Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Firmo recibos y no le pagaron

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #539803  por estudiotrejo

Me llego un cliente al cual despidieron el 25 de marzo de este año. El despido es incausado. Hasta ahi todo bien, solo que al momento de abonar la liquidacion a mi cliente y a sus dos hermanos ( tambien despedidos) que trabajaban en el fabrica les ofrecen pagarles menos de lo que le correspondia a cambio que de que le enviaran trabajo para hacer a domicilio ( armado de zapatillas para niños). Estos muchachos aceptaron de manera ingenua. La cuestion es que firmaron recibos donde le abonaban la liquidacion final casi por $ 9.000 a cada uno y solo les abonaron $ 1900. El pago de los 1900 fue mediante cheque de la empresa. La empresa siempre abonaba con cheque todo lo que era en blanco, salvo las horas extras que siempre se abonaban en efectivo. Ahh me olvidaba la empresa nunca cumplio con la entrega de trabajo a domicilio.
Mi idea era pasado casi dos meses del despido reclamar la diferencia. Intimar a la entrega del certificado de servicios, reclamar horas extras y diferencias salariale.
Pero me alcanza con el cheque para demostrar que no abonaron la indemnizacion? Los hermanos no pueden ser testigos ya que ademas de ser hermanos van a iniciar tambien el reclamo respectivo.
Esta todo medio tirado de los pelos, que me aconsejan??
Gracias espero haber sido clara con el resumen de los hechos
Saludos
 #540056  por aguchi

Hola Marcela!
Mira, lo que podés hacer, es intentar probar que no pagaron el resto de la indemnización por una pericia contable.
Una vez leí un fallo donde lograron probar exactamente un caso como el tuyo, citando como testigo al contador, que manifestó que los pagos laborales sólo se hacían por cheque, y además mediante la pericia demostraron que no se había hecho erogación alguna coincidente con lso montos supuestamente pagados.
Fue algo excepcional, pero por ahí lo logras.
Saludos!
 #540065  por agentil

Y si pedís una prueba anticipada al banco para que informe los movimientos de la cuenta desde un periodo determinado de la demandada para probar que no hubo erogaciones de esos montos en la cuenta corriente. es solo una idea que se me ecurrio, nose si será viable. saludos!!!
 #540066  por Romina34

mejor prueba que el cheque de $1900, no hay!!!! si el recibo dice $9000 pero solo recibieron un cheque por 1900... el resto donde está??
cuando intimes invoca el art. 260 LCT, que menciona el pago insuficiente.
saludos,
 #540079  por estudiotrejo

Gracias, yo tambien confio que el cheque es mi mejor carta. Por lo menos estos chicos tubieron la idea de sacarle una fotocopia al cheque. Saludos *cafe*