Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Alquiler vivienda. ¿Solo requiere inscripcion en Ganancias?

  • Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #536275  por Dusitani
 
Les hago una consulta. Estoy cerrando un acuerdo para alquilar como locador un inmueble en Capital Federal como vivienda. Aclaro que esta es mi única actividad. Quiero quedar como Responsable Inscripto. El alquiler será de $ 2000.- mensuales.
Ya obtuve mi clave fiscal y la contraseña correspondiente.
La pregunta es: Me inscribo en "Ganancias" y de ahí en mas cada año presento la declaración jurada (y pago el impuesto y anticipos si corresponde). ¿Es esto todo lo que corresponde hacer? ¿Quedo directamente como Responsable Inscripto?
 #536484  por GyD
 
En verdad, la exención de IVA es objetiva (está exento la locación y no el sujeto que la practiva), pero en la práctica la AFIP solía inscribir como responsable exento a quien solo ejercía esa actividad.
Lo correcto sería inscribirse en ganancias y en iva exento si el sistema lo permite, de lo contrario tramitar la exención. (pero hace poquito te permitía incribirte como iva exento) Luego emitir factura B
Otra opción es inscribirse solo en ganancias, pero estarías comentiendo una infracción formal al no inscribirte en iva exento.
Saludos.