Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Jubilacion sin aportes.

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #539140  por jak2222

Hola les cuento que estoy iniciando los tramites de una jubilacion sin aportes (ama de casa) ya tiene la edad, ya tengo todos los formularios del Anses, tengo el CUIL y clave fiscal de la Afip....ahora en el momento que intento generar la liquidacion en el Sicam, para generar la moratoria, me pide que ingrese el CUIT....ingreso el numero de CUIL y me informa que ese numero corresponde a cuil y yo necesito el CUIT.......ahora mi pregunta es: necesito inscribir a esta persona como monotributista? es requisito que sea monotriutista para asi poder iniciarle la jubilacion? ayuda!
 #539145  por chiqui79

:shock: cuando te pide eso??? podes entrar con la clave o no. estas seguro que en tus manos tenes la clave fiscal??? nunca me paso eso.
 #539152  por jak2222

si tengo la clave!!! de hecho ya ingreso en su portal de afip, ya agregue el link del sicam pero cuando ingreso al sicam me arroja este informe: ingrese el numero de CUIT!!!!.....y lo que tengo es numero de CUIL!!!
 #539163  por chiqui79

mmm, que raro, la primera vez que lo escucho. si tenes el cuit desde el momento que te dieron la clave, no entiendo porque te pide eso.
fuiste a averiguar a afip??? alguna vez el sr tuvo otro doc por ejemplo cedula??? y que tenga el cuit con cedula si es extranjero.
sino estimo es un error de afip, o un cambio de criterio.
te recomiendo que llames al 0800 de AFIP que te atienden barbaro y te guian lo que tenes que hacer, haceme caso y llama. yo resolvi varias cosas asi.
 #539185  por jak2222

chiqui79 escribió:mmm, que raro, la primera vez que lo escucho. si tenes el cuit desde el momento que te dieron la clave, no entiendo porque te pide eso.
fuiste a averiguar a afip??? alguna vez el sr tuvo otro doc por ejemplo cedula??? y que tenga el cuit con cedula si es extranjero.
sino estimo es un error de afip, o un cambio de criterio.
te recomiendo que llames al 0800 de AFIP que te atienden barbaro y te guian lo que tenes que hacer, haceme caso y llama. yo resolvi varias cosas asi.

voy a averiguar con la afip....pero otra duda es el tema de si es requisito necesario que esta persona que nunca aporto tenga que inscribirse en monotributo para que le salga la jubilacion???
 #544553  por jak2222

Ya salucione el tema del sicam, ahora lo que me comentaron es que el regimen de jubilacion de amas de casa cambio, ahora los 30 años de aportes que no alcancen en el periodo anterior a septiembre de 93 (o sea que si hasta el 93 sumo 25 años...los 5 años que restarian) los tengo que "comprar" como "empleada domestica"....esto es asi? o hay otra manera de hacerlo?....gracias!
 #544602  por chiqui79

es asi, todavia no hay manera de hacerlo xq cambio la reglamentacion, hay que esperar un poco mas de tiempo para ver como implementan los cambios del sdm, por ahora no le hagas pagar nada.
 #545848  por cordobaloca

Hola atodos, es mi primera vez en el mar de las jubilaciones. Soy nuevita en esto... consulto: Cómo hago el SICAM si la persona nunca aportó nada??? la tengo q jubilar como ama de casa??? Me ayudan por favor... Gracias
 #546734  por jak2222

hola! yo tambien soy nueva en esto...a ver si te puedo ayudar, yo tambien estoy jubilando a una ama de casa q nunca aporto, lee desde el principio este post, necesitas hacerle la moratoria mediante el sicam y ahi es donde tenes lio porque es complicado.. yo estoy tratando de hacerlo con contador o alguien q sepa...suerte!!!