Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Monotributo en vez de SDM

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #538948  por rovmia

Hola foristas, luego de la salida de la circular 18/10 se considero la posibilidad de pagar esos anios faltantes por monotributo. Del periodo que va desde el 11/1998 al 3/200 por $48 de capital mas intereses y periodo del 4/2000 al 6/2004 de $35 de capital mas intereses. Se preparan los formularios y se manda al cliente a pagar. El tema es que es un poco mas del doble de lo que se paga con SDM, pero no hay que demostrar nada y tampoco inscribirse. Lo que no se, es si el cliente puede ir pagandolo de a poco o debe hacerlo todo junto; ya que si envias el plan y mandas a pagar la suma queda congelada por el envio, pero lo que no me queda claro es si liquidas la deuda y no envias el plan y mandas a pagar, si siguen aumentando los intereses. ALguien ya esta implementando esta posibilidad?
Muchas gracias y saludos
 #538961  por tincho23

la posibilidad del monotributo estaba antes del SDM, yo hice varias asi, pero te da mas de 120 pesos por cada mes que tenes que comprar. te da el triple qeu SDM.
lo unico que puede pasar qeu como estan dentro de los ultimos 10 años es qeu afip salga a reclamarte el resto de las contribuciones, mas de 80 pesos por mes mas intereses. es el unico riesgo. yo jubile varias asi hasta que salio el SDM, no hubo drama.
Lo que si tenes que hacer es pagar todo de una con las boletas en el banco, mas moratoria sicam. Si queres puede ir pagando de apoco, pero tenes que volver a calcular cada mes para actualizar intereses y no te conviene, porque los pagos te los va a tirar para periodos viejos y siempre lo vas a deber.
_Lo mejor y seguro entre comillas es pagar de contado todo.
 #539036  por rpupy

pero si la persona no está inscripta en monotributoo como haces para inlcuir esoss pagos en la sit de revista¿¿
se puede cargarlos asi nomas???
 #539073  por rovmia

Si, lo cargas en situacion de revista, le pones el codigo de actividad 10, que es la de monotributista y en el detalle de deuda te aparece. De ahi podes sacar los pagos mes a mes para completar los formularios 1 por 1 y una vez que envias el plan, pagar la deuda.
Saludos
 #539090  por arandu

Podes cargar manualmente desde que salio el monotributo 11/1998 hasta 06/2004. Luego tendras que inscribirlo. No te conviene. Desde esa fecha la situacion de revista es la oficial que el autonomo o monotributista tiene en AFIP. Es decir esta inscripto.
En cuanto a los pagos de monotributo previsional voluntario, es a los efectos de solicitar jubilacion. Solo figura en el SICAM. Si pagas el aporte y los intereses no hay problema, porque AFIP no puede reclamar el componente impositivo y sus intereses porque no hay inscripcion formal. En UDAi Ctes no te permiten que presentes SICAM con deuda posterior a 09/1993, si invocas la ley 24.476. Tenes que liquidar, pagar , esperar que impacte y liquidas de nuevo. Debe ser deuda 0. Para evitar que te aparezcan mas centavos de intereses en la nueva liquidacion, pagale 50 ctv de mas a cada periodo.
Yo he presentado pension sin afiliacion para completar los 30 años, con aportes de monotributo. Esta en la CARSS.
Suerte
 #539096  por rovmia

Pero si compras por monotributo hasta el 2004 no debes inscribirlo, verdad?
 #539268  por Aletse2665

Hola foristas: estuve leyendo cuidadosamente estos post y les comento que tengo el caso de una clienta que teniendo ya la edad jubilatoria se inscribió como monotributista el 12/2008 y presentó la baja el 08/2009, presenta deuda por ese período, ahora quiere jubilarse. Quisiera que me respondan si lo que he pensado hacer tiene asidero: en el SICAM liquido por monotributo 10
01/2003 07/2004 (1 año y 7 meses)
12/2008 08/2009 ( 9 meses)

liquido, pago, espero imputación y luego realizo otro SICAM por cat. 307
11/1966 09/1993 ( 26 años y 11 meses)
Mt 10
01/2003 07/2004
12/2008 08/2009 (ya sin deuda)

más el art : 19 completo lo 30 años.

Qué les parece? estoy en el camino correcto? Desde ya muchas gracias por responder.
 #539771  por rovmia

Se me presento ayer una clienta a quien debo comprarle por monotributo 5 anios aprox. Asi que espero respuesta tambien ya que nunca lo hice. No me queda claro el tema de los intereses, si se siguen devengando o no, ya que cumple los 60 en diciembre pero la idea es que pague la deuda de monotrubito ahora y presentar el tramite 120 dias antes. Me sumo a tu consulta.
Saludossss