Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • sucesion- cesion de derechos hereditarios

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #538921  por solecat
 
Hola Colegas, quiero hacer una consulta, el asunto es el siguiente, mi cliente y su hermano quieren abrir el sucesorio de sus padres, el hermano hizo por escritura la cesion de derechos a favor de mi cliente, pero no se cuando adjuntar la escritura, si en el primer escrito o luego de la declaratoria de herederos, ya que el hermano de mi cliente esta interesado en que se lo declare heredero para poder cobrar un dinero, no se como funciona, si la acompaño de entrada, mi cliente seria declarardo heredero y cesionario unicamente?o al hermano tambien se lo incluye en la declarartotia??tiene algun modelito para el epigrafe de la cesion??
Gracias
Sole
 #538951  por sole10
 
solecat escribió:Hola Colegas, quiero hacer una consulta, el asunto es el siguiente, mi cliente y su hermano quieren abrir el sucesorio de sus padres, el hermano hizo por escritura la cesion de derechos a favor de mi cliente, pero no se cuando adjuntar la escritura, si en el primer escrito o luego de la declaratoria de herederos, ya que el hermano de mi cliente esta interesado en que se lo declare heredero para poder cobrar un dinero, no se como funciona, si la acompaño de entrada, mi cliente seria declarardo heredero y cesionario unicamente?o al hermano tambien se lo incluye en la declarartotia??tiene algun modelito para el epigrafe de la cesion??
Gracias
Sole
¿La cesión de derechos hereditarios es de un hermano a otro?(No me quedó claro)
Porque de ser así,el cesionario será declarado heredero (independientemente de la cesión de derechos,propiamente dicha).
En contrario,si la cesión fue efectuada hacia un tercero,no será declarado heredero,porque tal condición,no se transmite por contrato.

Ahora,respecto a tu consulta en particular,se puede iniciar el sucesorio acompañando la cesión de derechos -sin inconvenientes-,la cual se inscribirá oportunamente,junto a la declaratoria.
Obviamente que a ambos hermanos se los declarará herederos.
Espero nos hayamos entendido :)

Saludos !
 #539379  por BRENDITA
 
presentá la escritura de cesión junto con el 1º escrito así ya mencionás la existencia de la cesión y en la declaratoria ya te sale mencionando este tema, en la parte resolutiva de la declaratoria va a figurar como heredero el cedente.

acá te mando una D.H. para q veas como va a decir


Nº Rosario,
Y VISTOS: Los presentes autos caratulados “............. s/ declaratoria de herederos EXPTE Nº 338 /2007y
CONSIDERANDO: Que con la partida de defunción obrante a fs.3, se acredita a juicio de la proveyente el deceso de la causante doña .......... acaecido el día 7 de diciembre de 2002 en la localidad de Firmat , según Acta Nº 145 T I año 2002, del Registro Civil de la ciudad de Firmat
Que solo se ha pedido declaratoria de herederos, en favor de su cónyuge supérstite don Marcelino ............. (acta nº 42 Tº 1- 1955 )y de sus hijas legitimas .............. ,( acta Nº 245 , año 1956) y Silvia ............... , (acta Nº acta Nº 172 año 1961) , agregadas a fs 7/10-
Que se han publicado los edictos de Ley, según constancias de fs.20 que se han recabado los informes exigidos por la ley 5110, según se acredita con los oficios obrantes a fs 16/19 que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto por el Art.4 de la ley 8744, según informe obrante a fs 13, se ha solicitado informe al Registro de actos de ultima voluntad , conforme constancias de fs 14/15; no habiendo comparecido ninguna otra persona reclamando derechos hereditarios, por lo que corrida vista al Sr. Agente Fiscal, el mismo dictamina a fs.27., en el sentido de que corresponde dictar declaratoria de herederos de la forma solicitada.-
Que consta en autos copia de la escritura de cesión de Derechos y acciones del cónyuge supérstite a los hijas, inscripta al Tº 211 Fº 185 número 351727 de cesión de Herencia del Registro General Rosario, con fecha 14/06/07 (fs 21/25).
Por lo tanto, atento las precedentes consideraciones y lo prescripto por los arts. 3565 y 3570 del Código Civil:
RESUELVO. Declarar que por fallecimiento de Doña ............... le suceden en calidad de únicos y universales herederos, en cuanto ha lugar por derecho y sin perjuicio de terceros, sus hijos legítimos llamados ...............Y ................Y el cónyuge supérstite don .................. ,debiendo tenerse presente la cesión de derechos y acciones hereditarias realizada por el cónyuge supérstite (cedente) a favor de sus hijas (cesionarios) Sres. ................ y ................., inscripta al Tº 211 Fº 185 número 351727 de cesión de Herencia del Registro General Rosario, con fecha 14/06/2007 y a quienes se pondrá en posesión de los bienes de la herencia que no estuvieren poseídos por terceros Insértese, hágase saber y agréguese copia en autos.-
 #540588  por solecat
 
Hola. Sole10 entendiste perfectamente, la cesion es de un hermano a otro. Voy a hacer como me dicen entonces, presento de entrada la escritura de cesión.
Muchas Gracias!
 #793926  por andrea24
 
yo tengo que hacer una cesion de derechos hereditarios de 3 hermanos a favor de 2 hermanas, como seria el modelo? ya estan declarados todos herederos, tenes un modelo, me lo podras enviar por favor?