Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta urgente

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #53880  por Pipi

Tengo una clienta, que trabajo 14 años en un consultorio, en negro! y jamas intimó para que la pongan en blanco.
La semana pasada la despidieron verbalmente.... Y me preguntó lo que podiamos hacer...
Yo le ofreci hacer el intercambio intimandola a que la blanqueen, con copia a AFIP como para ir pensando en un despido indirecto...
pero me surgio la siguiente duda: Hace 14 años, cuando ella comenzó a trabajar alli, el consultorio tenia otros dueños... tal es asi que en estos años, pasaron varios... por lo que ella me comento... mi pregunta es la siguiente...
Como armo la intimacion??? porque deberia me parece intimar a que la blanqueeeen desde la fecha de ingreso... o sea, 14 años atras..... o solo desde que estan estos nuevos y ultimos dueños???

#53883  por Pipi

ahhh me olvidaba... cual seria el CCT aplicable???

#53989  por DAL

Intimá desde hace 14 años porque ante la transferencia del establecimiento por cualquier titulo las obligaciones pasan al adquirente.

NO tengo idea de que convenio te toca!!!!!!

Una de dos no esta tan mal!!!

#54115  por Pipi

Ok, Dal! Gracias por tu respuesta... estuve averiguando, y por ser un consultorio pareceria que es el 277/75 ... pero no lo encuentro por ningun lado!!!!!!!!!!!!!!! Ni siquiera en Fatsa!

#54137  por lorenam

Hola PIPI el convenio aplicable si era secretaria de un consultorio o realizaba diversas tareas afines es el de la sanidad, el numero es 108/75, lo encontras en cualquier pagina de los colegios de abogados o en el ministerio de trabajo con su respectiva tabla salarial.

Espero te haya servido
Saludos
Lorena

#54265  por josevizzi

por lo del cambio de dueñosno te hagas problemas, los nuevos dueños asumen las obligaciones laborales q tenian los anteriores.

lo q me parece q estas haciendo mal es intimando a q blanqueen, ojo!, ella ya esta despedida, eso lo tuviste q haber hecho antes, durante la relacion laboral, ya no podes pedir q la blanqueen sino reclamar aportes no deducidos desde la fecha de ingreso.

Cuando despiden a alguien "verbalmente" y estaba en negro, tenes q intimar por telegrama al empleador a que "fije posicion laboral", no a que blanqueen. Ademas en ese telegrama tenes q pedirle tb q paguen si le deben algun mes, q paguen SAC y vacaciones y demas rubros, ademas de lo q te dije anteriormente de los aportes no deducidos desde la fecha de ingreso (q no te olvides de aclararla en ese mismo telegrama), todo esto bajo apercibimiento, obviamente, de considerarse injuriado y despedido por exclusiva culpa del empleador y aclarando las leyes en las q vas a basar tu demanda (al ya estar despedido no podras reclamar las indemnizaciones de la 24013 sino las de la 25323 q son menores)

tal vez no entendi bien tu caso, pero si paso eso de despido verbal tenes q actuar asi
si queres tengo modelos de telegramas para estos casos, te los paso si quers
saludos

#54267  por josevizzi

me olvide de decirte, hay q ver q responde elempleador cuando le pedis q fije posicion laboral.
a partir de eso vas a ver vos q alternativa tomar, hasta tal vez ahi sí podrias pedir blanqueo de acuerdo a q te responda

#54543  por Pipi

Ok, agradeceria los modelos que me ofreces...

Yo pensaba pedir el blanqueo, aprovechando justamente que la relacion laboral estaba en negro... !!! de esa forma, me rechazaran la relacion, y posteriormente me consideraria injuriada....

El empleador no me va a decir que estaba despedida... porque se esa forma estaria aceptando la relacion laboral! cosa que jamas haría... mas que nada con una relacion de 14 años de trabajo... yo lo pensaba asi..

Pero acepto el ofrecimiento que me haces.... para estudiar tu postura! Gracias...!!!!!!!

