Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESION - CESION DE DERECHOS

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #539715  por juantolo

Buen día a todos. Tengo una consulta para hacerles porque estoy algo perdido. Un cliente tiene a su favor una cesion de derechos de parte de su tía y hermana con respecto a la sucesión de su abuelo. Ahora bien, el padre de mi cliente (hijo del causante) esta fallecido con posterioridad al abuelo. Entiendo que 1ro debe iniciarse la sucesión del padre para luego poder presentarse en la del abuelo con la cesión de derechos conjuntamente con la declaratoria de herederos. ¿estoy en lo correcto? ¿podría iniciarse una única sucesión por ambos causantes? Aclaro que ambos causantes estaban casados (ambos conyuges fallecidos). Además tramitaría en la pcia de Bs. As. Desde ya muchas gracias.
 #539761  por kantaclaro

Las sucesiones se abren (en gral.) si el causante es titular de algún bien. Si, para el caso, el/los bienes son del abuelo; el hijo se presentará en la sucesión de éste en representación del padre presentando la cesión de derechos que mencionás. Saludos
 #539825  por juantolo

Gracias por la respuesta Kantaclaro. Igualmente tengo entendido que el derecho de representación sólo procedería en el caso de heredero prefallecido (el padre muerto antes que el abuelo) pero en el caso qu planteo 1ro fallecio el abuelo y luego el padre de mi cliente. Se agradece nuevamente.
 #540152  por martinhm77

juantolo escribió:Gracias por la respuesta Kantaclaro. Igualmente tengo entendido que el derecho de representación sólo procedería en el caso de heredero prefallecido (el padre muerto antes que el abuelo) pero en el caso qu planteo 1ro fallecio el abuelo y luego el padre de mi cliente. Se agradece nuevamente.
Es correcto lo que decis... no es este un caso de representación... en este caso entiendo que podrías iniciar las sucesiones de todos los causantes juntos.... y luego la hermana de tu cliente también deberá ceder los derechos a tu cliente en la sucesion del padre pos- fallecido.-
Entiendo que se puede hacer todo en un mismo expediente..... pero bueno, fijate, porque si el padre de tu cliente tiene mas bienes por ahi te conviene iniciar expte separado y pedir conexidad.... eso vos sabras.-
Respecto a lo de los causantes casados: si el bien es del abuelo y era ganancial, tenés que hacer la sucesion de ambos (abuelo y abuela)
Suerte.-