive en la zona, asi que no tienen la direccion de él en capital donde vive, asi que opte por comunicarme con él telefonicamente, se comprometio dos veces a venir al estudio y a pesar de que viene todos los dias al interior donde vivimos, ni aparecio. Me cuenta mi cliente que ayer sabado le hizo allanar la casa argumentando la faltante de aberturas (dio negativo). A todo esto durante el desarrollo de la contruccion él los buscaba y los llevava a trabajar en su camioneta. mi idea es iniciarle cuatro demandas laborales?,como lo ven?, solo trabajaron un mes el los llevaba todo los dias a los cuatro???
Hola, antes que nada, soy estudiante todavía.
Creo que todo girará en torno a la prueba... si era el empleador el que los llevaba, y sólo trabajaron 1 mes (hay que recordar que menos de 3 meses no se hace lugar a la indemnización del 245) la verdad es que la situación es díficil, primero porque lo que vos decís no da muchos argumentos probatorios de la existencia de la relación laboral (que es lo que primordialmente habría que probar). Creo que el empleador no va a intentar lo de la locación de obra, porque en ese caso tendría que reconvenir, porque la obra no se terminó, así que lo más probable es que niegue la relación laboral.
Otra parte del problema es quien impartía las órdenes... ¿era el que los buscaba o era otra persona? ¿ellos mismos decidían? Si era otra persona, o ellos mismo decidían lo que debían hacer... creo que es más díficil todavía de probar de que se haya tratado de una relación laboral.
Espero haber sido de utilidad. Un abrazo.