Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Duda sdm

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #540039  por Lucia85

Quisiera hacer una consulta al foro dado el revuelvo que hay con la circular 16/10 y 18/10. Una señora pagó SDM después de 5 de abril. Tiene dador de trabajo, así que no habría problema para completar el F 102 y el anexo. Más allá de que pueda ir a verificar, puede traerme algún otro inconveniente? Les aclaro que incluso el dador de trabajo es real
Saludos
Lucía
 #540358  por celiaEsc

Hola: si el dador de trabajo es real, no te va a acarrear ningún inconveniente, ya que la verificación ambiental, que pueda disponerse te va a dar positiva. La verificación se realiza acorde a la normativa vigente Leu 19549 y ccdtes, y circulares sobre el tema, Les van a preguntar a los vecinos desde cuándo vive o trabaja en ese lugar , cuándo y cómo conoció al solicitante, si desde cuándo trabajaba a las órdenes de tal persona, y cuántas horas y cuántos días por semana. y si sabe qué tareas realiza, si hay parentezco entre el solicitante y su presunto dador de traajo, si cuáles son las tareas que realizaba, porque sabes que si lo único que hacía era cuidar ancianos, no se considera servicio doméstico... etc etc. etc. o sea, van a preguntar para recabar información que pueda conseguir rebatir lo presentado. si era su verdadero patrón, no habrá problemas.. salvo que tenga problemas con los vecinos.. :oops: .. Saludos
 #540503  por fabidoc

Celia: es tal cual vos decìs, pero a veces, falla. En un caso mìo, le preguntaron a los vecinos si conocian a xx persona que iba a trabajar de jardinero en xx casa-quinta, todos dijeron qie NO, porque el Sr. tuvo varios jardineros y no recordaban a esa persona tampoco por el nombre ya que ellos no podìan decir algo que se daba dentro del àmbito de esa casa. Y lo peor: tienen razòn.!! La dadora se enterò porque los mismos vecinos se lo contaron (y es dadora "real", no trucha). Estoy esperando la "segura" denegatoria. :oops: Saluditos
 #540574  por yami

tal cual...pensaba lo mismo, ademas, imaginate que le dicen negrita y/o tati...que se yo!!!, entonces esas verificaciones no serian validas, y mas si preguntan en un edificio, nadie se quiere meter, eso no resultara!!!
 #540719  por celiaEsc

Es cierto, puede ir mal, pero a mi una me salió bien de casualidad, la persona de anses, se equivocó de timbre del edificio donde había muchos que conocían a una pareja, y tocó al edificio de al lado, y la atendió la portera, bajó, y atestiguó, y le dijo que hable con la otra portera que también sabía, era para la constatación de domicilios en un concubinato. En esos casos, uno piensa que nadie sabe nada, pero estaban todos bien enterados... Pero respecto del sdm, es más difícil.. es cierto. Saludos ¡
 #540721  por drajustine

Hola gente, una pregunta,tengo la siguiente situacion: Sra. que hace años (15) que cuida a una Sra .mayor que ella , ya son como familiares, a la primera la voy a jubilar pero le faltarian 6 meses....,puedo poner de dador de trabajo a la sra que es cuidada? aclaro que ambas viven en el mismo domicilio. Saludos colegas y gracias.-
 #540775  por celiaEsc

Hola: si son solas, y la sra. que la cuida, además hace todas las tareas domésticas, es una empleada doméstica, que además la cuida.
Porque las personas que solamente se encargan del cuidado de los mayores o enfermos, porque tienen a otros empleados que sí son domésticos, no se las considera como sdm. Esta sra. debe ocuparse de todo, entonces, es doméstica. Saludos
 #540780  por drajustine

Si es así, la verdadera situación. Gracias Celia .
 #540896  por drajustine

Haciendo correctamente el sicam, sólo me falta 1mes!! ahora no se q hacer si esperar 2 meses o mandar ese mes con la dadora de trab, arriesgando a q vaya a verificación..... jaj :mrgreen:
 #541002  por erick12890

Hola tengo el siguiente caso una Sra de 60 años que ya pago el SDM (3 años y 9 meses) pero despues del 05/04 ahora bien el problema es por el dador de trabajo ella trabajaba para una señora que fallecio hace 2 años esta sera era una jubilada anciana y la Sra le iba hacer limpeiza en la casa pero nunca le firmo recibos ni nada ahora bien tenemos el certificado de defuncion, que podria hacerse ya q piden el formulario 102 firmado por el dador; ahora bien la hija que es una señora de 58 años dice que puede ser ella de dadora de trabajo pero el tema es que esta señora siempre trabajo en negro y nose si esto seria un inconveniente que me aconsejan hacer ya tenemos todo solo nos falta pedir turno...consejos porfavor????
 #541098  por fabidoc

Ponela a la hija porque alguien se tiene que hacer cargo, cuando eso pasa, del pago posterior al deceso del titular. Saludos
 #541103  por fabidoc

Otra cosa, cual es el problema si el "dador" real está fallecido. El ANSES te pide que declares el dador de trabajo y si llevas 2 testigos que digan que falleció y encima que "realmente" trabajó en esa casa encima capaz se evita la vericación. La verdad siempre es buena consejera.
Saludos.