Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • mi 1era liquidacion, ¿recomendaciones?

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #533668  por fab999
 
Hola colegas, tengo que hacer la primera liquidacion para una clienta que trabajaba 7 horas de servicio domestico (lavanderia, planchado, cocinaba y cuidaba niños). Trabajo 1 año y 1 mes de lunes a viernes de 7 a 14, no gozo de vacaciones, mandamos TCL y quedo como despido indirecto. Le pagaban $400 mensuales. Estaba en negro.
A ver si pueden darme una mano ya que es la primera que tengo que hacer:

Categoria: SDM

Personal con retiro que trabaja diariamente 4Hs = 673,78 x mes + 3Hs x dia a $10,27 = $30,81 x 22(dias al mes promedio)= $677,82

673,78+677,82= 1351,60 - 400 (lo que le pagaba la empleadora) = 951,6 -----> DIFERENCIA SALARIAL

Preaviso 5 dias: (sueldo % 25) 1351,6 % 25= 54 x 5= 270

Vacaciones 10 dias: (" " ) " " = 540

951,6 x 13 meses trabajados = 12.370,8 + 675,8( indem de medio sueldo)+ 1351,6(SAC) + 270(preaviso 5 dias)+ 540(vacaciones 10 dias)= $15.206,8 <-------------------- MONTO A RECLAMAR ENTE LA SECRETARIA DE TRAB DE Bs As.

Quisiera saber si estan bien los rubros, lo hice segun el decr 360/56 y la encuadre en personal c retiro que trabaja diariamente.

Si alguien sabe si esta bien y me dan una mano con esto o si tienen alguna sugerencia para darme será bienvenida.

Saludos
 #533704  por fab999
 
sonicobcn escribió:Hola, te paso un link que es sumamente util... te hago una pregunta.. mandaste CD intimando la regularizacion? es interesante siempre porque entran a correr las ultas de 8 9 10 y 15 segun el caso...
http://www.espaciosjuridicos.com.ar/dat ... dacion.htm
Saludos
Hola, a tu pregunta, si, mandamos TCL y me contestaron que existia locacion de servicios.

Aora, segun lo que yo tengo entendido, las indemnizaciones de la 24013 no se aplican aservicio domestico... ¿es correcto?

Saludos y gracias por la rta.
 #533835  por sonicobcn
 
Antes que nada te digo que hasta ahora no tuve ningun caso de servicio domestido... diria que la LCT es vigente para este caso tambien, pero por las dudas investigá... sobre el echo de que hayan admitido que lo que habia era una locacion de servicios es lo mejor que te pudo haber pasado porque han reconocido la relacion laboral, ellos tienen la carga de la prueba y si no tienen el contrato de locacion de servivios y FACTURAS que indiquen el pago... como lo demuestran? lo que uqeda es una relacion laboral..
Saludos...
 #538562  por fab999
 
sonicobcn escribió:Antes que nada te digo que hasta ahora no tuve ningun caso de servicio domestido... diria que la LCT es vigente para este caso tambien, pero por las dudas investigá... sobre el echo de que hayan admitido que lo que habia era una locacion de servicios es lo mejor que te pudo haber pasado porque han reconocido la relacion laboral, ellos tienen la carga de la prueba y si no tienen el contrato de locacion de servivios y FACTURAS que indiquen el pago... como lo demuestran? lo que uqeda es una relacion laboral..
Saludos...
El tema con la locacion de servicios es justamente que no existe relacion laboral, se trataria de un autonomo. Mi idea es presentarme ante el ministerio de trabajo de la prov de Bs As para que citen a la empleadora y tratar de arreglar.

Si hago un juicio la carga probatoria va a estar toda en cabeza de mi clienta, se complica mas...

sugerencias? opiniones?