#54649  por jimena

Despreocupate, Pipi, esta bien como pensas hacer. Tenes que intimar por falta de pago de salarios, etc. O por negativa de trabajo, peor no lo hagas por despido verbal!! muchos tribunales dan por ya terminada la relacion en esos casos. De todos modos van a negarte la relación laboral.

Pero que estes despedida verbalmente no obsta a tu reclamo, siempre que no dejes nada escrito en ese sentido...

Saludos

#54861  por Pipi

Gracias Jimena!!! no no.. si pongo por despido verbal... voy muerta!! por el tema multas...

#55416  por TORDO

estoy de acuerdo con jimena y dal, el despido verbal no existe, solo existe por escrito, así que tenelo por no producido (aquí no paso nada), e intimale a que regularicen relación laboral (no te olvides notificar afip), bajo apercibimiento de despido.-
y despues cuando le nieguen la relacion laboral ahi te consideras injuriada y despedida.-

vas anecesitar testigos por la antigüedad.-

suerte

#55438  por josevizzi

hola! es obvio q el despido verbal no existe!!!!!! pero para el derecho. En la práctica estoy seguro q tu cliente no está trabajando desde q le dijeron q no vaya. un colega amigo intimó como vos vas a hacer y le contestaron con abandono de trabajo, hoy la esta peleando en un juicio q ya lleva más de dos años.
obvio tambien q si vos queres hacer más plata no te conviene reclamar cuando a un empleado lo han despido sino q las indemnizaciones y multas se incrementan cuando todavia subsiste la relacion laboral, por eso te aclare lo de la 24013 y la 25323. Pero tu cliente ya no esta trabajando ahi, en los hechos. Todo va a depender de como te contesten, pero cuidado si el empleador tiene un abogado vivo y te patea esto....
aca te dejo unos modelos de telegramas para q reclames como vos decis, espero te sirvan, un saludo

Intimación Nro. 1
Ante reiteradas negativas de trabajo, falta de pago y reiteradas negativas a regularizar mi situación laboral, intímolo a que en el plazo único, perentorio e improrrogable de 48 hs. de recibida la presente proceda a: 1.-Aclarar debidamente cual es mi situación laboral.- 2.-Abonar haberes adeudados del mes de Marzo 2004, Abril 2004 y Mayo 2004.- 3.-Abonar horas extraordinarias y feriados laborados, adeudados desde el ingreso, conforme mi horario normal y habitual de 11 horas diarias de labor sin francos, SAC, vacaciones proporcionales, mes de preaviso, integración del mes de preaviso, y demás rubros. 4.-Comunicar su voluntad de regularizar situación laboral dentro del plazo legal, inscribiéndome en libros y otorgando recibos salariales en base a los siguientes datos reales: Categoría: . Salario mensual $ . Fecha real de Ingreso: Enero de 2003.- 5.-Acreditar aportes previsionales y de la obra social desde el ingreso. Todo ello bajo apercibimiento de considerarme injuriado, y despedido por su exclusiva culpa, y accionar judicialmente conforme leyes 20.744, 24.013, 25.345, 25.323, 25.561 y sus modificatorias; y bajo apercibimiento de realizar las correspondientes denuncias ante la AFIP, ANSES, Ministerio de Trabajo y denuncia Penal Tributaria. Dejo constancia que haciendo uso de la facultad que me otorga el articulo 1201 del Código Civil, me abstendré de prestar tareas hasta tanto se me abone las sumas adeudadas, acredite los aportes requeridos y comunique su voluntad de regularizar situación conforme todo lo solicitado. QUEDA UD. FORMAL Y DEBIDAMENTE NOTIFICADO.--------------------------------------------------------------------

(NOMBRE Y APELLIDO DEL TRABAJADOR)
DNI ………………………

#55460  por Pipi

Gracias... estudiare todo lo mencionado por ustedes y luego les comento la decision que he tomado! Muchas Gracias!

#55493  por TORDO

Trabajo en negro y le contestaron con abandono de trabajo, ese abogado es suicidaaaaaaaaa

suerte

#55670  por Pipi

Mhh... si no es suicida tenia unas ganas de trabajar barbaras!!!