Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• licencia por maternidad

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #538960  por nitocba

Hola: les hago una consulta a una mujer que esta en periodo de licencia por maternidad el mismo ¿se lo paga ANSES? por el tiempo que dure la licencia, y ¿con respecto a los aportas y la obra social? como se hace. Desde ya muchas gracias a quien pueda darme una mano. La clienta esta esperando una respuesta porque le dijeron ella que no pagan la obra social y despues te llega a tu casa la deuda de todos esos meses
 #538993  por mangem

Hola !, con respecto a lo consultado te informo que estando en el sistema de pago directo -SUAF, la asignación efectivamente la paga ANSES, siempre y cuando la trabajadora haya realizado todos los trámites en tiempo y forma.
Con respecto a la Obra Social, esta última debe garantizar la cobertura durante la licencia mencionada.
Saludos
 #539106  por nitocba

Graicias mangem por responder, me queda claro el pago que hace ANSES para los que estan comprendidos en el SUAF,
Ahora me sigue quedando la duda con respecto a los aportes y obra social, ¿le hacen los aportes jubilatorios por el plazo de licencia? y el pago de la obra social lo tiene que hacer la trabajadora una vez que se reintegra o se lo hace ANSESa las dos cosas junto con su sueldo.
Y en el caso de que no esten en el SUAF quien paga.Perdon si pregunto cosas muy basicas es que hace poquito estoy teniendo algun casito de laboral. Muchas gracias
 #539753  por mangem

Hola, mirá con respecto a la asignación que se le abona a la trabajadora en ese período, la misma tiene el carácter de no remunerativa, por ende, no genera aportes ni contribuciones.
Por otra parte la Obra Social debe atenderla, seguramente cuando reingrese al trabajo y devengue remuneraciones, le soliciten que abone las cuotas de los meses que no percibió "Remuneración".
A la fecha, todas la empresas estan incluidas en SUAF, ya no existe el régimen compensador.

Saludos
 #539779  por nitocba

Hola, entonces seria asi haber si entiendo, la persona tendria que ir guardando el dinero que le paga ANSES para posteriormente pagar la obra social?, porque segun lo que entiendo se le paga el sueldo bruto de la trabajadora sin descuentos porlo que se le estaria dando el importe que se depositaria para el pago de la obra social, no se si me hice lio o seria mas o menos asi.
La otra duda que me queda es esos meses cuentan para el computo de los años de aporte para jubilarse??. Muchas gracias por tus respuestas
 #539848  por mangem

Hola, correcto, la trabajadora cobra una suma equivalente al sueldo basico mas algún adicional, mas promedio de remuneraciones variables de los ultimos 3 meses anteriores al inicio de la licencia.
Por lo expuesto, no se tienen en cuenta las retenciónes legales.
Con respecto a la jubilación, en las certificaciones de servicios esta licencia se debe especificar en observaciones, porque en dichos meses no se hacen aportes ni contribuciones (no se considera tiempo de servicio).