Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• QUERELLANTE!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #538441  por cm85

Colegas! Tengo mi primer caso penal, es para constuirse en querellante en una tentativa d homicidio.
Que es lo más importante a tener en cuenta al costituirse en querellante? es muy complicado? El expediente esta en fiscalia y no tengo muchos datos de la causa por que es muy reciente el hecho.
Saludos!!!
 #538467  por feragus

En qué jurisdicción tramita la causa?
 #539113  por cm85

Hola feragus! Estoy en Rio Negro, en la segunda circunscripcion judicial que tiene sede en Gral.Roca.
Igual supongo que la figura del querellante es igual en todo el país tal vez haya diferencias en cuestiones procesales como plazos.
Saludos!
 #539267  por cristiande

podes presentar un escrito solicitando copias y autorizacion para tomar vista a los fines de evaluar la posibilidad de constituirte en parte querellante.

lee bien los requisitos del codigo en cuanto a la forma, pq en la practica suelen ser bastante exigentes a la hora de la admisibilidad de una querella.

saludos, cristian.
 #539476  por cm85

gracias Cristian! el incoveniente es que en mi provincia existe el secreto de sumario hasta la indagatoria, no podes ver el expediente. Y algunos jueces te dejan verlo si sos querellante. El defensor no lo ve hasta la indagatoria.
asi que creo que voy a tener que constituirme para ver el expte.je

saludos!!
 #539539  por cristiande

en nacion tb existe secreto del sumario hasta la indagatoria (art 204 CPPN). No obstante ello, vos podes solicitar se autorice tomar vista, a los fines de evaluar la posibilidad de constituirte en parte querellante.

De todas formas,si estas seguro de aceptar el caso, constituite, q es lo mas rapido!
 #540023  por cm85

cristiande escribió:en nacion tb existe secreto del sumario hasta la indagatoria (art 204 CPPN). No obstante ello, vos podes solicitar se autorice tomar vista, a los fines de evaluar la posibilidad de constituirte en parte querellante.

De todas formas,si estas seguro de aceptar el caso, constituite, q es lo mas rapido!
gracias Cristian! si voy a volver a hablar con mi cliente y hacer lo que me sugeris.No me parece bien lo del secreto de sumario para ninguna de las partes por que siempre sucede que en la indagatoria el imputado se niega a declarar hasta que no ve el expte, entonces es una pérdida de tiempo.

gracias de nuevo!!!
Saludos!
 #540634  por cristiande

es discutible si esta bien o no el secreto del sumario. Lo cierto es q desde q una persona esta indicada como imputada en una causa,ya puede designar defensor, y no podra existir secreto de los actos definitivos e irreproducibles, como registros, reconocimientos, reconstrucciones, pericias, inspecciones, etc. En esto actos, es amplia la asistencia del agente fiscal, pero no asi en tu caso, que serias querellante. Lo que si no pueden negarte, son las copias.

Saludos.