Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• despido con justa causa???

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #537720  por monih

hola, estimados colegas, quisiera hacer una consulta, destinada a aquellos que se dedican a laboral...
vino a verme un cliente que fue despedido de una empresa, "con justa causa", se le labro un sumario interno, por supuestas agresiones a sus compañeros, y por(no se rian...)orinar en un jugo que tenian en la heladera, para consumo de los empleados, la cuestion, es que ahora mi cliente esta buscando trabajo, y este hecho, le genera una mancha en su curiculum, por la cual, no consigue volver a trabajar, hable con el abogado de la empresa afin de llegar a un acuerdo "muy conveniente para la empresa", pero se niegan, prefieren pagar mas, y reprimir de esta forma las inconductas de mi cliente, por lo que tendre que iniciar acciones, ya que lo despidieron, y no le abonaron indemnizaciones,
 #537729  por Romina34

cuál es la duda?
por qué decis que esta situación no le permite conseguir trabajo?
 #539080  por monih

la situacion no le permite conseguir trabajo, porque cada vez que llaman a la empresa para pregunta r los antecedentes, lo desprestigian con esta hecho, mi duda, es si puede prosperar esta demanda indemnizatoria, existiendo este sumario interno
 #539131  por GU

Reclamar se puede reclamar. Habria que ver exacto que causal alegan para despedirlo, y si la pueden acreditar en juicio. Si no la pueden acreditar, o se interpreta que dicha causal no constituye causal suficiente, le deberan las indemnizaciones.

Salutes!
 #539218  por Romina34

Tal como dice GU, si la causal se puede probar entonces no deberán nada por indemnización. Quizá si están tan seguros de no arreglar nada sea porque tienen elementos suficentes para acreditar la causa. Habla con tu cliente.
Ahora, debiendo pagar o no indemnización, si el empleador da malas referencias suyas, no puede hacer nada al respecto.
Saludos,
 #539876  por mangem

Si la empresa no quiere arreglar, es porque tiene suficientes elementos para probar la causa, es mas, el acta administrativa armada seguramente tiene testigos, no coincido en que la empresa tanga que dar malas referencias, pero tampoco existe prohibiciones al respecto.
Salvo rechazar el despido y que luego lo defina un Juez, creo que tu cliente no tiene elementos a su favor.
Un dato adicional, fijate el la redacción de la causal si está bien explicitada, muchas veces los errores se dan alli, los jueces fallan a favor del trabajador cuando no se redactó correctamente el hecho en el telegrama.
 #539900  por Romina34

si la empresa da malas referencias no es culpa de ella... sino del empleado que no supo comportarse... se tendrá que bancar las consecuencias.
saludos,
 #540508  por JoMarch

Y PORQUE EL EMPLEADO MENCIONA LA EMPRESA?
SI VAN A DAR ESAS REFERENCIAS Y LO SABE, MEJOR NO MENCIONARLA
 #540547  por gloriam

QUE EL EMPLEADO NO MENCIONE MAS A LA EMPRESA, EN SU CASO QUE PONGA A UN AMIGO DE REFERENCIA COMO SI FUERA LA EMPRESA CON ESE NUMERO DE TEL, ALGO ASI CON UN POCO DE IMAGINACION.
POR OTRO LADO, PODES RECHAZAR LA CAUSAL DE DESPIDO INVOCADA POR LA EMPRESA, DECIR QUE NO EXISTIO LA JUSTA CAUSA Y PROCEDER COMO UN DESPIDO COMUN, FIJATE, ACORDATE QUE EN PRINCIPIO EN LABORAL RIGE EL GRATUIDAD.
 #541755  por monih

GRACIAS, QUERIDOS COLEGAS, EL CASO NO VIENE FACIL, MI CLIENTE, DICE NO HABER COMETIDO TALES HECHOS, PERO....HAY UN ACTA DE ESCRIBANA..., DESPUES LES CUENTO!!!