Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• COMO PIDO SOBRESEIMIENTO O FALTA DE MERITO??

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #537157  por mariwalt

Hola foristas!!! No hago penal, pero mi clienta inicia en civil una reivindicación de un terreno y la demandada le hace denuncia por estafa en sede penal.- La causa está en fiscalía.- Ahora bien, en sede civil se hizo un acuerdo donde se reconoce a mi clienta como dueña del terreno y por lo tanto no existe la supuesta estafa, ya que dentro del convenio está pautado que lo presentaremos en sede penal. Pero como me dijeron la causa seguirá porque es de acción pública.-
Qué debo pedir para que se archive y no tenga más problemas? Sobreseimiento por falta de mérito? Es así?? Cómo lo pido?? Perdonen mi completa ignorancia del tema (hago civil, flia y previsional), ya lo hablé con colegas que algo entienden de penal, pero yo no sé como armar el escrito.- Si alguien puede orientarme le estoy totalmente agradecida!!!!!!!!!.- Ah! la causa tramita en elk Departamento Judicial de Lomas de Zamora.- Gracias!!!!!!!!!!!
 #537175  por Pandilla

Hola mariwalt, sobreseimiento y falta de mérito son dos institutos distintos (en el primero, por ejemplo, se puede considerar que la persona no cometió delito alguno; en el segundo, por ejemplo, las pruebas no resultan suficientes para procesar a la persona, pero eso no significa que cese la investigación).
En este enlace puede encontrar un modelo: http://www.planetaius.com.ar/modelos-es ... enales.htm
Igual, espere otras opiniones.

Saludos.
 #538118  por mariwalt

Gracias Pandilla por responder!!!! Me desasné un poco sobre este tema.- Me voy a rriesgar y pedir sobreseimiento y ver lo que pasa.- Lo máximo sería que me lo denieguen y que la investigación siga no?? Entonces si lo deniengan podré pedir falta de mérito?? y así hasta que esto se termine?? O soy muy bruta en mis razonamientos??? Gracias!!!!!!!!!!!!!.-
 #538537  por Pandilla

y, un poquillo brutilla es, pero, de carne somó ¿no...?. Igual, no se olvide de aquello que dice: "Si tienen sed, pidan agua; si hambre, pidan comida; si me necesita a mí, solo hagamelo saber"

Saludos.
 #540635  por mariwalt

Gracias Pandilla!!! Lo tendré en cuenta!!! La verdad es que sí necesito ayuda, porque como observó no sé nada de procedimiento en sede penal.- En fin, lo que voy a hacer es en cuanto tenga copia certificada del convenio intentaré hablar con el fiscal o con alguien idóneo que me oriente sobre lo que presentar y luego, lo más probable es que le vuelva a pedir ayuda!!!!!!!!!.- De todas maneras GRACIAS!!!.-
 #540703  por PenalistaCBA

mariwalt escribió:Hola foristas!!! No hago penal, pero mi clienta inicia en civil una reivindicación de un terreno y la demandada le hace denuncia por estafa en sede penal.- La causa está en fiscalía.- Ahora bien, en sede civil se hizo un acuerdo donde se reconoce a mi clienta como dueña del terreno y por lo tanto no existe la supuesta estafa, ya que dentro del convenio está pautado que lo presentaremos en sede penal. Pero como me dijeron la causa seguirá porque es de acción pública.-
Qué debo pedir para que se archive y no tenga más problemas? Sobreseimiento por falta de mérito? Es así?? Cómo lo pido?? Perdonen mi completa ignorancia del tema (hago civil, flia y previsional), ya lo hablé con colegas que algo entienden de penal, pero yo no sé como armar el escrito.- Si alguien puede orientarme le estoy totalmente agradecida!!!!!!!!!.- Ah! la causa tramita en elk Departamento Judicial de Lomas de Zamora.- Gracias!!!!!!!!!!!

Yo sacaría copias certificadas de ese famoso acuerdo efectuado en sede civil y lo presentaría directamente ante el Juzgado de garantías, y en base a los arts. 321 y 323, inc. 2 del C.P.P. de la Pcia. de Bs As; pediría se dicte el sobreseimiento total a favor de la prevenida.- Ojo... Con expresa imposición de costas hacia la denunciante. :twisted: