Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Trabajador jubilado, no informa sobre su percepcion

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #538285  por lupelupe

Hola colegas, les hago una pequeña consulta. Que pasa si un trabajador que ya esta cobrando la jubilación, nunca dejo de trabajar para la empresa, y nunca fue intimado a iniciar dicho tramite. La empleadora se entera por comentarios que ya s ejubilo. La pregunta es, le mando C.D. intimandolo a que aclare sobre dicha situación? Esta C.D. seria como una espcie de preaviso? OTra cuestion que me surge, es que no lo tengo que indemnizar, ni nada, no?
Otro trabajador esta iniciando la jubilacion, y tampoco lo informo al empleador, lo intimo igual a que inicie los tramites?
Y la ultima pregunta, es, por Internet puedo averiguar si alguien esta jubilado?
Les agradezco a todos!!!! Besos
 #538347  por laurag

yo en el 1er caso lo notificaria (preaviso jubilatorio comun) y le agregaria, asimismo se le solicita actualice sus datos personales o algo asi medio ambiguo, para que no se tome que consenti la prosecusion de la relacion laboral luego de la jubilacion. Es obligacion del trabajador tener sus datos actualizados, eventualmente nunca te enteraste por culpa del trabajador.
entonces te contesta ya estoy jubilado desde el ..... y entiendo que se termina ahi la relacion ya que no tenes que esperar el año.
De todas formas es bastante peligroso el caso. Ya que por ahi guarda silencio y tendrias que considerar causal de despido. pero tendrias que intimar bajo tal apercibimiento. y el silencio del trabajador no es como el del empleador. no encuentro una carga especial de informar.
el segundo caso enviaria cd: preaviso jubilatorio.
creo q por internet no accedes a esa info, concurriria a la udai anses por mesa de entradas con el nro. de doc.
 #538814  por ggoldfrois

yo le enviaria una cd informando al trabajador que tomaste conocimiento de su jubilacion por terceras personas, con esto destacar la mala fe del trabajador, si no envio un tcl avisando esta frito. Con respecto a la continuidad de la relacion entiendo que el ocultamiento de su jubilacion es un motivo injuriante suficiente para despdirlo sin justa causa por que privo a tu cliente de la posibilidad de ejercer el derecho a prescindir de sus servicios una vez jubilado. suerte y busca otras opiniones.
 #539354  por lupelupe

Gracias!, al final le redacte la C.D., intimandolo para que inicie los tramites de jubilacion. Y en caso de haber iniciado el mismo, debera informar a Recursos Humanos.
Se paga alguna indemnizacion cuando cesa el vinculo por esta razon? Besos!!